Israel «condena» la decisión de España de rescindir un contrato de munición

El presidente del Gobierno español ha rectificado a su ministro del Interior imponiendo la rescisión del contrato de compra de municiones a una empresa israelí para preservar la coalición con Sumar

Noticias Agencias
El Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu|Foto: EFE/Magda Gibelli
El Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu|Foto: EFE/Magda Gibelli

Israel «condena enérgicamente» la decisión del Gobierno de España de rescindir un contrato de compra de munición a la empresa israelí IMI Systems y opina que «está sacrificando consideraciones de seguridad por motivos políticos», informó a EFE un portavoz del Ministerio de Exteriores israelí.

A su juicio, con esta decisión el Gobierno español «continúa en el lado equivocado de la historia» y se posiciona «en contra del Estado judío, que se defiende de ataques terroristas en siete frentes».

El Ministerio ha resaltado que es un incumplimiento unilateral del contrato y ha criticado que el Ejecutivo español anunciara que se abstendrá de futuros acuerdos de defensa con empresas israelíes.

El contrato constaba de algo más de 15 millones de municiones para un cuerpo de las fuerzas de seguridad y la tramitación para la compra había abierto una crisis política con el movimiento izquierdista Sumar, socio minoritario del ejecutivo de coalición, que preside el socialista Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez|Foto: EFE/Javier LizónSánchez anuncia 10.471 millones de euros a seguridad y defensa

Fuentes del Ejecutivo explicaron este jueves que, «tras haber agotado todas las vías negociadoras», Presidencia del Gobierno, la Vicepresidencia Segunda que encabeza Yolanda Díaz (Sumar) y los ministerios competentes han decidido rescindir el contrato.

El miércoles, el Ministerio del Interior español explicó que, aunque meses atrás había afirmado que iba a rescindir el contrato, había decidido mantenerlo porque su anulación supondría «abonar el precio a la empresa sin recibir el material contratado», que era «necesario».

El Gobierno acuerda la rescisión unilateral 

Este jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rectificado a su ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, imponiendo la rescisión del contrato de compra de municiones a una empresa israelí para preservar la coalición con Sumar y la coherencia con el discurso que ha venido exhibiendo el Ejecutivo, ha publicado EFE.

Tras la tramitación por parte del Consejo de Ministros del plan que permitirá llegar este año a un 2% del PIB del gasto en Defensa, ha saltado la polémica por la adjudicación de ese contrato a la empresa israelí IMI Systems para la compra de algo más de 15 millones de municiones para la Guardia Civil por importe de 6,6 millones de euros.

Sumar, con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ya había mostrado sus objeciones al aumento del gasto en defensa, los partidos que integran esta formación salieron de manera conjunta a criticar el contrato con Israel cuando había un compromiso de no hacerlo y hubo voces que incluso alertaron de que se ponía en riesgo la coalición.

Aunque desde Moncloa se asegura que no ha habido peligro de ruptura, Sánchez ha querido atajar la crisis rectificando a Marlaska, cuyo departamento había defendido seguir adelante con el contrato porque así lo había aconsejado la Abogacía del Estado ya que una rescisión podría conducir al pago de una indemnización.

Pese a ello, las dos partes del Gobierno han hecho público casi a la vez la decisión de rescindir de forma unilateral ese contrato al tiempo que deniega a la empresa adjudicataria el permiso de importación de este material «por razones de interés general».

Con información de EFE

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email