Yoga, una herramienta para mejorar tu salud

El yoga nació en la India hace más de 5.000 años y los ejercicios que en esta se realizan se centran en alcanzar la paz, felicidad y la liberación

Salud y Bienestar Josy Hernández

El yoga es una actividad corporal que no a muchas personas les llama la atención, dado que consideran que esta no aporta suficientes beneficios, pensando que esta trata solo de “hacer poses”, desconociendo que el yoga es mucho más que una disciplina. Este no es un deporte que se centra solo en los cuerpos, sino que también se centra en el espíritu y el pensamiento.

El yoga nació en la India hace más de 5.000 años y los ejercicios que en esta se realizan se centran en alcanzar la paz, felicidad y la liberación, ya que al ser una actividad física y espiritual logran conectar consigo mismos

Practicar yoga ayuda a mantener un mejor control sobre el estrés y la ansiedad y como cualquier otra disciplina física ayuda a mantener una buena condición física. A continuación, se reflejarán otros excelentes beneficios que trae consigo la práctica del yoga:

Yoga 1Foto: Mikhail Nilov

Incrementa la flexibilidad y fuerza muscular

Dentro de los muchos beneficios que aporta el yoga, uno de los más resaltantes es que al realizar ciertas posturas se puede obtener o tener una mejora significativa de la flexibilidad del cuerpo. Estas posturas trabajan diferentes grupos musculares, aumentando así el movimiento de las articulaciones y ayuda también a ganar masa muscular.

Con la práctica constante y realizando las posturas más exigentes se puede llegar a obtener fuerza en algunas zonas como los músculos de las piernas, los brazos y la espalda.

Reduce los niveles de estrés y ansiedad

Al ser una actividad que no solo ocupará tu cuerpo, sino que también hará uso de tu mente y tu espíritu a través de las respiraciones constantes y la meditación, puedes entrar en un estado de total relajación. Lo que te ayudará a diario a relajarte y poder conectarte contigo mismo.

Lograrás tener una mejor postura

Aunque no lo creas estar todo el día sentando frente a un computador está dañando tu postura y agregando tensión en tu espalda, cuello y hombros.

Y aunque suene imposible, el yoga proporciona una herramienta para neutralizar los efectos negativos que trae estar sentados todo el día, puede ayudar a alinear la columna vertebral y fortalecer los músculos de la espalda.

Ayudará a liberar tensión de la espalda, evitar el encorvamiento y lograr que el cuello esté en una posición favorecedora. Esto se logra siendo constantes en su práctica e implementando posturas específicas.

*Lee también: Yoga: la disciplina que armoniza tu cuerpo, mente y espíritu

Te ayudará a reducir la presión arterial

Es un excelente deporte para aquellas personas que sufren de hipertensión. Si prácticas constantemente puede ser de ayuda para calmar el sistema nervioso y reducirlos niveles de estrés generados durante el día, lo que a su vez ayudará a prevenir algunas enfermedades cardiacas y poder tener una vida más saludable.

Te ayudará a estar más concentrado

Al ser una actividad que se concentra en la respiración consciente y la meditación ayuda a las personas a mejorar el nivel de concentración. Se ha confirmado que las personas que practican yoga pueden llegar a calmar su mente con mayor facilidad y sentirse más presente en las actividades que realiza.

Esta es una actividad muy útil para las personas que sufren de Trastorno por Déficit de Atención, ya que el yoga les puede enseñar a controlar sus impulsos y enfocar su atención. Aunque no es una cura, puede servirles como una actividad alternativa.

Subirá el estado de energía

Aunque esta sea una actividad para relajar a las personas, la gente que la práctica tiende a sentirse revitalizada, ya que activa el sistema nervioso, aumenta la circulación sanguínea y mejora la oxigenación, aportándoles así una mayor energía.

El yoga aporta bienestar físico y emocional sin importar la edad de las personas. También es una excelente herramienta que ayuda a luchar contra el sedentarismo y promueve hábitos saludables a las personas. El punto más fuerte para el yoga es que al no ser una disciplina agotadora puede practicarse por cualquier persona.

Ayuda a mejorar el equilibrio y la coordinación

Muchas de las posturas que se practican dentro del yoga ayudan a fortalecer la alineación corporal, se fortalecen algunos músculos y se obtienen habilidades que ayudan a las personas a tener una mejor estabilidad y equilibrio en cualquier actividad.

Esta actividad es un excelente complemento para aquellas personas que realicen otras disciplinas, ya que les aportará una mejor flexibilidad, concentración, estabilidad y lograr obtener movimientos más fluidos.

Ofrece alivio a los dolores crónicos

Este es un método alternativo que se puede implementar para aliviar los dolores de espalda baja y otros dolores en el cuerpo. Aunque no sirve para eliminar los dolores crónicos de manera permanente, es una ayuda para poder aliviar dichos dolores, ya que con las posturas del yoga los músculos y articulaciones se estiran liberando así la tensión muscular.

Fortalece el sistema inmunológico

La práctica constante ayuda a aliviar el estrés crónico, oxigena las células y elimina las toxinas del cuerpo. Aunque no lo creas, el estrés es uno de los causantes del debilitamiento del sistema inmunológico y como se ha dicho, el yoga es una excelente herramienta que ayuda aliviar el estrés.

Al poder controlar la ansiedad y el estrés se puede obtener más energía y ayudar a realizar mejor las actividades diarias.

Servirá para tener un mejor sueño

Si consideras realizar yoga antes de irte a dormir, este te puede proporcionar un mejor descanso, ya que al estar meditando y trabajando la mente y relajando tu cuerpo tendrás la mente tranquila. Esto a la hora de dormir es muy importante, así que si sufres de insomnio deberías considerar realizar una rutina de yoga antes de dormir.

Al trabajar no solo tu cuerpo, sino también tu mente te ayudará a tener una vida más plena y saludable, te permitirá estar más concentrado y sentirte mejor contigo mismo.

Te puede interesar
Lo más visto
drogas

El efecto de la droga en el cerebro

Moisés Briceño

Según el Fórum Salud Mental de Madrid, las drogas logran infiltrarse en los receptores del cerebro, generando grandes cantidades de dopamina al instante en que entran al organismo, sea inyectado, inhalado o fumado

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email