Invertir en oro: el decreto de los visionarios

El primer uso del oro como dinero ocurrió alrededor del año 700 a.C., cuando los comerciantes de Lidia, en varias provincias de la actual Turquía, produjeron las primeras monedas

Metales Preciosos Javier Escribano

Cuando hablamos del oro, lo primero que se nos viene a la mente es que es un metal precioso para utilizarlo en piezas de lujo; collares, anillos, pulseras, relojes, que le dan un valor añadido al objeto. También para utilizarlo como herramienta de ahorro o inversión.

El desarrollo de los metales preciosos se produjo de forma independiente en diversas partes y fue el motor de una compleja serie de cambios ideológicos, sociales, económicos y tecnológicos. Uno de esos lugares es el sur de la península ibérica, donde se inició hace algo más de 5.000 años.

Los artesanos metalúrgicos utilizaron los distintos metales para la elaboración de objetos concretos, aunque el oro continuó siendo un metal vinculado a los adornos personales y a los objetos para elites. A partir de 3.000 a.C se dio un paso evolutivo fundamental para que el metal precioso por excelencia, el oro, adquiriera un estatus de riqueza y fuera elemento fundamental para que tuviera un valor por sí mismo, es decir, que quien lo poseyera, con el tiempo, se enriquecía más con este metal físico.

La búsqueda de oro requirió un esfuerzo considerable, por lo que fenicios, egipcios, indios, hititas, chinos y otras culturas utilizaron prisioneros de guerra, esclavos y criminales para trabajar en las minas y fueran sus reyes, sus jefes de Estado, su nobleza… La que hiciera lo propio y los acumulara conscientes que tener oro era sinónimo de ser más ricos. 

Estas culturas fueron las verdaderas visionarias de lo que conocemos hoy en día como el oro igual a valor refugio, a pesar de que podían perder posesiones en guerras, en saqueos de otras zonas rivales, ellos conservaban este metal a sabiendas de que tenían ese “contrapeso” para conservar gran parte de su riqueza.

Oro - Monedas - Metales Preciosos

El primer uso del oro como dinero ocurrió alrededor del año 700 a.C., cuando los comerciantes de Lidia, en varias provincias de la actual Turquía, produjeron las primeras monedas. Estos eran simplemente trozos estampados de una mezcla de 63% de oro y 27% de plata conocida como 'electrum'. 

Fue el emperador César quien popularizó el uso de la moneda de oro. Él recompensaba a sus legionarios con grandes sumas de oro tras ganar las batallas. Y más tarde, el emperador Augusto introdujo un sistema monetario fijo basado en el oro, la plata y monedas de cobre y latón e introdujeron incluso un sistema revolucionario, como otros tantos legados que nos ha dejado la legendaria Roma. Y este sistema se considera la base de todos los sistemas monetarios europeos hasta los tiempos modernos, lo que nos da la importancia de la trascendencia del Imperio en el uso del metal precioso.

En el curso del largo siglo XIX, las principales naciones industriales del mundo establecieron el estándar del oro. Estados Unidos comenzó en 1792. Mientras surgió una moneda de oro puro en Inglaterra, Francia introdujo una moneda de oro y plata en durante las reformas napoleónicas, que luego se convertirían en la base de la Unión Monetaria Latina. El Zollverein alemán (unión aduanera) primero acordó una moneda de plata, después de la fundación del Reich alemán en 1873 se introdujo la moneda de oro. El Oro era el estándar monetario internacional a principios del siglo XX. 

*Lee también: Oro físico vs inversiones papel: ¿Cuál es la mejor opción?

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email