Escultura del río Ganges de Bernini regresa a su lugar original después de un siglo de expolio

La escultura de bronce del río Ganges, obra de Gian Lorenzo Bernini, fue recibida en la Galería de las Colecciones Reales tras ser recuperada de un mercado de subastas en Barcelona

Cultura y OcioYusmary CocciaYusmary Coccia
2 (Patrimonionacional.com)
Imagen de Patrimonionacional.es

La historia del arte recientemente recuperó una joya perdida: la pequeña escultura de bronce del río Ganges, obra del célebre artista Gian Lorenzo Bernini, regresó a la Galería de las Colecciones Reales, donde podrá ser contemplada en su espacio original junto a la Fuente de los Cuatro Ríos.

Esta figura, que representa al gran río de la India y que data de mediados del siglo XVII, había sido expoliada hace más de un siglo y fue hallada en una casa de subastas en Barcelona en noviembre de 2021.

La escultura, de 26 centímetros de altura y 24 de ancho, tiene una rica historia que se remonta a su creación como parte de un conjunto decorativo que se dice que fue un regalo del papa Inocencio X al rey español Felipe IV.

En principio, fue colocada en el despacho del monarca en el Real Alcázar de Madrid, sin embargo, la figura del Ganges tuvo que superar varios accidentes, como el incendio devastador en 1734 que arrasó el Alcázar y perjudicó la fuente donde estaba ubicada.

Brad Pitt en "F1" - BBC Mundo/Apple TV+Las películas más esperadas de 2025: "F1", "Bridget Jones 4", "Frankenstein" y más

La recuperación de la escultura fue posible gracias al esfuerzo coordinado de técnicos de Patrimonio Nacional y del Museo de Escultura de Valladolid, quienes, tras seguir el rastro de la pieza en el mercado de subastas, iniciaron un proceso judicial que culminó con la declaración de la figura como inexportable por parte del Ministerio de Cultura.

Isabel Delgado Iglesias, restauradora del Taller de metales de Patrimonio Nacional, explicó que tras el análisis de la escultura, se evidenció que su composición metálica era compatible con el resto de la fuente.

“Cuando llegó la pieza a palacio, se realizaron varios análisis que confirmaron su autenticidad”, comentó Delgado. Asimismo, se informó que la escultura se encontraba en un estado relativamente bueno, con solo suciedad superficial que fue limpiada.

La restauración del Ganges implica un complejo mecanismo que respeta las técnicas originales empleadas por Bernini. “Hemos utilizado anclajes sobre las mismas pletinas con las que Bernini ensambló las figuras, asegurando su estabilidad y conexión con el resto de la fuente”, añade Delgado.

El conjunto de la fuente, que originalmente simbolizaba el poder católico y el dominio de la Iglesia en el mundo, representa también una celebración del Barroco, una corriente artística que Bernini encapsuló en su trabajo. Virginia Albarrán Martín, conservadora responsable de la colección de escultura de Patrimonio Nacional, remarcó la relevancia histórica del Ganges y su relación con la fuente de mármol de la plaza Navona, en Roma. 

A pesar de la noticia del regreso del Ganges, la búsqueda de las esculturas de los otros ríos sigue siendo un desafío. Estas figuras desaparecieron en el transcurso de los siglos, probablemente como resultado de actos de expolio sin control, y su paradero actual es un misterio.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email