Todo lo que debe saber sobre el Alzhéimer

La mayoría de casos de alzhéimer registrado no son dependientes de la genética, sino de factores de riesgo que hacen más probable que se genere esta enfermedad, como la edad muy avanzada o la contaminación atmosférica

Salud y Bienestar Alejandro Borges

En el mundo actual es un hecho irrefutable que la sociedad está envejeciendo. Estudios demuestran que desde el 2012 la cantidad de personas mayores a 80 años se ha más que duplicado y se especula mucho si ya ha sido posible del nacimiento de alguna persona que pueda vivir más de 150 años.

En la actualidad el mundo científico procura entender y comprender uno de los mayores retos desde su descubrimiento que enfrenta la comunidad, el Alzhéimer. El tipo de demencia más común del mundo.

La enfermedad mientras avanza afecta a la memoria, el pensamiento y la percepción del yo. Aunque actualmente no haya una cura definitiva, sí ha habido muchísimos avances en este campo, llegando cada vez más cerca de una comprensión exacta de esta afección.

cerebro Alzheimer Foto: Amel Uzunovic

Fases o etapas del Alzhéimer

Se ha comprendido que el Alzhéimer es una enfermedad neurovegetativa, esto quiere decir que causa una degeneración progresiva de las neuronas en el cerebro. Esto genera, por consecuencia, que a medida que estas neuronas mueren, las personas van perdiendo poco a poco su capacidad para recordar, para pensar, comprender y en estados más avanzados, perdiendo la capacidad para hacer las cosas cotidianas del día a día.

*Lee también: El increíble origen del cubo Rubik y su potencial para el cerebro

Para comprender mejor la evolución de esta condición se suele dividir en cinco etapas:

1. Fase presintomatica: el punto donde la persona no tiene síntomas de ninguna índole, pero el problema ya está en marcha donde el cerebro ya está sufriendo muchas alteraciones, pueden pasar varios años donde la persona afectada no presenta ningún signo o sospecha de estar padeciendo algo.

Esta fase es la que más atención está generando en la actualidad para la comunidad científica, puesto a que, si se pudiese ingeniar alguna manera de poder detectar el alzhéimer antes de que aparezcan los síntomas, se podrían tomar acciones pertinentes para prolongar, tanto como se ha descubierto, el desarrollo de esta condición.

2. Fase prodrómica: en esta fase es donde la gente se puede empezar a asustar, ya que es donde empiezan a aparecer síntomas, pero estos son tan sutiles que pueden deberse al efecto de envejecer y nada más. Se puede tener leves lagunas mentales, desorientaciones momentáneas, al extraviar objetos o el que sea complicado poder usar algunos términos o recordar algunos nombres al momento de hablar.

Debido a que estos síntomas no afectan al día a día, no suele darse mucha importancia y las personas no acuden al médico, ya que aún no se sospechan de algo importante.

3. Fase leve: en este punto los síntomas de la enfermedad ya son más evidentes, siendo en este punto donde suelen encontrar el diagnóstico del Alzheimer. Esto es debido a que los daños en el cerebro ya han empezado a extenderse más, generando lagunas mentales mucho más prolongadas y desorientaciones más frecuentes en el afectado.

4. Fase moderada: los síntomas van empeorando progresivamente. La pérdida de memoria y la desorientación son más radicales, haciendo que el paciente se encuentre en estado continuo de ansiedad, depresión o hasta agresiva. El paciente también necesita más ayuda para tareas que requieren múltiples pasos a seguir, como el vestirse. De todas las fases esta es la que suele ser más prolongada.

5. Fase grave: En esta última fase el deterioro cognitivo es tan basto que afecta directamente el estado físico, haciendo que la persona le cueste tragar o siquiera mantenerse en pie. En este punto la dependencia del afectado ya es total y es normal que se mantenga postrada en cama. Debido a que tiene complicaciones al tragar, es normal que la persona sufra malnutrición y deshidratación, sumada al hecho de que tiene un mayor riesgo de sufrir infecciones.

Examen cerebro Foto: Mart Production

*Lee también: Los ejercicios que te mantendrán en forma y ágil ante el envejecimiento activo

Causas del Alzhéimer factores de riesgo

Muchos estudios a lo largo del tiempo terminan convergiendo en los mismos tres factores en todos los casos: genética, ambientales y el estilo de vida.

Es más probable que se desarrolle la enfermedad si algún familiar cercano ya lo ha padecido. Hay variantes de algunos genes que producen una proteína en exceso, causan así placas que obstruyen y fomenta así la muerte de las neuronas progresivamente.

Sin embargo, es importante mencionar que la mayoría de casos de alzhéimer registrado no son dependientes de la genética, sino de factores de riesgo que hacen más probable que se genere esta enfermedad, como la edad muy avanzada o la contaminación atmosférica.

Haciendo una acotación especial a un estudio donde se resalta que el alzhéimer puede tener un origen infeccioso. El estudio demostró que la bacteria Porphyromonas Gingivalis, la cual es responsable de la gingivitis o infecciones de encías, pudiera pasar al cerebro y generar una enzima que pueda destruir las neuronas. El estudio encontró que 96% de los pacientes de alzhéimer estudiados presentaban estas enzimas de la bacteria, algo que esalarmante, ya que, en estimaciones, la mitad de la población mundial presenta esta bacteria.

El alzhéimer no es algo que ocurra de un día a otro, sino que es una enfermedad que se va desarrollando a lo largo de años y años. Esto es así debido a la nuero degeneración, donde poco a poco estas neuronas van muriendo progresivamente.

La región que más se ve afectada en este padecimiento es la del hipocampo, zona del cerebro que está relacionada con el aprendizaje y la formación de nuevos recuerdos, de allí a que los primeros síntomas estén tan relacionados con la pérdida de memoria.

Placas Alzheimer

Conforme la enfermedad progresa, el daño también se ve reflejado en otras áreas del cerebro como el córtex cerebral, el cual es el responsable del lenguaje y del razonamiento lógico. Por eso, a medida que más avanzada esta enfermedad, se van degradando la facilidad del habla o la comunicación para con otras personas.

A pesar de que el Alzhéimer es una enfermedad verdaderamente muy compleja, miles de investigadores están dando su vida entera en pro de descubrir maneras de aumentar la calidad de vida de estas personas afectadas.

Lo que sí se tiene muy en claro es que una vida saludable y activa reduce significativamente el riesgo de padecer alzhéimer: una dieta equilibrada, realizar actividades físicas y ejercicios mentales. El cuidarse hoy puede afectar directamente en el mañana.

Te puede interesar
cucarachas

Cucarachas mutantes en España

María Pérez
Salud y Bienestar

Los cambios climáticos han provocado un gran aumento de cucarachas germánicas en España. Son resistentes a los insecticidas y este año aumentaron su presencia 30% en España con respecto a 2023

Lo más visto
Real Madrid campeón de la Liga Endesa

Real Madrid campeón de la Liga Endesa

Matías Pérez
Deportes

Durante el certamen se destacaron jugadores del calibre de Rudy Fernández, Džanan Musa y Campazzo. El merengue finaliza la temporada con un triplete con las obtenciones de la Supercopa y de la Copa del Rey

Giorgia Meloni / Ettore Ferrari

Giorgia Meloni inaugura cumbre del G7

Sala de redacción
Vídeo Selección

El grupo de democracias más ricas del planeta -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido- se reúne hasta el sábado en el lujoso hotel ‘Borgo Egnazia’, en la región de Apulia, donde en el pasado durmieron Madonna o Justin Timberlake

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email