El FBI frustra un complot iraní para asesinar a Donald Trump

El ya presidente electo ha sido objeto de tres atentados o intentos de atentado durante la pasada campaña electoral. El más grave fue el que ocurrió en Pensilvania el 13 de julio este año

Internacionales Sala de redacción
Trump Irán / AFP / El Mundo
Foto: AFP / El Mundo

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha revelado este viernes la existencia de un frustrado complot iraní para asesinar al presidente electo Donald Trump antes de las elecciones presidenciales de esta semana, así como a varios disidentes iraníes que residen en EEUU, según ha informado la agencia AP.

Un funcionario anónimo de la Guardia Revolucionaria paramilitar de Irán ordenó a un contacto el pasado septiembre elaborar un plan para vigilar y, en última instancia, matar a Trump, de acuerdo con una denuncia penal presentada en un tribunal federal de Manhattan.

Según lo revelado, si el hombre, identificado como Farjad Shakeri, no podía actuar para entonces, según la denuncia, pausaría su plan hasta después de las elecciones presidenciales porque el funcionario creía que Trump perdería el pasado martes y daba por hecho que sería más fácil asesinarle entonces.

El ya presidente electo ha sido objeto de tres atentados o intentos de atentado durante la pasada campaña electoral. El más grave fue el que ocurrió en Pensilvania el 13 de julio este año.

Atentado TrumpDonald Trump resulta herido durante mitin en Pensilvania

En esa ocasión, Donald Trump cayó al suelo, aparentemente herido, tras sonar el primer estallido de disparos. Se oían gritos de los espectadores mientras el personal de seguridad rodeaba al expresidente y lo alejaba del atril.

Trump parecía estar llamando a la multitud y se le pudo ver agitando el puño mientras le ponían en pie y le llevaban en volandas a un vehículo fuera del escenario.

El atacante implicado en el incidente ha sido "neutralizado", según múltiples fuentes policiales.

Dos meses después de este hecho, el 15 de septiembre por la tarde, Donald Trump estaba jugando al golf en el Trump International Golf Club en West Palm Beach, Florida, cuando fue objeto de un presunto segundo intento de asesinato.

Donald Trump Trump regresa a la Casa Blanca con una arrolladora victoria sobre Harris

Los agentes del Servicio Secreto abrieron fuego cuando un agente observó que alguien apuntaba con un rifle entre los arbustos del campo de golf. Aunque en un principio el sospechoso huyó, fue detenido posteriormente gracias a la información de los testigos.

El FBI consideró el incidente un segundo intento de asesinato contra Trump, que se encontraba a una distancia de entre 300 y 500 metros del tirador. Trump no resultó herido esta vez, a diferencia del atentado del 13 de julio en Butler, Pensilvania, que sigue bajo investigación.

Con información de El Mundo

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email