Hábitos para que el gimnasio funcione

Es recomendable una conducta responsable, no excederse en los ejercicios, igualmente el cuerpo requiere de su proceso parar, mejorar y recuperarse, combinado con la alimentación, la hidratación y el descanso

Deportes Carolina Pérez

Una vida enfocada con metas y alimentación saludable se complementa con la ejecución de actividad física programada, con hábitos de cuidados personal, rutinas de ejercicios enfocados en rendimiento, duración y actividad cardiaca, todo esto logrará que se formen hábitos saludables y perdurables en el tiempo.

Comenzar un gimnasio requiere de una planificación, para tener compromiso verdadero debe mentalizarse y establecer objetivos claros, también realistas, donde se requiere concretar cuál es el fin de los ejercicios, perdida de peso, ganar músculo, mejorar la apariencia, también sentirse mejor, buscando motivación y enfoque.

Como primer paso se recomienda crear rutinas personalizadas, de la mano de un entrenador personal o de ejercicios investigados según las necesidades, la condición física presente y los objetivos en el tiempo, la rutina debe ser variada, un reto agradable.

Una vez se decide comenzar a ejercitarse, la clave está en ser constante y disciplinado, la constancia determinará el éxito del entrenamiento, ir al menos tres o cuatro veces durante la semana, practicando la rutina de forma regular. 

Rutinas para disfrutar del gimnasio

Es muy importante el calentamiento previo a las rutinas y el enfriamiento o estiramiento posterior. Para cada entrenamiento se debe practicar el calentamiento de entre 5-10 minutos aproximadamente de forma de preparar el cuerpo para el ejercicio, por último 5-10 minutos para estirar los músculos.

La disciplina es importante, pero el éxito de un buen ejercicio depende 80% de como se efectúa la alimentación, que debe ser de forma saludable, con una dieta equilibrada y balanceada, rica en nutrientes, fundamental para obtener mejores resultados

Incrementar el consumo de frutas, verduras, ensaladas, alimentos de hoja verde, combinados con algún carbohidrato, las proteínas son fundamental de origen animal y vegetal, granos enteros, restringiendo el consumo de azúcares procesados y grasas saturadas.

Disciplina, dieta y descanso son primordiales para que se recupere el cuerpo del ejercicio y se recupere, un descanso entre siete a ocho horas por noche, se pueden tomar un día por medio para la recuperación y descanso muscular.

En la alimentación debe incorporarse la hidratación antes, durante y después del entrenamiento prevenir fatiga o desmayo, se debe tenerse un horario para la alimentación, incluso si se toman snacks para según sea el motivo del entrenamiento.

*Lee también: Ejercicios sencillos para fortalecer tu cuerpo en casa

ejercicios Foto: Pixabay

Debe anotarse el progreso, si es por reducción de peso y medidas, tomarlas antes de iniciar cada semana, tener un registro de tus entrenamientos por días, con los ejercicios realizados, también las series y sus repeticiones, mientras más control, se podrá comparar el progreso y comprobar los cambios y motivarse cada día.

Tener un grupo en el gimnasio favorece la motivación para cumplir con el programa y no cambiar el enfoque para tener experiencias de cambios que motiven a continuar con el entrenamiento, para disfrutar el proceso, buscando que sea una actividad agradable y gratificante.

Si bien es cierto que el ejercicio es salud, generar hábitos saludables es un desafío, se requiere de una combinación de disciplina y constancia en los ejercicios, pero comprometiéndose con determinación y planificación, es posible establecer y mantenerse saludable.

Otro factor determinante es ejercitarse el mismo horario diariamente, escoger cuando se rinde más el ejercicio, un horario fijo se ajuste a la rutina diaria de trabajo, diurno, nocturno, para mantener la consistencia, el rendimiento y la comodidad.

La clave en las rutinas de los ejercicios es la diversidad de las mismas para no atrofiar los músculos o disminuir su rendimiento, en cambio, una diversidad de ejercicios permitirán la estimulación del crecimiento muscular con grupos de actividades que varíen y permitan dar descanso inter diario. Un ejemplo es combinar los ejercicios de fuerza, cardio y flexibilidad.

Como deportista o simplemente un individuo más saludable debe conseguir que su actividad sea constante y flexible, para afianzar nuevos hábitos saludables en su vida, adaptándose a cambios por motivos de mejorar, ser flexible en el aprendizaje de una nueva conducta y como todo deportista sin importar su nivel de novato a experto.

Consideraciones para el gym

Otro aspecto importante que debe tomarse en cuenta es el gimnasio, seleccionando no solo por precio, que es una realidad, se debe verificar lo siguiente:

Verificar la limpieza del sitio, la seguridad con instalaciones que sean agradables, espaciosas y con las condiciones mínimas de seguridad, verificar los equipos, que se van a utilizar mientras se entrena. Preguntar siempre que clases y programas de entrenamiento ofrecen.

Todo establecimiento que ofrece su espacio para ejercicios debe tener, al menos, equipos actualizados, en buen estado, funcionales. También contar con entrenadores personales cualificados: El gimnasio debe contar con entrenadores personales calificados que puedan ayudar a los usuarios a diseñar sus rutinas de entrenamiento y alcanzar sus objetivos.

Si las instalaciones están condicionadas con tecnología, mucho mejor, esto permitirá una experiencia más agradable al practicar los ejercicios, son solo sencillos consejos a tomar en cuenta para conseguir los objetivos que se desean y lograr que sea una experiencia positiva, satisfactoria y efectiva.

También es recomendable una conducta responsable, no excederse en los ejercicios, igualmente el cuerpo requiere de su proceso parar, mejorar y recuperarse, combinado con la alimentación, la hidratación y el descanso.

Los cambios son producto de decisiones de forma progresiva, y una transformación del cuerpo, de la mente y de la forma de llevar la vida, una vez se tiene la disposición de cambiar y tomar las riendas para mejorar la salud, el aspecto físico y el rendimiento, los logros son motivos de recompensa.

Te puede interesar
Real Madrid campeón de la Liga Endesa

Real Madrid campeón de la Liga Endesa

Matías Pérez
Deportes

Durante el certamen se destacaron jugadores del calibre de Rudy Fernández, Džanan Musa y Campazzo. El merengue finaliza la temporada con un triplete con las obtenciones de la Supercopa y de la Copa del Rey

Rudy Fernández

Emotiva ovación a Rudy Fernández en el Wizink

Matías Pérez
Deportes

La estrella del Real Madrid fue homenajeada por los aficionados blancos en lo que pudo ser su último partido en su casa a nivel clubes. Aplausos y cantos, el jugador legendario recogió el cariño de sus compañeros y aficionados en el último minuto del partido ante el UCAM Murcia

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email