
La Aemet alerta de la borrasca Emilia, con lluvias, viento y mar adverso en Canarias y el suroeste peninsular
El presidente del Gobierno defiende que no ha tenido relación alguna ni conoce a este empresario, que actualmente se encuentra en prisión
Actualidad Sala de redacción
Una imagen publicada por El Mundo en portada de Pedro Sánchez y Víctor Almada demuestran que se conocían. Se trata de una fotografía realizada el 3 de febrero de 2019, en un acto de partido con motivo de la presentación de la candidatura de Pepu Hernández para la Alcaldía de Madrid.
El presidente del Gobierno defiende que no ha tenido relación alguna ni conoce a este empresario, que actualmente se encuentra en prisión.
"Yo con este señor no me he cruzado palabra", ha sostenido el jefe del Ejecutivo en una conversación informal con los periodistas que lo acompañan en la visita oficial que realiza a La India. "Nunca me he sentado ni reunido con este señor ni de manera formal o informal".
Sánchez enmarca esta instantánea como una más de la multitud que se puede hacer cuando acude a un acto, sobre todo de partido. Bien es verdad que la foto con Aldama no se produce en medio de un gentío que se apura por saludar al político, sino en una zona restringida del teatro de La Latina, y que no es un selfie rápido, sino que es un posado y la instantánea la realiza Koldo García, mano derecha de Ábalos y uno de los principales implicados en la trama.
"Parece que el señor Aldama tiene, como varios miles de españoles, una foto con Pedro Sánchez en un mitin", defienden desde el PSOE. Dicen que se hace miles. "La derecha está desesperada intentando vincularme con un señor con el que no he tenido relación", sostiene el jefe del Ejecutivo.
Sánchez defiende que en los actos del partido son muchas las personas que piden hacerse una foto con él y que "uno no elige con quién se hace una foto, pero sí con quién se va de vacaciones", una defensa a la vez convertida en ataque dirigido hacia Alberto Núñez Feijóo, con una alusión, sin mencionarlo expresamente, a la foto del líder del PP con el narco Marcial Dorado. Una foto que el PSOE, nada más conocerse la foto de Sánchez con Aldama, rescató como argumento de defensa.
El presidente del Gobierno trata de restar importancia a la instantánea con Aldama, al tiempo que se muestra tranquilo respecto a que puedan seguir saliendo cosas, sobre todo a raíz de los dispositivos incautados.
"Por mi parte no me preocupa lo que pueda salir", ha zanjado cuestionado por los periodistas, una posición que vienen exponiendo desde su equipo desde que se conoció el informe de la UCO, si bien, acto seguido, abre la puerta a tomar más decisiones si hubiera novedades: "Si hubiera otras derivadas se actuaría".
El día que se fotografió con Sánchez, Aldama presenció la presentación de la candidatura de Pepu Hernández como aspirante a las primarias del PSOE para la Alcaldía de Madrid en la tercera fila del patio de butacas del teatro de La Latina, rodeado por cargos socialistas y a escasos 50 metros de Ábalos.
Horas después de hacerse la foto con el jefe del Ejecutivo en zona restringida, el comisionista organizó un viaje Oaxaca (México) con el entonces ministro de Fomento -de cuya relación presumió- y con Koldo García para reunirse con autoridades del país.
Desde el Gobierno trasladan que lo que toca ahora es "máxima colaboración con la Justicia" y que lo que concierne a Ábalos, otrora hombre fuerte del Gobierno y el PSOE y ahora al borde de la imputación, "tiene que ser la Justicia quien lo dirima".
Porque la estrategia del Gobierno pasa por contraponer su forma de actuar con la del PP cuando hay casos de corrupción, como planteamiento para tratar de mitigar la "desafección" que, asumen, puede suponer esta trama corrupta entre sus votantes.
"Aquí la cosa es cómo se actúa o si se ampara. Y hemos actuado cuando ha habido conocimiento, poniendo en riesgo, incluso, las mayorías parlamentarias". Sánchez sostiene que no sabía nada de los negocios de Ábalos con Aldama, que se hizo todo a sus espaldas.
Sánchez protagoniza hasta el martes una visita oficial a La India, invitado por el primer ministro de este país, Narendra Modi, con varios focos importantes. Sánchez y Modi inaugurarán una factoría de Airbus en el estado de Vadodara, sitio natal de Modi, cuyo capital participa España, en la que se fabricarán 40 de los 56 aviones C295 que encargó la Fuerza Aérea India.
Los otros 16 saldrán de las cadenas de montaje de Sevilla. "Modi y Sánchez lanzarán el ambicioso proyecto Airbus en Vadodara. Esta iniciativa made in India está diseñada para promover la fabricación de aviones autóctonos. El primer ministro colocó la primera piedra de este proyecto hace exactamente dos años, el 30 de octubre de 2022, en Vadodara", ha explicado el Gobierno de Gujarat.
Con información de El Mundo

La Aemet alerta de la borrasca Emilia, con lluvias, viento y mar adverso en Canarias y el suroeste peninsular

Los contratos de alquiler que se actualicen en diciembre podrán incrementarse hasta un 2,29%, el máximo desde que existe el índice de arrendamiento de vivienda

La Administración Trump planea que los turistas que viajen a EEUU entreguen sus cuentas de redes sociales de los últimos cinco años

Consulta los horarios de Mercadona, Lidl, Carrefour, Alcampo y otras cadenas durante el puente de diciembre 2025

Los Premios Ídolo, creados en 2022, reconocen a los mejores creadores digitales en España. La categoría más codiciada es Creador Digital del Año, con gran impacto cultural

Ticketmaster aclara dudas sobre la venta de entradas del Lux Tour de Rosalía y defiende su sistema frente a críticas de fans

La Administración Trump planea que los turistas que viajen a EEUU entreguen sus cuentas de redes sociales de los últimos cinco años

Mercadona vuelve a ofrecer platos preparados para Nochebuena y Nochevieja, con opciones listas para compartir

Los contratos de alquiler que se actualicen en diciembre podrán incrementarse hasta un 2,29%, el máximo desde que existe el índice de arrendamiento de vivienda

La Aemet alerta de la borrasca Emilia, con lluvias, viento y mar adverso en Canarias y el suroeste peninsular

El 71% de los españoles viajará en Navidad 2025, con Madrid, Andalucía y Canarias como destinos favoritos. París y Nueva York lideran las escapadas internacionales