Pedro Sánchez se reunirá en Valencia con víctimas de la Dana

La visita de este jueves de Pedro Sánchez a València es la cuarta desde la Dana del 29 de octubre, tras la que hizo el 31 de octubre al Centro de Coordinación de Emergencias en L’Eliana y la del 3 de noviembre a Paiporta

Noticias Agencias
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez|Foto: EFE/Manuel Bruque
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez|Foto: EFE/Manuel Bruque

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá en València con representantes de las tres principales asociaciones de afectados por la Dana del pasado mes de octubre.

Así lo ha confirmado la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha confirmado a EFE: una reunión entre Sánchez y víctimas de las inundaciones por la Dana de hace casi siete meses, que causó 228 víctimas mortales y dejó miles de afectados.

En concreto, la reunión de Sánchez será con integrantes de la Asociación Víctimes DANA 29 Octubre, la Associació Víctimes Mortals DANA 29-O y la Asociación de damnificados por la Dana de L’Horta Sud, y tendrá lugar en la sede de la delegación del Gobierno de la capital valenciana, según fuentes del Ejecutivo.

Este encuentro ocurrirá a petición de estas asociaciones, según fuentes del Gobierno, y se producirá una semana después de que estas se reunieran en Bruselas, el 13 de mayo, con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

Ursula von der Leyen con representantes de las asociaciones de afectados por la Dana|Foto: EFE/Ursula von der Leyen  Von der Leyen se reúne con víctimas de la Dana y promete un seguimiento «exhaustivo» de los fondos

Al día siguiente también las recibieron en Bruselas tres eurodiputados del Partido Popular, entre ellos el jefe de delegación, Esteban González Pons, quien pidió perdón «a título personal» a las asociaciones de víctimas.

Su cuarta visita a Valencia desde la Dana

La visita de este jueves de Pedro Sánchez a València es la cuarta desde la Dana del 29 de octubre, tras la que hizo el 31 de octubre al Centro de Coordinación de Emergencias en L’Eliana y la del 3 de noviembre a Paiporta, donde tuvo que abandonar la comitiva junto a las reyes y el president de la Generalitat tras increpado y agredirle un grupo de personas.

La última vez que estuvo en la capital valenciana fue el pasado 23 de enero, cuando se reunió en la Delegación del Gobierno con alcaldes de las zonas afectadas por las inundaciones de la Dana y con agentes sociales, un encuentro en el que participaron varios ministros.

A las asociaciones de víctimas de la Dana no las ha recibido todavía oficialmente en el Palau de la Generalitat el president, Carlos Mazón, quien no obstante ha asegurado que ha mantenido reuniones con familiares que lo han pedido.

A esa reunión de Sánchez y a la situación de Mazón se ha referido la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

Montero ha asegurado que las víctimas son perfectamente conscientes de que el Ejecutivo ha estado a su lado desde el primer momento intentando que se recupere la zona lo antes posible, con ayudas cuantiosas, agilizando los procedimientos para acceder a ellas y apoyando a los ayuntamientos.

«Lo que nadie puede comprender es que siga al frente de la Generalitat el señor Mazón, que es -ha apostillado- quien por su irresponsabilidad y negligencia ha conducido a una situación en la que ya esto no aguanta».

Por eso ha recalcado que Mazón debería abandonar el Gobierno autonómico y dejar paso a alguien a quien realmente le importe la recuperación y rendir cuentas ante los ciudadanos por unos hechos graves ante los que no se ha asumido ninguna responsabilidad, algo que ha calificado de «inasumible».

Con información de EFE 

Te puede interesar
Lo más visto
El comandante en jefe del Ejército de Irán, Amir Hatami|Foto: Getty Images/Ejército iraní

Irán promete una "respuesta decisiva" al ataque de EEUU

Agencias
Internacionales

La operación Midnight Hammer (Martillo de Medianoche), con la que Estados Unidos atacó por sorpresa instalaciones nucleares iraníes, fue el mayor bombardeo con aviones B-2 de la historia del país, en una operación preparada durante meses y que contó con señuelos para tomar a Irán por sorpresa

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email