El Cártel de los Soles pierde peso en la acusación a Maduro

La justicia de EEUU elimina referencias al Cártel de los Soles en la nueva imputación contra Nicolás Maduro y reduce las menciones a esta supuesta organización fantasma, ahora descrita como un sistema de corrupción

Actualidad Sala de redacción
cartel-soles-pierde-peso-acusacion-maduro|Foto: EFE/EPA/Stringer
cartel-soles-pierde-peso-acusacion-maduro|Foto: EFE/EPA/StringerLa justicia de EEUU elimina referencias al Cártel de los Soles en la nueva imputación contra Nicolás Maduro y reduce las menciones a esta supuesta organización fantasma, ahora descrita como un sistema de corrupción

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (EEUU) ha suavizado la acusación contra Nicolás Maduro, eliminando gran parte de las referencias al llamado Cártel de los Soles. En el nuevo escrito, el presidente venezolano ya no aparece señalado como líder de esta supuesta organización criminal, cuya existencia como grupo real queda cuestionada.  

La Fiscalía mantiene los cargos por conspiración para el narcotráfico, pero sustituye la idea de un cartel jerarquizado por la descripción de un “sistema de clientelismo” y una “cultura de corrupción” vinculada al dinero del narcotráfico.

Según The New York Times, la nueva imputación fue redactada tras la operación en Caracas que culminó con la captura de Maduro el pasado 3 de enero y su traslado a Nueva York, donde se declaró inocente ante el juez: “Soy presidente de Venezuela y estoy secuestrado”.  

Las primeras menciones al Cártel de los Soles se remontan a 2020, cuando el Departamento de Justicia lo incluyó en la acusación contra Maduro durante la presidencia de Donald Trump. En aquel documento se afirmaba que el mandatario había “ayudado a gestionar y liderar” la organización a medida que ascendía al poder.  

Contexto político y judicial

En julio de 2025, el Departamento del Tesoro designó al supuesto cartel como organización terrorista, y meses después el secretario de Estado, Marco Rubio, ordenó al Departamento de Estado hacer lo mismo. Washington llegó a acusar a la cúpula de apoyar a grupos como el Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa en una conspiración para enviar drogas a EEUU.  

maduro-comparecencia-nueva-york-soy-inocente|Foto: ReutersMaduro al juez: Soy inocente, no soy culpable

La primera acusación contenía hasta 32 menciones al Cártel de los Soles y presentaba a Maduro como su líder. Sin embargo, en la nueva versión solo aparece citado dos veces y se elimina cualquier referencia a su existencia como organización real.

El texto mantiene, no obstante, los señalamientos contra Maduro y su predecesor, Hugo Chávez, por haber perpetuado un sistema de corrupción en el que élites venezolanas se enriquecían mediante el narcotráfico y la protección de socios criminales.  

Un nombre impuesto desde fuera

El informe de la fundación estadounidense InsightCrime recuerda que el término “Cártel de los Soles” hacía referencia originalmente al sol de las charreteras de los oficiales de brigada del ejército venezolano. Con el tiempo, se pluralizó para señalar la implicación de oficiales de mayor rango, que portaban dos astros en el uniforme.  

Las primeras referencias se remontan a los años noventa, vinculadas a la connivencia de militares venezolanos con redes de narcotráfico procedentes de Colombia.

Para la administración Trump, el Cártel de los Soles era una organización jerarquizada con Maduro a la cabeza. La revisión actual de la acusación pone en duda esa narrativa y cuestiona la legitimidad de su designación como grupo terrorista extranjero en 2025.  

Con información de El Diario.es

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email