Teatro Real de Madrid gana el ‘Óscar de la ópera’ a la sostenibilidad por ser el más verde del mundo

El Teatro Real recibió el International Opera Award 2025 por su eficiencia energética y su compromiso para reducir la huella de carbono

Cultura y OcioYusmary CocciaYusmary Coccia
Vista de la sala principal del Teatro Real. Foto: Wikimedia Commons
Vista de la sala principal del Teatro Real. Foto: Wikimedia Commons

El Teatro Real, ubicado en la ciudad de Madrid en España, fue coronado como el teatro de ópera más sostenible del planeta. La institución madrileña recibió el International Opera Award en la categoría de Sostenibilidad, un premio considerado el Óscar del género lírico, durante una ceremonia celebrada en la Ópera Nacional de Grecia. El galardón reconoce las mejoras de eficiencia energética realizadas en la cubierta y el interior del edificio, así como los esfuerzos continuados para reducir su huella de carbono. 

Al recoger el premio de manos de Sofia Dimtsa, directiva de PPC Group (una de las empresas más grandes de servicios públicos de electricidad en Grecia), el director de producción del Teatro Real, Justin Way, afirmó “este no es solo un reconocimiento a lo que hemos logrado, sino también una motivación para seguir adelante con aún más energía y compromiso, siendo un referente en sostenibilidad”. Además, Way quiso compartir el mérito con todos los teatros de ópera del mundo.

El camino hacia este reconocimiento internacional comenzó en 2019 con el programa ‘Teatro Más Sostenible’, un ambicioso plan de optimización energética cuyo objetivo último es convertirse en un edificio de consumo energético casi nulo. Entre las actuaciones más destacadas figura la reciente instalación de una “quinta fachada”, una cubierta de paneles fotovoltaicos transitables, financiada con fondos europeos del programa "Next Generation", que permite la generación de energía solar y por la que se puede caminar.

Este proyecto ha convertido al Teatro Real en el primer Bien de Interés Cultural (BIC) de España en obtener un certificado energético y, según la institución, en el primer edificio histórico del mundo que integra una cubierta solar de estas características.

Gracias a las medidas tomadas, el coliseo no genera huella de carbono desde 2019. De igual forma, ha reducido su consumo de agua casi a la mitad en cinco años y mantiene las certificaciones ISO 14001 y 50001 de gestión ambiental y energética.

google-gemini-3-modelo-ia-avanzado|Foto: David Paul Morris/BloombergGoogle lanza Gemini 3: su modelo de IA más avanzado

El premio consolida la trayectoria ascendente de un teatro que resurgió en 1997 tras setenta años de cierre y que, en apenas tres décadas, se ha situado a la altura de templos líricos como el Metropolitan de Nueva York, la Scala de Milán o la Royal Opera House de Londres. Este no es su primer Óscar de la ópera, en 2021 fue distinguido como la mejor compañía del mundo y en 2022 fue el anfitrión de la gala de estos premios, en su primera edición fuera de Londres.

En esta ocasión, el Teatro Real se impuso a otros cinco finalistas en la categoría de Sostenibilidad: la Ópera de Wuppertal (Alemania), la Ópera de Santa Fe (EE UU), la Ópera Popular de Viena (Austria), el Festival de Longborough (Reino Unido) y la Ópera de Leipzig (Alemania).

El reconocimiento finalizó con un mensaje del director del teatro quien afirmó que el compromiso que tiene la institución con el medio ambiente “es el resultado del trabajo conjunto de todos: del equipo técnico y artístico, de los trabajadores y de las instituciones que nos apoyan”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email