Jóvenes españoles emigran por empleo: mejores sueldos y oportunidades en el extranjero

Descubre cómo jóvenes españoles encuentran empleo y estabilidad económica en países como EEUU, Suiza y Reino Unido ante la falta de oportunidades en España

Empleo Sala de redacción
Jóvenes españoles emigran por empleo
Jóvenes españoles emigran por empleo

El acceso al mercado laboral tras finalizar los estudios universitarios continúa siendo un desafío para muchos jóvenes en España. Las ofertas de empleo suelen exigir experiencia previa, lo que limita las posibilidades de quienes recién se gradúan.

Ante este panorama, muchos jóvenes han optado por trasladarse al extranjero, donde pueden ejercer en áreas afines a su formación, alcanzar independencia económica y ahorrar, aunque ello implique distanciarse de sus seres queridos.

Uno de los casos que ejemplifica esta tendencia es el de Alexandra, originaria de Murcia, quien actualmente se desempeña como profesora en una universidad de California, Estados Unidos (EEUU). La joven relata que cursó dos titulaciones en la Universidad de Murcia, etapa en la que trabajó para cubrir sus gastos, aunque le resultaba complejo equilibrar sus estudios, empleo y vida social.

Durante su segunda carrera, tuvo la oportunidad de realizar estancias académicas en EEUU, Canadá e Inglaterra. En esos países, incluso mientras estudiaba, sus compañeros le solicitaban clases particulares, lo que le permitía obtener ingresos superiores a los que habría percibido en España.

Esa experiencia internacional le permitió descubrir el valor de estudiar fuera del país y buscar un empleo que le proporcionara autonomía financiera.

Con el tiempo, mientras cursaba su primer máster, recibió una oferta para impartir clases en una universidad estadounidense, lo que la llevó a establecerse definitivamente en California. Actualmente, su salario anual supera los 100.000 euros.

Aunque reconoce que el coste de vida en California es elevado, Alexandra afirma que el margen económico que conserva tras cubrir sus gastos es considerablemente mayor que el que tendría en Murcia o en cualquier otra ciudad española. De hecho, logró adquirir una vivienda con su primer sueldo como profesora, ya que el banco le aprobó la hipoteca sin dificultades.

En cuanto al estilo de vida en California, señala que una cena para dos personas puede costar como mínimo 100 dólares, sin incluir la propina. A pesar de ello, concluye con entusiasmo: “Me encanta España, me encanta Murcia, pero vivo muy bien en California y estoy muy feliz”.

Ofertas de empleo en Países BajosTrabajar en Países Bajos: 295.000 ofertas para españoles con sueldos de hasta €5.190 al mes

Otro joven que decidió abandonar su tierra para labrar su futuro en el extranjero es Alejandro. El español decidió empezar una nueva vida en Suiza. Aunque reconoce que al principio fue complicado, sobre todo encontrar una vivienda, ahora trabaja como camarero en una conocida cadena de cafés y eso le permite pagarse una habitación, vivir y además ahorrar.

“Las primeras semanas aprendí un poquito de Alemán y me hicieron un contrato en Starbucks. Yo cobro 3.700 francos”, contó.

Además, explicó que, para encontrar un trabajo con mejor sueldo y condiciones, es necesario aprender el idioma local.

Encontró en Londres una oportunidad 

Al igual que lo hicieron Alexandra y Alejandro, Beatriz decidió mudarse a Londres y aprovechar una oferta de trabajo tras terminar un máster en España y no conseguir empleo. la joven de 23 años estudió bioquímica y un máster en embriología, al finalizar, lo único que pudo conseguir fue un trabajo en una clínica haciendo prácticas durante tres meses, sin cobrar nada.

La madre de Beatriz contó en el programa de televisión YAS Verano que su hija no no tenía intención de irse, pero probó a enviar currículums fuera de España, hasta que, a través de LinkedIn, encontró a un chico que trabajaba en Londres, el cual le facilitó su CV al jefe de su empresa, que decidió darle trabajo.

“Le dijeron que cómo era posible que con un currículum como el suyo no la hayan contratado en España”, aseguró la madre.

“Siempre sueñas con conseguir un trabajo de lo que te gusta en tu ciudad, si encima sabes que eres válida para ello, pero nadie te da la oportunidad, porque te piden dos años de experiencia y no evalúan previamente tus habilidades, al final la única forma que tienes es intentarlo fuera. En el extranjero me están valorando un montón y lo agradezco muchísimo”, contó Beatriz.

Respecto al salario y la vida en Londres, la joven asegura que, pese a ser una ciudad cara, ha podido independizarse y ahorrar parte de lo que gana trabajando: “Te puedes independizar y ahorrar a la vez que tienes vida, no como en España que mucha gente no puede hacerlo a mi edad y, si lo hacen, les cuesta llegar a fin de mes”, sentenció.

Con información de Infobae 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email