Francia y Andorra buscan a dos excursionistas catalanes desaparecidos en los Pirineos

La Gendarmería y los bomberos de Andorra iniciaron la búsqueda de dos excursionistas catalanes que el pasado sábado emprendieron la ruta para ascender del pico Rulhe en la vertiente francesa de los Pirineos

Noticias Sala de redacción
Efectivos del GREIM de Boltaña - búsqueda de excursionistas- vertiente francesa de los Pirineos - La Vanguardia/GREIM
Foto: La Vanguardia/GREIM

La Gendarmería y los bomberos de Andorra iniciaron la búsqueda de dos excursionistas catalanes que el pasado sábado emprendieron la ruta para ascender del pico Rulhe (2.783 metros), en la vertiente francesa de los Pirineos, en una jornada dominada por el mal tiempo. El contacto con la pareja, Txell F., de 52 años y vecina de Manresa, y Esteve C., de 46 y del Berguedà, se perdió el mismo sábado y este lunes por la mañana, después de recibir la alerta por parte de los familiares la noche del domingo, se activó el operativo de salvamento.

 “Una tormenta de nieve y viento ha dejado a Txell atrapada en los Pirineos; estamos a la espera de un rescate que esperamos que sea lo más pronto posible”, informaba en un comunicado el gimnasio de la mujer desaparecida. Hasta el momento, el rastreo desde el aire y por tierra no ha dado ningún resultado.

Nevada - Frío - nieve - clima en España - Aemet Aemet alerta: estas son las zonas más afectadas con nevadas y heladas con 'acumulaciones significativas'

Los grupos de rescate hallaron el vehículo de la pareja en un parking cerca del refugio de Rulhe, en el departamento del Ariège. En el interior del coche había un perro. La pareja accedió a la zona el pasado viernes antes de la nevada pues posteriormente el acceso por carretera resultó impracticable, explican fuentes del dispositivo de salvamento.

Bomberos y Gendarmería disponen del track que siguió la pareja desde el aparcamiento y en su camino en dirección a la cumbre. Los efectivos desplazados al lugar rastrearon la zona sin hallar ninguna pista. También han buscado en varios refugios y cabañas sin éxito. 

Los bomberos andorranos peinaron el pico Rulhe desde el aire y los gendarmes, cuerpo que dirige el operativo, hicieron el mismo recorrido que marcaba el track por tierra sin encontrar nada. La última información de que se dispone es de que habían alcanzado los 2.400 metros de altitud, según la agencia AFP. Desde que se perdió el contacto con los excursionistas han pasado noches de inclemencias y bajas temperaturas.

 Con información de La Vanguardia

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email