La valiosa capa indígena tupinambá regresa a Brasil después de tres siglos en Dinamarca

La capa emplumada de los tupinambá, un símbolo poderoso de la cultura indígena brasileña, regresó a su país natal después de tres siglos de exposición en Dinamarca

Cultura y OcioYusmary CocciaYusmary Coccia
vvcape-1 (1)_1
Foto: Hunington.org

La capa emplumada, un símbolo poderoso de la cultura indígena, regresó a Brasil después de tres siglos de exposición en el Museo Nacional de Dinamarca. La pieza fue recibida con todos los honores en una ceremonia presidida por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La capa, que mide más de 1 metro y 50 centímetros de largo, es un trabajo maestro de la técnica tupinambá, un pueblo indígena de Bahía, realizado en el siglo XVII con plumas auténticas de los ibis escarlata, una especie extinta de la región. El reverso de la capa cuenta la historia de la sofisticada técnica utilizada por los indígenas para coser las plumas. Debido a su origen, se considera un objeto cultural y etnográfico valioso y es el símbolo más potente del pueblo tupinambá.

A lo largo de cuatro siglos, el tejido ha cambiado su ubicación varias veces, cruzando el Atlántico de ida y vuelta, exponiendose en varios museos de Europa como el Museo Arqueológico Nacional de Venecia y de Dinamarca. Su retorno a Brasil no solo representa la llegada de una pieza arqueológica importante para la historia del país, sino también un hito político de reivindicación de los pueblos indígenas y su lucha por preservar su cultura

Barco etrusco del siglo VI antes de Cristo / EFE/ Fermín CabanillasUn barco de hace 27 siglos navega por un pueblo de Sevilla

La vuelta a casa de la capa es también un reconocimiento de otras naciones y su solidaridad con otras culturas y naciones hacia un mundo más unido y empático. La ceremonia en la que se recibió la capa estuvo acompañada por decenas de indígenas vestivos con tocados de plumas, maracas e incienso, que acudieron al museo donde se ubicará definitivamente el emblemático tejido.

El Museo Nacional de Río de Janeiro, se ha propuesto crear las condiciones óptimas la conservación de la capa, así como su difusión como símbolo cultural y patrimonio etnográfico. De esta forma, se marca el comienzo de un nuevo marco para la recuperación y conservación del patrimonio cultural y etnográfico del pueblo tupinambá.

La capa pasa a formar una de las principales piezas históricas en el patrimonio etnográfico del museo después del incendio ocurrido en 2018, donde Brasil perdió la colección más antiguas del mundo, que tomó 200 años de recolección. Aún existen otros objetos de gran valor cultural para los pueblos indígenas que se encuentran del lado europeo y este es un paso más hacia el retorno de ellos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email