Un barrio de Vilagarcía presume de tener el árbol de Navidad "más pequeño del mundo"

El barrio de O Piñeiriño de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) presume de tener el árbol de Navidad "más pequeño del mundo", creado en un laboratorio y que mide diez micrometros. Esto significa que es diez veces menor que el diámetro del pelo de una persona

Cultura y Ocio Sala de redacción
El árbol de navidad más pequeño del mundo - Europa Press/Asociación Cultural Breogán
Foto: Europa Press/Asociación Cultural Breogán

El barrio de O Piñeiriño de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) presume de tener el árbol de Navidad "más pequeño del mundo", creado en un laboratorio y que mide diez micrometros. Esto significa que es diez veces menor que el diámetro del pelo de una persona.

Las pasadas navidades, este barrio arousano se coló en los medios de comunicación al crear el árbol de Navidad más pequeño del mundo, de solo dos centímetros de altura, incluida su base.

La historia, según relata la Asociación Cultural Breogán en un comunicado remitido a los medios, llegó a un grupo de investigadores del laboratorio Merln de Maastrich (Holanda) que celebraban su cena de Navidad. Entre ellos se encontraba el científico santiagués Adrián Seijas, que animó a sus compañeros a superar el reto de crear un árbol todavía más pequeño.

Lago Lemán, vista de Montreux - Europa Press/Wikipedia CommonsDescubre el pueblo a dos horas de España que es una alternativa más económica para conocer a Papá Noel

Gracias a una clean room, un espacio de laboratorio diseñado para realizar trabajos en un ambiente con un control extremo sobre la cantidad de partículas contaminantes presentes en el aire, los expertos pudieron garantizar las condiciones ideales para elaborar este árbol único.

Así, a través de la máquina de polimerización por dos fotones, una tecnología que permite esculpir objetos a una escala nanométrica, crearon en apenas dos minutos este árbol de Navidad microscópico. Este método funciona mediante el uso de láseres que solidifican materiales fotosensibles capa por capa, lo que genera estructuras tridimensionales con una precisión muy alta.

El sorprendente resultado fue un árbol diez veces menor que el diámetro del pelo de una persona, un logro que Adrián Seijas comunicó a la asociación vecinal Breogán del barrio de O Piñeiriño, que ya exhibe el árbol de Navidad más pequeño del mundo.

Con información de 20minutos

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email