El machete, el arma letal de las bandas latinas, de fácil acceso y con secuelas irreversibles

Ante la falta de datos oficiales de Interior, Gran Madrid ha podido recopilar, a través de fuentes abiertas, al menos 14 incidentes en la capital en los que los machetes jugaron un papel central en lo que va de 2024

Sociedad Sala de redacción

Vídeo: El Mundo

Con un pago en efectivo de 25,50 euros y sin dar explicaciones. Así sencillo resulta comprar un machete en Madrid, una de las armas más icónicas de las bandas latinas, cuya presencia en altercados y vídeos de redes genera alarma social.

Esta herramienta, históricamente utilizada para trabajos de agricultura y desbroce en climas tropicales, puede obtenerse en decenas de tiendas con la misma facilidad que una botella de licor. Con ella, dos menores han quedado mutilados de por vida [uno perdió una mano y otro gran parte de un dedo] en la capital durante este verano.

Las agresiones y ajustes de cuentas entre pandillas juveniles han llevado a que GRAN MADRID solicite (sin haber obtenido respuesta) estadísticas oficiales a Interior sobre la presencia de machetes en altercados. Esto, después de que el delegado del Gobierno en la Comunidad, Francisco Marín, anunciase esta semana que el Plan Antibandas de la región se ha saldado con la intervención de 1.500 armas blancas, nueve armas de fuego y 200 objetos peligrosos desde 2022.

Taylor Swift Taylor Swift se reúne con las supervivientes del apuñalamiento en clase de baile con su música

Ante la falta de datos oficiales de Interior, Gran Madrid ha podido recopilar, a través de fuentes abiertas, al menos 14 incidentes en la capital en los que los machetes jugaron un papel central en lo que va de 2024. Esta cifra supera la veintena si se consideran los violentos sucesos registrados en otras localidades cercanas como Parla o Villalba.

Por su parte, en las estadísticas de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid constan «un total de 143 denuncias administrativas por armas blancas y confiscaciones de las mismas entre enero y julio de este año». También, en la vía pública se han encontrado ocho armas blancas abandonadas durante este periodo.

Las secuelas, mutilaciones y testimonios de las víctimas demuestran que se trata de un arma potencialmente letal debido a su longitud, que oscila entre los 50 y 65 centímetros, y su masa, que varía entre los 600 gramos y un kilo. También, son muy económicos - «mucho más baratos que un buen cuchillo de cocina», indica un comerciante del distrito Centro- con una horquilla de precios de entre 25 y 35 euros en tiendas físicas como cuchillerías, ferreterías, bazares, tiendas de caza y pesca, de airsoft o locales especializados en coleccionismo.

papa-lamine-yamal-162049-1024x576Prisión para uno de los detenidos por el apuñalamiento del padre de Lamine Yamal

Existen numerosos establecimientos en los que el único requisito legal para adquirir un cortacañas es ser mayor de 18 años. A modo de ejemplo, una simple búsqueda de «comprar machete Madrid» arroja una lista de más de 25 tiendas físicas geolocalizadas que han indexado este artículo en sus palabras clave. Sin embargo, en su mayoría se trata de comercios especializados, dejando fuera de los resultados de Internet a los Todo a 100 y tiendas de herramientas.

Sin embargo, no todos los comercios que venden machetes lo hacen de forma legal. Por ejemplo, en mayo de este año, la Policía Municipal incautó, «al ser armas prohibidas o no tener autorización el local para su venta», decenas de machetes en un lote de 700 artículos de filo en dos tiendas del Rastro.

Aun así, estos controles se eluden si la compra se realiza online. En estos casos, los pandilleros (que en un 60% son menores de edad, según las estadísticas oficiales) evitan que el dependiente pueda solicitarles el DNI y el precio de los artículos se reduce a una horquilla que va de los 8,50 hasta los 30 euros por arma.

Los escasos requisitos legales contrastan con los establecidos para la posesión de objetos no letales, como las pistolas de bolitas de plástico, para las que es obligatorio pedir una tarjeta de armas de cuarta categoría en el Ayuntamiento -que consultará si el solicitante tiene antecedentes penales- previo pago de unas tasas de 20,75 euros por cada «arma» de paintball (bolas de pintura) o airsoft (munición de ABS biodegradable).

Esta es la fórmula que sindicatos y asociaciones policiales han pedido replicar para los machetes, proponiendo medidas como «endurecer los controles» de venta, la creación de un libro registro, que los compradores justifiquen su uso o aporten un certificado de penales.

Lee la información completa en El Mundo

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email