Esta herramienta de Google te avisa de las inundaciones y riadas con antelación

Con las ventajas que aporta la IA, esta plataforma de Google te puede alertar sobre riadas e inundaciones con hasta una semana de antelación

Tecnología Sala de redacción
Captura de Flood Hub/El Economista
Captura de Flood Hub/El Economista

Esta gota fría ha sido sin duda la más devastadora de este siglo, con más de doscientas muertes y decenas de desaparecidos, además de la destrucción total de casas y poblaciones enteras.

Esta Dana (Depresión Aislada en Niveles Altos) está afectando al territorio español en su totalidad, principalmente en la zona del levante, provocando que la AEMET, Agencia Estatal de Meteorología, haya activado la alerta roja y alerta naranja en diferentes comunidades.

Esta catástrofe natural todavía no se ha terminado, y por lo tanto hay órdenes de restricción de la movilidad, además de la petición de tener especial cuidado durante los viajes que tengan programados los españoles durante los próximos días. De hecho, si tienes pensado ir a Valencia, debes tener en cuenta estas rutas para saber cuál es la más segura a tomar.

 Presa romana de Almonacid / El Español La presa romana de Almonacid que evitó que la Dana arrasara con todo: 2.000 años después sigue funcionando

Las redes sociales están siendo cruciales para aportar testimonios y mostrar la cruda realidad de las consecuencias de esta tragedia, del mismo modo que también está aportando mucho en lo que se refiere a ayudar a las víctimas, ofreciendo todo tipo de servicios y formas de recolectar dinero, comida y víveres para estas personas.

Captura de Flood Hub/El Economista 660x360_flood-hub-google

Pero no es la única forma en la que la tecnología sirve para ayudar, y es que esta plataforma llamada Flood Hub propiedad de Google es una gran herramienta para este caso y para evitar más daños o incluso salvarte la vida. Esto es porque funciona un poco como una especie de Google Maps para alertar sobre riadas e inundaciones con hasta una semana de antelación aprovechando las ventajas de la inteligencia artificial.

Esto es porque usan dos modelos de IA para ello, por un lado está el modelo hidráulico que usa usa datos meteorológicos para predecir cuándo se inundará un río, mientras que el modelo de inundaciones predice que áreas se verán afectadas y hasta dónde llegara el agua. La clave de combinar estos modelos es que sus predicciones son con una semana de antelación, lo que permite prepararse para el posible desastre.

Lo cierto es que esta app es relativamente nueva y por ahora tan solo cubre 80 países y ríos que afectan a unos 400 millones de personas. Si bien funciona en España, por desgracia todavía no opera en la zona de Valencia, aunque podemos confiar en que pronto la añadirán.

Además, debido al cambio climático por desgracia estas Dana e inundaciones se van a multiplicar en los próximos años, por lo que herramientas como Flood Hub van a ser más cada vez más necesarias.

Con información de El Economista 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email