Madrid: Desaparecerán los patinetes eléctricos de alquiler

El Ayuntamiento de la capital, liderado por José Luis Martínez-Almeida, revoca las autorizaciones de estos vehículos y no podrán seguir circulando por las calles a partir de octubre

Actualidad Sala de redacción

Vídeo: El Mundo

El Ayuntamiento de la capital, liderado por José Luis Martínez-Almeida, revoca las autorizaciones de estos vehículos y no podrán seguir circulando por las calles. Lime, Dott y Tier Mobility, las tres empresas de alquiler de patinetes que operan en la capital, deberán retirar sus automóviles a partir del próximo mes de octubre por incumplir las obligaciones establecidas en las bases, según recoge el Consistorio municipal.

"Se va a iniciar el proceso de revocación de autorizaciones a las tres empresas de patinetes de la ciudad de Madrid. Había unas condiciones estrictas, junto con unos requerimientos tecnológicos, pero hemos constatado que no se han cumplido", informó el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, tras la primera Junta de Gobierno del curso. En el momento que se revoque la autorización, estas empresas tienen un plazo de 20 días naturales para presentar los fundamentos oportunos.

Entre los lineamientos que no se han seguido, se encuentran el no dar servicio a toda la ciudad, la falta de cobertura de los seguros y la ausencia de tecnología que impida a los vehículos circular o estacionar en zonas prohibidas. El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha firmado este jueves el decreto para derogarlas, tras el pistoletazo de salida al nuevo curso político una vez reunidos en la Junta de Gobierno.

pisos-turisticosEl 76,3 % de los españoles cree que deben limitarse los pisos turísticos

"Se exigía un sistema tecnológico para que no circularan por donde no debían y no se aparcaran obstaculizando la movilidad. Al no cumplirse estas condiciones, se revocarán las autorizaciones", proseguía el regidor. "Nuestra prioridad es garantizar la seguridad de los peatones, así que no habrá nuevas autorizaciones a empresas por parte del Ayuntamiento", agregó.

El pasado 3 de mayo de 2023, el Ejecutivo local dio luz verde a un nuevo modelo de alquiler de patinetes eléctricos, tras un proceso de concurrencia competitiva, con el propósito de garantizar una mayor seguridad, integración y orden en las calles.

Las autorizaciones, para un periodo de tres años, se destinaron a las sociedades mencionadas anteriormente, con el objetivo de reducir la cantidad de vehículos desplegados por las calles madrileñas. Se limitó el número a 6.000 patinetes, 2.000 por empresa. La medida, sin embargo, no afectará a los patinetes de uso particular, que podrán seguir circulando.

Con información de El Mundo

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email