La ONU emite una alerta mundial por el aumento del nivel del mar en el océano Pacífico

El nivel del mar no deja de aumentar, sobrepasando la media mundial. En solo 30 años ha crecido 15 centímetros

Actualidad Sala de redacción

Vídeo: La Vanguardia

El cambio climático enciende de nuevo las alarmas, esta vez, en el océano Pacífico. Allí, el nivel del mar no deja de aumentar, sobrepasando el promedio mundial. En solo 30 años, ha crecido 15 centímetros. Los habitantes de estas zonas temen por el avance del mar hacia sus viviendas, muy cercanos a la costa

El acrecentamiento del nivel del mar devasta la industria pesquera, arruina los cultivos y contamina el agua potable.  Desde 1980 estas crecidas han ocasionado importantes inundaciones en diversas islas del Pacífico. Solo el año pasado, se registraron más de 34 amenazas en tormentas e inundaciones, en las que más de 200 personas perdieron la vida.

El aumento de las temperaturas está acelerando el deshielo de los polos, perjudicando también los ecosistemas marinos. Actualmente la ONU ha emitido una alerta mundial por esta catástrofe, que pone en riesgo el edén del Pacífico.

El secretario general de la ONU, António Guterres, emitió el martes un mensaje mundial de alerta "Save Our Seas" (Salvemos nuestros mares) desde la nación insular de Tonga, en el Pacífico, haciendo un llamado al mundo para que "aumente masivamente la financiación y el apoyo a los países vulnerables" en gran riesgo por la crisis climática inducida por el ser humano.

Mejores playas Cultura y OcioTop 6 de las mejores playas del mundo para disfrutar del verano

Esta "catástrofe mundial" pone en peligro las islas del Pacífico y el mundo debe reconocer los impactos devastadores y sin precedentes del crecimiento del nivel del mar "antes de que sea demasiado tarde", señaló el jefe de las Naciones Unidas.

"El océano se está desbordando", expresó Guterres. "Es una situación disparatada: la subida de los mares es una crisis enteramente provocada por la humanidad. Una crisis que pronto se agravará a una escala casi inimaginable, sin ningún bote salvavidas que nos lleve a un lugar seguro".

La aterradora advertencia de Guterres se hizo en una reunión del Foro de las Islas del Pacífico en Nukuʻalofa, la capital de Tonga, y concordó con la divulgación de dos informes de la ONU que puntualizan cómo la crisis climática está acelerando cambios funestos en el océano.

"La crecida de los mares viene a por todos nosotros", indicó Guterres. "El mundo debe mirar al Pacífico y escuchar a la ciencia... si salvamos el Pacífico, también nos salvaremos a nosotros mismos".

Con información de CNN Español

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email