Mantequilla vs margarina

El uso excesivo de mantequilla puede generar enfermedades cardíacas, permitiendo que la presión arterial se eleve. La margarina posee menos grasas saturadas, aunque el abuso en su consumo puede generar aumento en el colesterol y enfermedades cardíacas

Salud y Bienestar Martha Álvarez

Uno de los desayunos favoritos de muchos europeos son las tostadas untadas de mantequilla o margarina. Incluso es muy común usar esta crema para untar las papas, pasta y los elotes asados, ¿pero cuántas calorías posee?

La mantequilla está derivada de productos lácteos y es muy consumida a nivel mundial, pero  es un alimento que ha sido desprestigiado por las calorías que aporta,  por esto, en los últimos años se ha querido elevar el consumo de margarina, que si bien es un poco más simple que la mantequilla, es más saludable.

Diferencias entre mantequilla y margarina

La primera diferencia que se puede notar es que la mantequilla proviene del desnatado de la leche entera, mientras que la margarina se fabrica a partir de aceites de origen vegetal como la soja, el girasol, e incluso aceite animal como peces. Sin embargo, las dos disponen de una cantidad considerada de grasa.

Ambas son ricas en antioxidantes, contienen vitamina A, D y E, que ayudan a fortalecer los huesos, dientes y la piel, pero cada una tiene sus pros y contras frente a la salud de su consumo.

La mantequilla es rica en Omega 3, el ácido graso que incluye puede ayudar a evitar infecciones gastrointestinales, ayuda a reforzar el sistema inmune e incluso a mejorar el metabolismo.

El consumo de la misma es adecuado para los niños que están en crecimiento y para personas que realizan actividades deportivas de forma frecuente, incluso es una buena fuente de energía. Pero eso no es todo, ya que puede ayudar a aumentar la masa muscular.

*Lee también: La Focaccia vuelve a la moda

Es rica en vitamina L2, que otorga gran cantidad de calcio en huesos y dientes. El selenio es otro mineral que nuestro cuerpo necesita, ayuda al proceso normal del sistema tiroideo, pero hay otra ventaja que muchos desconocen, las vitaminas y minerales que posee esta crema para untar son adecuadas para la piel.

Por lo que será crucial para evitar la oxidación del cuerpo y los radicales libres, de esta manera el proceso de envejecimiento podrá retrasarse. La explicación más sencilla es que la mantequilla podrá lubricar la piel de forma positiva y con muchos beneficios.

Por otro lado, la margarina misma que tiene sus ventajas, uno de ellos son sus propiedades antioxidantes, excelentes para prevenir enfermedades que degeneran el organismo, incluso combate el envejecimiento. Las vitaminas que posee permite que el cuerpo pueda absorber mayor nivel de calcio.

Muchas veces nuestro cuerpo necesita de una serie de vitaminas y minerales que el organismo no puede producir, sino que debe ser absorbido a través de alimentos. Este es el caso de los omegas, el Omega 3 y 6 se puede encontrar en diversos alimentos, entre ellos la margarina. Son ácidos grasos esenciales que benefician al organismo como mantener una adecuada salud cardiovascular.

También actúa de forma positiva para el adecuado funcionamiento de las membranas celulares que se encuentran en el interior de nuestro cuerpo. Los ácidos que poseen el Omega 3 son adecuados para la salud visual, interna y cerebral.

La margarina es rica en hierro y magnesio, con altos niveles de vitamina K misma que ayuda a fortalecer los huesos y prevenir enfermedades como osteoporosis al llegar a la edad adulta. Pero sobre todo es un excelente coagulante, que también regula los niveles cardíacos, siendo un nutriente importante para nuestro organismo.

¿Quién contiene un nivel de grasa más elevado, la mantequilla o la margarina?

La mantequilla se consume desde hace muchísimos años, se conserva debido a su sabor salado y agradable al gusto. Incluso es muy utilizado en la preparación de muchísimos alimentos, sobre todo los que forman parte de la repostería. Pero se debe tener en cuenta que la mantequilla es rica en grasas saturadas, ya que es un alimento de origen animal. Además, suelen tener firmeza en temperatura ambiente.

Este tipo de grasa es dañina porque elevan el colesterol en la sangre. Permite que las venas puedan obstruirse debido a la grasa, causando problemas de circulación y por ende dolores en las articulaciones.

mantequilla 2Foto: Felicity Tai

El uso excesivo de mantequilla puede generar enfermedades cardíacas, permitiendo que la presión arterial se eleve. Además, de sufrir sobrepeso y generar otras enfermedades de importancia en el organismo.

La margarina, por su parte, posee menos grasas saturadas, aunque el abuso en su consumo y en grandes cantidades puede generar aumento en el colesterol y enfermedades cardíacas de igual manera. Si bien está libre de grasas trans, las cuales pueden contener la mantequilla si se realiza un proceso donde los aceites líquidos son transformados en grasas sólidas.

Si bien es efectivo que la margarina es más saludable que la mantequilla, debe tener en cuenta que muchas de las marcas que comercializan las margarinas suelen incorporar conservantes y aditivos que suelen ser negativos para el organismo. Hay que tener en cuenta que tanto la mantequilla como la margarina contienen niveles altos en grasa, es decir, que si sufres de sobrepeso o estás intentando rebajar los niveles de grasa, el consumo de la margarina no es lo más conveniente.

Es posible reflexionar y considerar que es necesario reducir el consumo de alimentos que contengan tengan esta grasa, esto incluye, la mantequilla. Para alcanzar una vida saludable y que no afecte negativamente en el organismo, causando problemas de obesidad, hasta enfermedades cardíacas. Es necesario mantener un equilibrio en el consumo de ambos alimentos.

Si bien no se trata de eliminarlos por completo en nuestra dieta de forma radical, pero sí equilibrar su consumo, el cual deberá ser moderado. Incluso existen alimentos que relativamente son saludables, pero el consumo excesivo y en grandes cantidades, puede desbordar enfermedades.

Es difícil abandonar ambas alternativas, a la hora de comer un pan o alguna tostada. Si se pueden reemplazar por aceite de oliva o de coco, en el momento en que se requiera utilizar algún aceite para la preparación de diversas comidas.

Te puede interesar
Higiene en la cama

¿Cada cuánto tiempo se debe cambiar la cama?

Pablo Briceño
Salud y Bienestar

Diversos factores como alergias, dormir con mascotas, comer en la cama, sudor excesivo, cambio esporádico de sábanas y fundas, entre otros, son elementos que ayudan a estimar la periodicidad con la que se debe cambiar la vestimenta de cama

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email