Macron insiste frente a Trump en la necesidad de una «paz sólida y duradera» para Ucrania

Macron declaró a la prensa.que la reunión del G7, que se celebró a puerta cerrada, transcurrió de manera «perfecta»

Internacionales Agencias
El presidente estadounidense Donald J. Trump -  presidente francés Emmanuel Macron - EFE/Shawn Thew
Foto: EFE/Shawn Thew

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, insistió este lunes, en una reunión con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca, en la necesidad de una «paz sólida y duradera» para Ucrania, en un momento de tensión por la decisión de Washington de negociar directamente con Moscú para poner fin a la guerra.

«Tuvimos una buena discusión esta mañana en el G7, en el tercer año de esta guerra en Ucrania. Y creo que nuestro objetivo común, claramente, es construir la paz, una paz sólida y duradera», afirmó Macron en declaraciones a la prensa en el Despacho Oval.

Macron resalta el «muy amistoso» encuentro con Trump

A primera hora del día Macron sostuvo en la Casa Blanca un primer encuentro con Trump, el cual calificó de «muy amistoso», a pesar de la tensión por la decisión de Washington de negociar directamente con Moscú para poner fin a la guerra en Ucrania.

Civiles rusos frente a tanques de guerra ucranianos - San Petersburgo - Europa Press/Contacto/Andrei BokRusia y Ucrania alcanzan acuerdo para el regreso de civiles a Kursk

Al salir de la Casa Blanca, dos horas y 40 minutos después de su llegada, Macron declaró a la prensa que la reunión del G7, que se celebró a puerta cerrada, transcurrió de manera «perfecta».

«Fue muy bien, muy amistoso, como siempre. Hicimos la videoconferencia del G7 en el Despacho Oval y después tuvimos una primera conversación. Volveré dentro de poco», respondió cuando los periodistas le preguntaron por la acogida de Trump.

La reunión se produce después de que Trump sorprendiera a Europa al anunciar, el 12 de febrero, que había hablado por teléfono con el presidente ruso, Vladímir Putin, y alcanzado un acuerdo con Moscú para iniciar «negociaciones de inmediato» con el objetivo de poner fin a la guerra.

Pedro Sánchez y Volídimir Zelenski en Kiev-  Europa Press/MoncloaSánchez anuncia el envío de €1.000 millones en apoyo militar a Ucrania

Ese primer contacto entre delegaciones de Estados Unidos y Rusia tuvo lugar el 18 de febrero en Arabia Saudí, en unas conversaciones que podrían derivar en una cumbre entre Trump y Putin.

Sin embargo, ni Kiev ni los países europeos participaron en ellas, lo que generó malestar en el continente.

Además, en los días posteriores, Trump y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, intercambiaron insultos, con el ucraniano acusando a su homólogo de vivir en una burbuja de «desinformación» promovida por Rusia, mientras que Trump calificó a Zelenski de «dictador».

Presidente Donald Trump - Europa Press/Contacto/Daniel Torok/Casa Blanca Donald Trump advierte de que la Tercera Guerra Mundial "no está tan lejos"

Ante el giro en la postura de Trump, Macron ha intentado unificar a Europa en una posición común y, por eso, la semana pasada organizó dos reuniones con países de la Unión Europea y de la OTAN, así como con Canadá, para coordinar una respuesta.

En redes sociales, Macron había anticipado que afrontaría su encuentro con Trump con la intención de apelar a su ego y hacerle ver que es de interés común para estadounidenses y europeos no mostrar debilidad ante Putin durante las negociaciones lideradas por Estados Unidos para poner fin a la guerra.

«Nuestro apoyo a Ucrania se mantendrá inquebrantable. Estoy en Washington para recordarlo y avanzar con el presidente Trump y nuestros aliados», dijo el líder francés en X, recordando que Ucrania lucha «por su soberanía y su libertad».

Con información de EFE

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email