Begoña Gómez defiende que su asesora le hizo algún «favor» puntual

Begoña Gómez declara ante el juez por presunta malversación y defiende que los favores de su asesora fueron puntuales y dentro de sus funciones

Actualidad Agencias
Begoña Gómez defiende que su asesora le realizó algún «favor» puntual|Foto: EFE/Daniel González
Begoña Gómez defiende que su asesora le realizó algún «favor» puntual|Foto: EFE/Daniel González

Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, ha comparecido brevemente este miércoles ante el juez Juan Carlos Peinado para detallar las funciones desempeñadas por su asesora en Moncloa.

Durante su intervención, ha defendido que su asesora pudo haberle prestado algún «favor» en circunstancias muy concretas, como el envío de un correo vinculado a la cátedra que codirige.

La declaración, que se prolongó por algo más de cinco minutos, tuvo lugar ante el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid. Cabe recordar que el pasado mes de agosto, dicho magistrado imputó a Gómez un quinto delito, en este caso por presunta malversación, relacionado con el nombramiento de su asesora Cristina Álvarez en el entorno de Moncloa.

Según fuentes jurídicas citadas por EFE, la comparecencia se centró exclusivamente en responder a las preguntas formuladas por su abogado, Antonio Camacho. El objetivo del interrogatorio fue reforzar los argumentos presentados en el recurso contra la última imputación, en el que se cuestiona la interpretación «exorbitada» del Código Penal realizada por el juez instructor.

En esta cuarta comparecencia judicial desde que se inició la investigación hace aproximadamente un año y medio, Gómez ha insistido en que las funciones de su asesora se limitaban principalmente a la coordinación de su agenda, la gestión del equipo de seguridad y el cumplimiento de tareas protocolarias.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez|Foto: Europa Press El juez Peinado ordena analizar los correos de Begoña Gómez y adelanta su declaración

Ha admitido -como ya dijo la propia Álvarez en su declaración-, que en alguna ocasión le hizo un favor al enviar algún correo relacionado con la cátedra que codirigía en la Universidad Complutense de Madrid.

Un argumento que ya subrayó su abogado Antonio Camacho en su último recurso a la Audiencia Provincial de Madrid, en el que enmarcó en un «favor» que Cristina Álvarez transmitiese en febrero de 2024, en la parte final de un correo, un «mensaje personal» de la mujer del presidente del Gobierno sobre su deseo de que Reale siguiese patrocinando la cátedra.

Cuestionó entonces el letrado que el juez basase la imputación de ambas por malversación en un favor, que consideró una «conducta aislada».

Según las fuentes consultadas, Begoña Gómez ha explicado que su asesora ha realizado las labores que corresponden a su puesto, de libre designación.

Cristina Álvarez 

Lo ha hecho después de que la propia Cristina Álvarez se acogiese a su derecho a no declarar ante el magistrado como investigada por este mismo delito.

El juez Peinado imputó a ambas, a mediados de agosto, un presunto delito de malversación en la línea de investigación en la que se ha centrado en los últimos meses: la que busca aclarar si hubo desvío de dinero público en la designación de la asesora de Begoña Gómez y si esta desempeñó funciones privadas para la mujer del jefe del Ejecutivo.

Es la cuarta vez que Begoña Gómez acude a los juzgados de Plaza de Castilla desde que está investigada, hace casi año y medio. En dos de esas ocasiones se ha acogido a su derecho a no declarar, mientras que el pasado diciembre, contestó a las preguntas de su abogado para negar, punto por punto, cualquier indicio de delito o irregularidad en su contra.

Con información de EFE 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email