La princesa Leonor recorre Viana y revive la histórica visita de Felipe VI

La princesa Leonor, junto a los Reyes, recorre Viana en Navarra, revive el legado del Principado y estrecha lazos con la ciudadanía en una visita cargada de simbolismo

Actualidad Agencias
Los Reyes Felipe VI y Letizia y la Princesa Leonor en Viana|Europa Press/Eduardo Sanz
Los Reyes Felipe VI y Letizia y la Princesa Leonor en Viana|Europa Press/Eduardo Sanz

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, junto a la Princesa Leonor, han proseguido este viernes su recorrido institucional por Navarra con una parada en la localidad de Viana, cuyo nombre forma parte de los títulos nobiliarios de la heredera al trono: Princesa de Viana, de Asturias y de Girona.

Este acto marca la segunda visita del monarca a la ciudad, tras la realizada en junio de 1998 cuando aún ostentaba el título de Príncipe y fue recibido por la corporación municipal.

La comitiva real ha llegado a Viana pasadas las 12:30 horas, acompañada por la presidenta de Navarra, María Chivite; la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz; la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echevarría; y la alcaldesa de la localidad, Yolanda González.

A su llegada, les esperaba una plaza del Ayuntamiento repleta de vecinos que aguardaban con entusiasmo la oportunidad de saludar a los monarcas y a la Princesa.

El recibimiento ha estado marcado por aplausos y vítores dirigidos tanto a los Reyes como a Leonor, quienes se han acercado al público para estrechar manos, posar en fotografías y compartir gestos de cercanía.

La reina Letizia ha protagonizado un momento espontáneo al subir unos escalones en plena calle para saludar a quienes no alcanzaban a verla, gesto que posteriormente ha sido imitado por el rey Felipe VI.

Durante su estancia en el despacho de la alcaldesa, la Princesa de Asturias y de Viana ha dejado constancia de su visita firmando en el libro de honor del consistorio.

A continuación, se ha realizado una fotografía oficial con los miembros de la corporación municipal en el Salón de Plenos, junto al escudo de Viana tallado en madera. Como cierre del acto, los Reyes y la Princesa han salido al balcón de la Casa Consistorial para saludar a los vecinos congregados, quienes les han dedicado una cálida ovación.

La princesa Leonor junto al presidente del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda|Foto: EFE/LavandeiraLa princesa Leonor recibe la Medalla de Oro de Galicia

Posteriormente, han recorrido la calle Navarro Villoslada, que forma parte del Camino de Santiago, para ir desde el Ayuntamiento hasta las ruinas del Monasterio de San Pedro. En esta vía, han entrado en la Casa de Cultura -antiguo Hospital de Peregrinos-, donde el Rey Felipe entregó el Premio Príncipe de Viana al cineasta Montxo Armendáriz.

Seguidamente, se han dirigido hacia la Iglesia de San Pedro, que fue el primer templo que se levantó en el siglo XIII, en la por entonces villa. En su interior han visitado la exposición '600 años del Principado de Viana, un recorrido histórico en el que, a través de seis paneles, se profundiza en el conocimiento sobre el Reino de Navarra, en la figura de Carlos III de Navarra y del Príncipe de Viana, en la importancia del título para los herederos o en los motivos que llevaron a Viana a ser elegida como cabeza del Principado.

Les ha guiado por la muestra Pilar Martínez de Olcoz, técnica de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Viana, que ha indicado que Carlos III el Noble, el monarca que instituye el Principado de Viana, es un rey que "trae un avance de un nuevo gobierno, de unas nuevas construcciones y de un nuevo ceremonial que no se estaba viviendo en la península y que lo implanta en Navarra".

Así, ha destacado el Privilegio de la Unión, que unió los tres burgos de Pamplona y la "renovación integral" de la capital navarra.

Tras ello, los Reyes y la Princesa han pasado por los Jardines de Serrat, dedicados al cantante y Premio Princesa de Asturias de las Artes, en los que figura un monolito que conmemora la concesión del título de hijo adoptivo de la ciudad al cantante.

Y es que Serrat pasó sus veranos, de los 14 a los 17 años, en esta localidad donde "conoció la libertad de vivir en un pueblo, conoció las fiestas de Navarra y nos regaló dos conciertos benéficos", ha explicado Martínez de Olcoz.

En este espacio, han podido contemplar la panorámica que ofrece el mirador del jardín orientada al oeste y con vistas a la sierra de Cantabria, la cordillera Ibérica, el valle del Ebro y la ciudad de Logroño. Allí, se les ha ofrecido una explicación de los territorios que abarcaban el antiguo Principado de Viana, actualmente compartido con Álava y La Rioja.

Con información de Europa Press 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email