¿Cómo solicitar subsidios por desempleo en 2024?

El sistema de desempleo español experimentará cambios durante el año 2024. El SEPE actualiza las condiciones y la tramitación para la solicitud de subsidios económicos

Empleo Valeria López
Desempleo

20240414_220145_0000

Las prestaciones por desempleo están sujetas a una serie de condiciones generales, siendo la más importante estar registrado como demandante de empleo.

Dicha inscripción es un trámite obligatorio para empezar con el proceso de solicitud y la gestión se lleva a cabo en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Además, dependiendo del tipo de subsidio las personas solicitantes deben cumplir con una serie de requisitos adicionales.

La obtención de esa ayuda económica es un apoyo temporal orientado a personas que han perdido su trabajo involuntariamente. Esta subvención busca paliar la falta de ingresos y garantizar el autosustento digno mientras se busca un nuevo empleo. 

Los informes recientes indican que en España 1,6 millones de personas cobran este subsidio. Una cifra que incluye a 700.000 que se benefician sin cumplir los requisitos mínimos de la prestación contributiva.

Requisitos para subsidios 

En los últimos meses, se introdujeron ajustes al sistema de subsidios por desempleo, con miras a su aplicación a partir de junio del presente año. A través de las reformas planteadas se reestructuró el sistema de prestaciones, reduciéndose a dos modalidades con tres tipos de subsidios. Por tanto, las ayudas económicas cubiertas por el SEPE serán: por agotamiento de la prestación contributiva, por cotizaciones insuficientes y para mayores de 52 años.

El proceso de tramitación de ayudas para desempleados se compone por requisitos básicos que establecen la situación laboral y financiera del postulante. 

El punto de partida consiste en inscribirse en el SEPE desde la plataforma online y rellenar un formulario de pre-solicitud. También es posible concertar una cita para recibir asesoramiento presencial. De igual modo, es obligatorio que acepten las ofertas laborales y las capacitaciones brindadas por el SEPE.

*Leer también: ¿Qué hacer si te quedas sin trabajo a los 40?: Consejos prácticos y motivadores

Quienes necesitan una ayuda por cotizaciones insuficientes deben demostrar haber perdido su trabajo sin contar con los 360 días mínimos de cotización. Mientras que, por agotamiento de la prestación contributiva, deben indicar que la prestación por paro ya fue recibida por completo. 

Por su parte, el subsidio para mayores de 52 años solo está disponible para las personas que tengan esa edad ya cumplida y las cotizaciones para la jubilación ordinaria.

Otros cambios en subsidios por desempleo

Las modificaciones que entrarán en vigor en 2024 traen consigo cambios sustanciales en el sistema español de prestaciones por desempleo. Entre los más destacados se encuentra la cantidad percibida y el modo de cobro, ya que pretenden aplicar un método fraccionado. 

A partir de ahora, el pago se dividirá en tres fases: 570 euros mensuales durante el primer semestre, 540 euros en el segundo semestre y 480 euros al cumplir un año, hasta finalizar el período de subsidio.

Además, se proporcionan requisitos de tiempo más flexibles para los postulantes. Como es el caso de la eliminación del mes de espera obligatorio para solicitar el agotamiento de la prestación contributiva. Asimismo, se acortará a tres meses el plazo de reconocimiento y evaluación, abogando por el derecho al subsidio desde el momento de la solicitud.

Otro de los cambios más significativos se encuentra en los requisitos para el subsidio de agotamiento de la prestación por desempleo. Puesto que se hará posible que las personas menores de 45 años sin responsabilidades familiares puedan acceder a la ampliación. Y se elimina la diferenciación por edad para quienes tengan cargas familiares comprobables.

Es preciso destacar que las ayudas económicas otorgadas por la revisión de una incapacidad permanente, los casos extraordinarios por desempleo, emigrantes españoles retornados y de personas liberadas de prisión no serán descontinuados. Dado que las gestiones de esos subsidios pasarán a ser responsabilidad de la Seguridad Social, relevando al SEPE.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email