El riesgo de que el asteroide 2024 YR4 impacte contra la Tierra cae al 0,001%

Las probabilidades de que el asteroide 2024 YR4 impacte contra la Tierra se han ido reduciendo a medida que el cuerpo se aleja de la Tierra en su órbita alrededor del sol; la NASA deja el riesgo en 0,005%

Tecnología Sala de redacción
Asteroide 2024 YR4 facilitada desde la NASA - El Mundo/AFP
Foto: El Mundo/AFP

La probabilidad de que el asteroide 2024 YR4 impacte contra la Tierra el 22 de diciembre de 2032 se han reducido al 0,001% para la Agencia Espacial Europea, mientras que la NASA las deja en el 0,005%.

El porcentaje podría seguir variando en los próximos días, aunque tras alcanzar un riesgo superior al 3,1%, el mayor advertido hasta la fecha, las probabilidades se han ido reduciendo a medida que el cuerpo se aleja de la Tierra en su órbita alrededor del sol.

La roca, de un diámetro aproximado de 57 metros, fue descubierta el pasado 27 de diciembre desde el telescopio ATLAS de Río Hurtado, en Chile, y un mes después, la Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN) ponía en riesgo a todos los observatorios del planeta ante un impacto potencial.

Planeta Tierra - Asteroide La NASA eleva la probabilidad de impacto sobre la Tierra del asteroide YR4 2024

El asteroide dejará de ser visible para los telescopios terrestres a mediados de abril y, una vez que se haya alejado de la Tierra, no volverá a ser visible hasta junio de 2028.

Se estima que, en el caso de que chocara contra una zona poblada de la Tierra, tendría capacidad de destruir una ciudad. Lo más parecido ocurrió en Tunguska, Siberia, en 1908. La onda expansiva de la explosión se registró en Alemania, Dinamarca, Croacia, Gran Bretaña, Indonesia o los EEUU.

En este sentido, el evento derribó 80 millones de árboles en un área de 2.150 kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de la isla de Tenerife y, según algunos testimonios, hasta tres personas fallecieron.

Más de 1.000 kilómetros a la redonda se oyeron truenos ensordecedores, y los cristales de las ventanas de las casas fueron destrozados a varios cientos de kilómetros del epicentro, tras liberarse una energía equivalente a entre 10 y 30 megatones.

Con información de El Mundo 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email