Los reyes asisten a la misa funeral en memoria de las víctimas de la Dana de València

Felipe VI y Letizia han mostrado su cariño y han ofrecido consuelo a las familias de las 222 víctimas mortales y los cuatro desaparecidos de las inundaciones durante la dana del 29 de octubre en Valencia

Actualidad Agencias

Vídeo: EFE 

Felipe VI y Letizia han mostrado su cariño y han ofrecido consuelo a las familias de las 222 víctimas mortales y los cuatro desaparecidos de las inundaciones durante la dana del 29 de octubre que han asistido a la misa funeral en la catedral de València.

Un pésame de 28 minutos de los reyes a las familias

Al finalizar la solemne misa funeral organizada por el Arzobispado de Valencia, presidida por el arzobispo Enrique Benavent, los reyes han dado el pésame durante 28 minutos a las familias, que han ocupado el espacio central de la seo, cerca de 400 allegados, acompañados durante la misa por miembros de los gobiernos de España y valenciano, varios presidentes autonómicos y de muchos valencianos.

Dana Valéncia | EFELos fallecidos en Valencia por la Dana suben a 222 tras encontrar otra víctima en Vilamarxant

Felipe y Letizia se han dirigido a los bancos que ocupaban las familias y, lentamente, han dado la mano y abrazado a muchos de ellos mientras les escuchaban y consolaban. Separados entre sí a varios metros y aplaudidos en varios momentos, los reyes han ido casi uno por uno para oír sus lamentos.

La reina se ha detenido a arropar a varios familiares, que en algún caso llevaban una foto de su difunto, y a Don Felipe, al que han gritado algún ‘viva el rey’, le han entregado algún escrito, en un recorrido lento y sentido de los monarcas para expresar su cercanía a las víctimas.

Un acto litúrgico que se une al dolor de las víctimas

El arzobispo de Valencia ha expresado al inicio de la homilía su agradecimiento a los reyes por su presencia en unos momentos tan dolorosos para las tierras valencianas y se ha dirigido a las familias, también de otras comunidades, que han sufrido la pérdida, a las familias de los desaparecidos y a todos los que, de una manera u otra, han sufrido en sus vidas las consecuencias de estas inundaciones.

árbol de Navidad- 28 de noviembre de 2024-Paiporta- Valencia - Europa Press/Rober SolsonaUn mes de la Dana: treinta días de desolación y un horizonte lleno de necesidades

“Queremos unirnos al dolor que estáis viviendo las familias por el fallecimiento de vuestros seres queridos o por la incerteza que estáis viviendo en el caso de los desaparecidos no localizados (…). Cuando he visitado las localidades afectadas, he percibido la tristeza de las miradas, el dolor y el sufrimiento de muchas personas. Ante esto no podemos quedar indiferentes”, ha manifestado Benavent.

Tras agradecer “los gestos y palabras del papa Francisco”, ha subrayado ante los familiares, que por momentos estaban abatidos y lloraban, que “en los acontecimientos tan dramáticos vividos” se han visto “muchos signos de esperanza, muchas personas que han fortalecido las manos débiles”. “Ha habido personas que en las horas más dramáticas han arriesgado su vida para salvar la de los demás”, ha destacado.

El arzobispo ha expresado que a todos ellos “no solo hemos de agradecerles lo que han hecho” sino aprender “que la auténtica solidaridad es la de aquellos que ponen a las personas que sufren en el centro de su acción y se olvidan de sí mismos y de sus intereses”.

Con información de EFE

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email