Iridio: el raro metal que resiste el calor del infierno

El iridio es el metal más resistente a la corrosión y a menudo se aleja con otros metales para aumentar su resistencia al desgaste y la corrosión y es que su alto punto de fusión y su capacidad para resistir temperaturas lo hacen casi indestructible

Metales Preciosos Javier Escribano

Hay metales preciosos que por su trayectoria histórica, su usabilidad para el sustento desde los albores de la humanidad, su uso en la agricultura se conocen más o menos: oro, plata, bronce... que han dejado su impronta en importantes eras de la humanidad y gozan de reconocimiento; tanto que son elementos básicos hoy en día para su aplicación en la industria, en la tecnología y son una fuente inagotable para las los inversores y ahorradores, cuyo crecimiento de valor es continuo y exponencial. 

Sin embargo, si se investiga en el apasionante mundo de los metales, porque es un producto que nace de la propia madre tierra y se los ofrece a sus habitantes para facilitarles la vida, hay otros que son tan sorprendentes que merece la pena conocer de ellos. En este caso es el iridio, este metal es una caja de sorpresas y bien positiva.

Tal vez sueña exagerado decir que el iridio es un metal que resiste el calor del Infierno. Es ultraescaso y abunda en los meteoritos. De hecho, en recientes y contundentes estudios de diversas fuentes científicas han descubierto que su capa se encuentra en el registro geológico y es una de las pruebas más críticas que condujo al descubrimiento del impacto asteroide que causó la extinción de los dinosaurios.

Iridio metal

El iridio es extremadamente raro en la superficie de la tierra, pero es abundante en el espacio. Cuando un gran asteroide o cometa afecta la tierra puede liberar cantidades masivas de iridio en la atmósfera. Este iridio se deposita en la superficie de la tierra y se puede encontrar en el registro geológico. Al examinarlo, los geólogos pueden identificar el tiempo exacto del impacto y correlacionarlo con otros eventos geológicos.

*Lee también: Rodio, el metal escaso en el mundo que hace brillar las joyas

El iridio es el metal más resistente a la corrosión y a menudo se aleja con otros metales para aumentar su resistencia al desgaste y la corrosión y es que su alto punto de fusión y su capacidad para resistir temperaturas extremas lo convierten en un componente esencial en la fabricación, por ejemplo, de aleaciones de alto rendimiento. Para derretir el iridio se necesita más de 300 litros de O2 puro y H2 por cada kilogramo de iridio; en términos prácticos es indestructible. 

Iridio metal precioso joyas

¿Y su dureza, densidad, que haya venido del espacio para qué nos sirve, además de que si posees iridio, tienes una pieza en tus manos tan escasa que te conviertes en un privilegiado y cuyo valor en el mercado es tan difícil de calcular como su precio, que crece a pasos agigantados?

El iridio se usa en estos campos: industrial aeroespacial, electrónica, industria médica, industria química, industria en el sector automotriz y en joyas y artículos de lujo.

Es increíblemente denso y tiene un color blanco brillante, lo que lo convierte en un complemento perfecto para piedras preciosas como los diamantes. También es altamente resistente a la corrosión y la oxidación, asegurando que mantenga su belleza y valor con el tiempo.

Los investigadores aún se afanan en sacarle más provecho, por su escasez, dado que su existencia ayuda de forma extraordinaria en la evolución humana.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email