¿Cómo mejorar el dolor de espalda si pasas muchas horas sentado?

Ocho de cada diez personas sufren dolor de espalda en el mundo. Este es un problema que con el tiempo puede causar la incapacidad en quienes lo padecen

Salud y Bienestar Sofía Martínez

El dolor de espalda es una de las quejas más comunes en la sociedad actual y la principal causa de discapacidad. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el año 2020 existían 619 millones de personas afectadas por la lumbalgia.

Se estima que para 2050 la cifra alcanzará los 843 millones de personas

Este malestar puede limitar la movilidad, afectar el estado de ánimo y reducir la calidad de vida de los individuos que lo padecen. Generalmente, la dolencia es causada por mala postura, sedentarismo o estrés. Por ello, suele tener una alta tasa de incidencia en las personas que pasan mucho tiempo sentadas.

Dolor de Espalda Crónico

Debido a las graves consecuencias a futuro los especialistas recomiendan aplicar técnicas y estrategias que puedan ayudar a mejorar y prevenir el dolor de espalda.

Consejos para prevenir el dolor de espalda

La prevención es la mejor forma de tratar el dolor de espalda. Entre los hábitos indispensables para lograr mejoría resalta la formación de una buena postura corporal mientras se está sentado. Para ello, se puede hacer ejercicio físico de forma regular, mantener los pies en el piso y la espalda recta, evitar cruzar las piernas y asegurar un buen apoyo en el cuerpo.

Lee también:  Cómo reducir los niveles de estrés con técnicas efectivas

Asimismo, se debe evitar el sobrepeso, usar un calzado adecuado que amortigüe el impacto al caminar y adaptar el mobiliario de trabajo a la altura y ergonomía de cada cuerpo.

Otro consejo importante es controlar el estrés y la ansiedad, que pueden provocar contracturas y espasmos musculares. Esto se puede lograr mediante prácticas o técnicas de relajación como la meditación, yoga, respiración profunda o el mindfulness.

También es necesario tomar descansos, sobre todo en aquellos trabajos donde el empleado está sentado frente a un ordenador o en un escritorio por casi 8 horas o más. En este caso, es necesario tomar 5 minutos cada hora para pararse y caminar un poco.

Tratamientos para el dolor de espalda

Algunos tratamientos para el dolor de espalda que se pueden usar en casa incluyen aplicar frío en la zona afectada para reducir la inflamación y calor para relajar músculos, alternando ambos métodos

Además, es necesario realizar ejercicio físico de estiramiento y movilidad para la espalda, de forma suave y progresiva. Algunos ejemplos de esto son el estiramiento de rodilla al pecho, el estiramiento giratorio de la región lumbar, los ejercicios de flexibilidad para la región lumbar o el ejercicio de puente.

En caso de presentar dolor de espalda crónico, es recomendable consultar un médico o un fisioterapeuta para descartar causas graves y recibir el tratamiento adecuado. Este último puede incluir medicamentos antiinflamatorios o analgésicos, masajes o terapias alternativas, como la electroestimulación, la acupuntura, la aromaterapia o la hidroterapia.

En términos generales, las dolencias en el cuerpo no deben ser un síntoma normalizado, ya que afectan la salud y calidad de vida. Por ello, se recomienda tomar medidas para prevenirlas o aliviarlas.

Te puede interesar
Lo más visto
drogas

El efecto de la droga en el cerebro

Moisés Briceño

Según el Fórum Salud Mental de Madrid, las drogas logran infiltrarse en los receptores del cerebro, generando grandes cantidades de dopamina al instante en que entran al organismo, sea inyectado, inhalado o fumado

espermatozoides

Estudio halla microplásticos en testículos humanos

Sala de redacción

La investigación no solo destaca la presencia de estas partículas en los caninos, donde se encontraron con menos abundancia, sino que, en los humanos, la cantidad de microplásticos fue casi tres veces superior

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email