Hábitos para que el gimnasio funcione

Es recomendable una conducta responsable, no excederse en los ejercicios, igualmente el cuerpo requiere de su proceso parar, mejorar y recuperarse, combinado con la alimentación, la hidratación y el descanso

Deportes Carolina Pérez

Una vida enfocada con metas y alimentación saludable se complementa con la ejecución de actividad física programada, con hábitos de cuidados personal, rutinas de ejercicios enfocados en rendimiento, duración y actividad cardiaca, todo esto logrará que se formen hábitos saludables y perdurables en el tiempo.

Comenzar un gimnasio requiere de una planificación, para tener compromiso verdadero debe mentalizarse y establecer objetivos claros, también realistas, donde se requiere concretar cuál es el fin de los ejercicios, perdida de peso, ganar músculo, mejorar la apariencia, también sentirse mejor, buscando motivación y enfoque.

Como primer paso se recomienda crear rutinas personalizadas, de la mano de un entrenador personal o de ejercicios investigados según las necesidades, la condición física presente y los objetivos en el tiempo, la rutina debe ser variada, un reto agradable.

Una vez se decide comenzar a ejercitarse, la clave está en ser constante y disciplinado, la constancia determinará el éxito del entrenamiento, ir al menos tres o cuatro veces durante la semana, practicando la rutina de forma regular. 

Rutinas para disfrutar del gimnasio

Es muy importante el calentamiento previo a las rutinas y el enfriamiento o estiramiento posterior. Para cada entrenamiento se debe practicar el calentamiento de entre 5-10 minutos aproximadamente de forma de preparar el cuerpo para el ejercicio, por último 5-10 minutos para estirar los músculos.

La disciplina es importante, pero el éxito de un buen ejercicio depende 80% de como se efectúa la alimentación, que debe ser de forma saludable, con una dieta equilibrada y balanceada, rica en nutrientes, fundamental para obtener mejores resultados

Incrementar el consumo de frutas, verduras, ensaladas, alimentos de hoja verde, combinados con algún carbohidrato, las proteínas son fundamental de origen animal y vegetal, granos enteros, restringiendo el consumo de azúcares procesados y grasas saturadas.

Disciplina, dieta y descanso son primordiales para que se recupere el cuerpo del ejercicio y se recupere, un descanso entre siete a ocho horas por noche, se pueden tomar un día por medio para la recuperación y descanso muscular.

En la alimentación debe incorporarse la hidratación antes, durante y después del entrenamiento prevenir fatiga o desmayo, se debe tenerse un horario para la alimentación, incluso si se toman snacks para según sea el motivo del entrenamiento.

*Lee también: Ejercicios sencillos para fortalecer tu cuerpo en casa

ejercicios Foto: Pixabay

Debe anotarse el progreso, si es por reducción de peso y medidas, tomarlas antes de iniciar cada semana, tener un registro de tus entrenamientos por días, con los ejercicios realizados, también las series y sus repeticiones, mientras más control, se podrá comparar el progreso y comprobar los cambios y motivarse cada día.

Tener un grupo en el gimnasio favorece la motivación para cumplir con el programa y no cambiar el enfoque para tener experiencias de cambios que motiven a continuar con el entrenamiento, para disfrutar el proceso, buscando que sea una actividad agradable y gratificante.

Si bien es cierto que el ejercicio es salud, generar hábitos saludables es un desafío, se requiere de una combinación de disciplina y constancia en los ejercicios, pero comprometiéndose con determinación y planificación, es posible establecer y mantenerse saludable.

Otro factor determinante es ejercitarse el mismo horario diariamente, escoger cuando se rinde más el ejercicio, un horario fijo se ajuste a la rutina diaria de trabajo, diurno, nocturno, para mantener la consistencia, el rendimiento y la comodidad.

La clave en las rutinas de los ejercicios es la diversidad de las mismas para no atrofiar los músculos o disminuir su rendimiento, en cambio, una diversidad de ejercicios permitirán la estimulación del crecimiento muscular con grupos de actividades que varíen y permitan dar descanso inter diario. Un ejemplo es combinar los ejercicios de fuerza, cardio y flexibilidad.

Como deportista o simplemente un individuo más saludable debe conseguir que su actividad sea constante y flexible, para afianzar nuevos hábitos saludables en su vida, adaptándose a cambios por motivos de mejorar, ser flexible en el aprendizaje de una nueva conducta y como todo deportista sin importar su nivel de novato a experto.

Consideraciones para el gym

Otro aspecto importante que debe tomarse en cuenta es el gimnasio, seleccionando no solo por precio, que es una realidad, se debe verificar lo siguiente:

Verificar la limpieza del sitio, la seguridad con instalaciones que sean agradables, espaciosas y con las condiciones mínimas de seguridad, verificar los equipos, que se van a utilizar mientras se entrena. Preguntar siempre que clases y programas de entrenamiento ofrecen.

Todo establecimiento que ofrece su espacio para ejercicios debe tener, al menos, equipos actualizados, en buen estado, funcionales. También contar con entrenadores personales cualificados: El gimnasio debe contar con entrenadores personales calificados que puedan ayudar a los usuarios a diseñar sus rutinas de entrenamiento y alcanzar sus objetivos.

Si las instalaciones están condicionadas con tecnología, mucho mejor, esto permitirá una experiencia más agradable al practicar los ejercicios, son solo sencillos consejos a tomar en cuenta para conseguir los objetivos que se desean y lograr que sea una experiencia positiva, satisfactoria y efectiva.

También es recomendable una conducta responsable, no excederse en los ejercicios, igualmente el cuerpo requiere de su proceso parar, mejorar y recuperarse, combinado con la alimentación, la hidratación y el descanso.

Los cambios son producto de decisiones de forma progresiva, y una transformación del cuerpo, de la mente y de la forma de llevar la vida, una vez se tiene la disposición de cambiar y tomar las riendas para mejorar la salud, el aspecto físico y el rendimiento, los logros son motivos de recompensa.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email