James Cameron calificó de "desastre" una posible compra de Warner Bros

El cineasta James Cameron , defensor de la experiencia cinematográfica, arremetió contra Netflix y advirtió sobre el peligro para el cine tradicional

Cultura y OcioYusmary CocciaYusmary Coccia
James Cameron arremete contra Netflix|Foto: Wikimedia Commons
James Cameron arremete contra Netflix. Foto: Wikimedia Commons

El futuro de uno de los conglomerados de medios más importantes del mundo, Warner Bros. Discovery (WBD), está en el aire y su posible venta ha desatado una fuerte advertencia por parte de una de las voces más respetadas de Hollywood, James Cameron. El prestigioso director de "Avatar" y "Titanic" afirmó que la adquisición de WBD por parte de Netflix sería un "desastre" para la industria cinematográfica.

La declaración se produjo en medio de los rumores que señalan a Netflix como uno de los posibles compradores interesados en Warner Bros. Discovery, una empresa valorada en aproximadamente 50.000 millones de dólares y propietaria de icónicas marcas como CNN, HBO, DC Studios y el propio estudio Warner Bros.

En una entrevista con el sitio web Puck, Cameron no dudó en criticar el modelo de negocio de Netflix y su filosofía de estrenos. "Netflix sería un desastre. Lo siento, Ted, pero cielos", declaró el cineasta de 71 años, refiriéndose al CEO de Netflix, Ted Sarandos. "Sarandos ha declarado que el cine está muerto. Es una trampa: 'Pondremos la película durante una semana. La pondremos durante 10 días. Podremos optar a los premios Oscar'. Creo que eso está fundamentalmente mal en el fondo", continuó el director.

Cameron, defensor de la experiencia en la sala de cine, profundizó en su crítica hacia la creciente influencia de los streamers en la industria y aseguró que "una película debe estar hecha para las salas de cine, y para mí los premios de la Academia no significan nada si no significan cine. Creo que han sido cooptados, y me parece horrible".

El director también analizó la evolución de las plataformas de streaming, señalando que atrajeron al talento más destacado con grandes presupuestos, para luego recortarlos drásticamente. "Ahora sus presupuestos son la mitad o un tercio de lo que eran. Las películas como Dune, Wicked, Avatar o cualquier otra, no reciben luz verde para el streaming. Y tampoco reciben la luz verde de las grandes productoras. Han caído en un limbo", explicó Cameron.

guia-michelin-racimos-vinos|Foto: Infobae/Adobe Stock/Simon LehmannLa Guía Michelin incorpora los vinos a su sistema de excelencia con “racimos”

El interés en Warner Bros. Discovery no es nuevo. El pasado septiembre, las acciones de la compañía se dispararon casi un 30% tras conocerse que Paramount, recién fusionada con Skydance Media, preparaba una oferta de compra. La confirmación de que la empresa estaba en venta hizo que el valor de sus acciones aumentara otro 11%.

Ante este panorama, el presidente y CEO de Warner Bros. Discovery, David Zaslav, emitió un comunicado reconociendo el "importante valor de nuestros activos y el interés de múltiples partes". En esa oportunidad Zaslav afirmó que la compañía había iniciado una "revisión exhaustiva de las alternativas estratégicas para identificar el mejor camino a seguir para desbloquear todo el valor de nuestras acciones".

Mientras los grandes conglomerados mediáticos sopesan sus movimientos en un mercado en constante transformación, la advertencia de James Cameron sirve como un potente recordatorio de la batalla cultural que se libra entre la tradición del cine en la gran pantalla y el dominio creciente del streaming. Una batalla cuyo desenlace podría redefinir el futuro de Hollywood.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email