El oro supera los 2.000 dólares y llega a máximos históricos

El oro se ha convertido en un refugio seguro ante los tiempos de incertidumbre. Por ello, las inversiones se han acelerado el último mes.

Metales PreciososYusmary CocciaYusmary Coccia
Oro

Después de varios años, el monto de cotización del oro alcanza máximos históricos. El metal precioso supera los 2.100 dólares por onza y logra récord como el precio más alto registrado en el mercado. Esta alza se da en medio de conflictos internacionales y un recorte de tasas en Estados Unidos.

En este sentido, especialistas han destacado que la subida del oro se ha producido de forma independiente, sin que varíe el precio del dólar o el bono estadounidense, factores que suelen influir en el valor del metal precioso. Ahora, se analizan las causas de esta variación.

Posibles motivos del récord del dólar

En la actualidad, el precio del oro se ha establecido en 2.141,6 dólares por onza, esto significa un aumento del 1,27%. La última vez que se registró un precio similar fue el pasado mes de diciembre, cuando la onza alcanzó los 2.135,39 dólares.

Según lo reseñado por La Vanguardia, Ned Naylor-Leyland considera que el incremento se debe a "la acumulación soberana del oro (por parte de los bancos centrales) y la fuerte demanda física en Asia". 

26

En primer lugar, los bancos centrales adquirieron, aproximadamente, 1037 toneladas de oro durante el año 2023,  lo cual representa la segunda compra más grande registrada.

Asimismo, otros expertos afirman que el incremento en la tasa del metal precioso puede estar relacionado con la corrección del mercado bursátil en Estados Unidos y las perspectivas de recorte de tasas de la Reserva Federal (Fed), lo cual afecta las acciones o con la fluctuación del dólar. Ambos factores aumentan el atractivo del oro como reserva de valor.

.

Finalmente, el lingote de oro es una forma de protección de capital ante los conflictos internacionales, la inestabilidad del comercio y el transporte, las expectativas de inflación, las próximas elecciones presidenciales y cualquier otro inconveniente que pueda afectar de forma directa o indirecta la economía.

Las proyecciones a futuro indican un panorama prometedor para el oro. Por esta razón, se posiciona como uno de los activos más seguros para inversión.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email