EEUU pedirá fianza de hasta $15.000 a algunos solicitantes de visas de turismo

Estados Unidos lanza un programa piloto que establece una fianza de hasta $15.000 para solicitantes de visa B-1/B-2 de países con altos índices de permanencia no autorizada. La medida busca reforzar el control migratorio

Internacionales Agencias
Personas que intentan gestionar sus visas a Estados Unidos|Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Personas que intentan gestionar sus visas a Estados Unidos|Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Estados Unidos (EEUU) implementará un programa piloto de doce meses que establecerá el cobro de un depósito de hasta 15.000 dólares a determinados solicitantes de visa de turismo (categorías B-1/B-2), provenientes de países con alta tasa de permanencia no autorizada.

Así lo confirmó este lunes el Departamento de Estado mediante una notificación publicada en el Registro Federal. Aunque la iniciativa ya ha sido anunciada formalmente, la institución ha señalado que en futuras publicaciones detallará un listado de países afectados.

Los visados B-1/B-2, incluidos en este programa, están destinados exclusivamente para viajes por motivos de negocios o placer

Según el comunicado oficial, «los funcionarios consulares podrían requerir a los solicitantes» la fianza de hasta 15.000 dólares «como condición» previa a la «emisión de visas de no inmigrante». 

El objetivo de la medida es reforzar los controles migratorios y reducir el número de visitantes que exceden el tiempo permitido de estancia.

El programa estima que cerca de 2.000 solicitantes afrontarán el pago de una fianza promedio de 10.000 dólares durante el programa piloto y que, después de demostrar que no permanecerán en EEUU, los extranjeros podrían obtener el reembolso total del dinero.

Manifestantes ante la sede del ICE en Washington DC (EEUU)|Foto: EFE/EPA/Graeme SloanWashington defiende la revocación de visas y residencias: asegura estar respaldada por «acciones»

Aumenta el control de sus visas

La Administración del presidente Donald Trump respaldó esta nueva política basándose en estadísticas del año fiscal 2023, que indican que más de 500.000 personas excedieron el período autorizado de permanencia en territorio estadounidense.

Con el programa, «el Departamento manda un mensaje a todos los países para que tomen acciones inmediatas para incentivar a sus ciudadanos a cumplir con la ley de inmigración de Estados Unidos y abordar la insuficiente verificación de identidad y antecedentes criminales», argumenta el documento.

Esta fianza se suma al incremento de costos para visados aprobado en julio en ‘la gran y hermosa ley’ de Trump, como la ‘tarifa de integridad de visa’, de al menos 250 dólares a los permisos de todos los extranjeros que ingresen al país como visitantes.

Estados Unidos emitió casi 11 millones de visas de no inmigrante en 2024, según cifras del Departamento de Estado.

La ley de Trump también impone incrementos en el valor de otras solicitudes, pues por primera vez los migrantes no solo deben pagar una tarifa para solicitar asilo, fijada en 100 dólares, sino un precio adicional de 100 dólares cada año que la solicitud esté pendiente de resolución.

Con información de EFE 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email