Mazón ficha a un teniente general para la recuperación de Valencia tras la Dana

Noticias Sala de redacción
Francisco José Gan Pampols Vicepresidente de la Generalitat  El Correo
Foto: El Correo

El teniente general del Ejército de Tierra Francisco José Gan Pampols asumirá la Vicepresidencia del Gobierno valenciano para la Recuperación Económica y Social.

Esta vicepresidencia se crea para centralizar todas las acciones del Consell encaminadas a la recuperación y normalización económica y social de la provincia de Valencia y en especial en los municipios afectados por la riada del 29 de octubre.

El nuevo vicepresidente tendrá entre sus funciones el diseño de un plan de recuperación y la coordinación de las labores de reconstrucción de las zonas afectadas, por lo que será también el responsable de presidir la Comisión Interdepartamental encargada de organizar y coordinar a todos los departamentos del Consell orientados al proceso de reconstrucción de las comarcas afectadas.

Otra de las funciones que asumirá Francisco José Gan Pampols será el desarrollo de un plan de protección para afrontar posibles catástrofes naturales que supongan riesgos para la población. Para ello, la Generalitat abordará un análisis pormenorizado de las infraestructuras relacionadas con la prevención.

Francisco José Gan Pampols  nació en Figueres en el año 1958 e ingresó en 1975 en la Academia General Militar (Zaragoza) y durante su carrera ha ido ascendiendo de grado hasta teniente general en 2016. En la actualidad se encuentra en situación de retiro por haber cumplido la edad reglamentaria.

Reues de Borbon en Chiva Dana  Los Reyes visitan Chiva, Utiel y Letur tres semanas después de la tragedia

Sin embargo, previamente ha participado en numerosas operaciones y misiones de mantenimiento de la paz en distintos países como Kosovo o Afganistán.

Tras hacerse oficial su nuevo cargo, el teniente general ha concedido una entrevista vía telefónica al programa de Antena 3 'Espejo Público', espacio al que ha acudido en alguna ocasión como colaborador para abordar temas de índole internacional como la Guerra de Ucrania.

«No puedo permitir que esta tarea me abrume, puedo permitir que me ocupe», ha comenzado explicando sobre su labor en esta tarea de recuperación y reconstrucción. «No me lo pensé cuando me lo ofrecieron. Es consustancial a ser militar. Cuando surge la necesidad hay que acudir», ha añadido.

Sobre sus funciones, el teniente general ha detallado lo siguiente: «Todavía no me han informado de las prioridades, pero el orden lógico es devolver las condiciones de vida y funcionamiento a las personas y a las empresas. Empezando por las más sensibles. Facilitar la movilidad e infraestructuras. Y, por último, anclar a la población al territorio con expectativas de futuro...Desarrollo, empresas...».

Sin embargo, ha añadido que es una tarea que tiene mucho trabajo: «Es un plan enorme que luego se va fraccionando por sectores que se transforman en programas...Hay que dotarlo económicamente, hay que ponerlo en funcionamiento y hay que seguir hasta que llegue un punto en el que el ritmo se pueda mantener y el desarrollo sea constante».

Con información de El Correo 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email