Las bodas se han vuelto más caras y con menos invitados

Según el Informe del Sector Nupcial 2025, el precio medio de una boda en España se situó en 24.618 euros en 2024

Actualidad Agencias
Las bodas se han vuelto más caras y con menos invitados
Las bodas se han vuelto más caras y con menos invitados

Con la llegada de la temporada alta de bodas, las parejas que planean prometerse en matrimonio deben prepararse para un gasto superior al de quienes lo hicieron en el pasado.

En la búsqueda de un mejor clima, muchos optan por celebrar la boda entre mayo y octubre, lo que resulta más costoso que casarse en temporada baja, cuando se ofrecen precios más económicos y mayor flexibilidad de fechas.

En 2024, el precio medio de una boda en España se situó en 24.618 euros, un 4% más que el año anterior, según datos del Informe del Sector Nupcial 2025 realizado por Bodas.net, portal nupcial especializado en ayudar a las parejas a organizar su boda, tras entrevistar a más de 6.700 parejas.

Según el informe, esta subida no solo tiene que ver con el aumento del coste de la vida como consecuencia de la inflación, sino que también influye el cambio que se está produciendo en la manera de celebrar este evento por parte de las nuevas generaciones, como los millennials y la Generación Z.

"Estamos ante el 'boom' de las bodas de la generación millennial (68%) o, lo que es lo mismo, de los que nacieron entre 1981 y 1996. Aunque se empiezan a ver también un número importante de bodas de la Generación Z, son los nacidos entre 1997 y 2012, que ya alcanzan el 18%", explica el documento. 

El nombre más bonito del mundo, según un estudio lingüísticoEl nombre más bonito del mundo es el que mejor suena al oído humano, según estudio

Y es que para las nuevas generaciones un día de boda ya no es suficiente y ya casi el 70% de las bodas cuenta con eventos durante dos o más días, lo que irremediablemente hace que la factura final aumente. Entre los eventos que alargan la celebración destacan la cena pre boda y un brunch el día después. 

Otro aspecto que encarece el coste final es que cada vez se contratan más personas para diseñar la celebración: una media de doce profesionales por boda -dos más que en 2023-. Entre los más contratados no solo están los clásicos -fotógrafo, música, flores...-, también se suman a la lista nuevos servicios, como pet sitter, content creator o foodtrucks.

Los invitados bajan hasta los 116

La lista de invitados también ha cambiado. Se sitúa en la actualidad los 116 invitados de media, muy alejado ya de las cifras que veíamos antes de la pandemia del coronavirus, cuando se alcanzaban los 130 invitados de media. 

"Las parejas más jóvenes ya no quieren invitados por compromiso. Ahora quieren una celebración única con las personas más importantes de su vida que recuerden con tanto cariño ese día como ellos mismos. En este sentido, las parejas se desviven por llenar de detalles el gran día, creando una experiencia inolvidable para sus amigos y familiares más allegados", señalan desde Bodas.net.

"Sin embargo, esto no está derivando en un ahorro para las parejas ya que los novios y novias de nuestro país están prefiriendo incrementar el gasto por invitado y contar con más detalles y sorpresas. En concreto, el gasto medio por invitado se sitúa en los 212 euros", concluyen. 

Con información de 20minutos 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email