Corea del Sur llora por las víctimas del mayor accidente aéreo de su historia

El avión estrellado en el aeropuerto de Muan deja 179 muertos y sólo dos supervivientes, dos miembros de la tripulación que iban sentados en la cola

Internacionales Redacción
Accidente aéreo Corea del Sur

El domingo por la mañana, el aeropuerto de Muan iba a ser un alegre lugar de reencuentros navideños. Uno de los vuelos que estaba programado para llegar a primera hora era el 7C2216 de Jeju Air, procedente de Bangkok con 181 personas a bordo. El avión estaba lleno de grupos de turistas surcoreanos que habían contratado un pack de viaje por Tailandia.

De repente, los familiares que aguardaban en la terminal escucharon un estruendo lejano, como una explosión. Minutos más tarde, vieron en los televisores del aeropuerto las primeras imágenes del avión en el que viajaban sus seres queridos envuelto en llamas.

DaA falta de información más concisa sobre lo sucedido, algunos familiares buscaron respuestas en los medios locales y en las redes sociales, donde ya circulaba el vídeo del Boeing 737 estrellándose contra el muro de hormigón del aeropuerto después de deslizarse por la pista sin el tren de aterrizaje.

Tras el siniestro, había dos supervivientes del accidente. Los familiares, dentro de una sala del aeropuerto, tuvieron que escuchar cómo un empleado de la aerolínea citaba uno por uno los nombres de las 179 personas que habían fallecido. Únicamente sobrevivieron dos miembros de la tripulación que iban slentados en la cola del avión, la única parte de la aeronave que no quedó destrozada tras el impacto y la explosión.

Accidente aéreo-Kazajstán- EFE/EPA/Ministerio de Emergencias de KazajistánFuentes del Gobierno azerbaiyano aseguran que el avión de AZAL fue alcanzado por un misil ruso

En el aeropuerto se instaló una morgue temporal, donde 169 agentes forenses y 579 policías trabajaron durante toda la jornada para identificar a las víctimas y rescatar todos los restos esparcidos por la pista de aterrizaje.

Por la noche, los familiares acamparon en el aeropuerto. Muchos de ellos, como un hombre llamado Shin Gyu-ho, quien había perdido a sus dos nietos y a su yerno, mostraron su cabreo delante de los medios presentes por la lenta identificación de los cuerpos.

El lunes, el presidente interino de Corea del Sur, Choi Sang-mok , ordenó una inspección de seguridad de emergencia de todo el sistema operativo de la aerolínea de bajo coste Jeju Air mientras los investigadores trabajaban para identificar a todas las víctimas y determinar la causa del desastre de aviación más mortal en la historia del país.

Las autoridades de seguridad del transporte de Estados Unidos, Boeing y el fabricante de motores CFM International, anunciaron que están en conversaciones con funcionarios surcoreanos para unirse a la investigación.

Impacto de aves

En estos momentos, la teoría dominante es que, durante el aterrizaje, un impacto de aves podría haber dañado ambos motores, desencadenando una cascada de fallos mecánicos que llevaron a no poder desplegar el tren de aterrizaje.

Yoon Suk Yeol presidente Corea del Sur | Europa Press Ley marcial: qué es, cómo funciona y qué implica el giro de 180 grados del presidente de Corea del Sur

Los expertos sugieren que los pilotos tuvieron poco tiempo para realizar los procedimientos estándar de aterrizaje de emergencia debido a una pérdida repentina de potencia en los motores. También se han manifestado varios expertos poniendo en duda que un choque con aves sea la única causa del fatal accidente.

"Normalmente, es responsabilidad del copiloto bajar el tren de aterrizaje de manera manual en caso de emergencia. Los pilotos están entrenados ante situaciones críticas, pero tuvo que ser una situación desesperada porque realizaron una primera maniobra de aterrizaje fallida, se aproximaron después desde la dirección opuesta y aterrizaron en el punto medio de la pista", explica el profesor de operaciones de vuelo Jung Jin-yong, de la Universidad de Kyungwoon.

Según el Ministerio de Transportes de Corea del Sur, los pilotos dijeron al control de tráfico aéreo que su avión chocó con una bandada de pájaros. Los medios surcoreanos informaron que la torre de control de Muan emitió una advertencia de impacto de aves poco antes del incidente. Varios testigos aseguraron haber visto a las aves chocar contra el motor derecho del avión mientras la aeronave descendía para el aterrizaje.

"El pájaro está atrapado en el ala. No podemos aterrizar", escribió a un familiar en un mensaje de texto uno de los pasajeros a bordo del vuelo 7C2216 de Jeju Air poco antes de las 9.00 de la mañana del domingo. "¿Debería escribir mis últimas palabras?", puso poco después.

El periódico surcoreano Korea Times desvelaba en su portada este lunes que el avión había "volado sin descanso" por cuatro países diferentes el día previo al accidente, haciendo escalas de control de apenas 28 minutos.

Esto, según los expertos consultados por el medio, pone en duda si la aerolínea de bajo coste priorizó la eficiencia operativa sobre la seguridad. El Boeing siniestrado, comprado por Jeju Air en 2017, anteriormente había sido operado por Ryanair.

Che n información de El Mundo 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email