¿WhatsApp usará Inteligencia Artificial?

Meta prevén una integración valiosa dentro de su aplicación de mensajería conocida como WhatsApp para un uso de una IA que pueda tanto realizar investigaciones dentro de la web como mantener conversaciones fluidas con sus usuarios para ganar relevancia en este campo de avances tecnológicos

Tecnología Valentina Rodríguez

En la actualidad la tecnología ha adquirido una relevancia significativa que implica un uso diario dentro de las actividades que realiza el ser humano, no solo la tecnología ha traído consigo miles de oportunidades para la comunicación, entretenimiento o resolución de tareas, sino que ha permitido contar con una cantidad inimaginable de información en un solo lugar.

Así, el ser humano no debe de preocuparse en pasar horas y horas buscando lo que desea saber, encontrar la información que se desea es muy fácil, aún más cuando se habla de la Inteligencia Artificial (IA). Esta se ha convertido en una herramienta que ha dado posibilidades de adaptación a la nueva era digital y sus requerimientos.

Desde responder preguntas, realizar tareas, buscar información o crear imágenes, la Inteligencia Artificial ha hecho que cada ámbito de la vida se vea facilitado; es una realidad que muchas de estas herramientas requieren de un pago para un uso completo desde la web.

Sin embargo, empresas como Meta prevén una integración valiosa dentro de su aplicación de mensajería conocida como WhatsApp para un uso de una IA que pueda tanto realizar investigaciones dentro de la web como mantener conversaciones fluidas con sus usuarios para ganar relevancia en este campo de avances tecnológicos.

Con la creación de WhatsApp en el 2009, su importancia se ha vuelto indiscutible por la ventaja de contar con una herramienta que conectara a personas de diferentes lugares del mundo tanto para el envío de mensajes de texto, imágenes, archivos, vídeos o música sin costo alguno como para que las empresas se lograran integrar profesionalmente y mantuviesen conversaciones con sus clientes, pudieran contar con un catálogo y con información básica de su negocio.

Todas estas características se fueron integrando mes tras mes, actualización tras actualización para lograr a lo que es hoy con una gran base de usuarios que poseen esta herramienta de comunicación en su celular o dispositivos electrónicos.

Su facilidad de uso, interfaz amigable y la intención de acercar las posibilidades de conexión a sus usuarios han servido como una brújula a seguir para amoldar sus actualizaciones y mejoras.

Es así como, de acuerdo a la información publicada por el portal de noticias WABetaInfo, se ha dado a conocer que dicha empresa se ha planteado para este 2024 traer una actualización que vaya a la par de los actuales requerimientos del mercado y usuarios: la creación e integración de su propia IA a la aplicación que pueda solventar dudas de los usuarios en un solo lugar y que esta pueda desarrollarse óptimamente para ser el referente en este campo.

WhatsApp 1Foto: Kuu Akura

Actualizaciones relevantes en la herramienta

Esta nueva fase de actualizaciones dentro de la herramienta de mensajería se ha empezado a integrar poco a poco y se pretende se sigan integrando muchas más opciones en un futuro cercano una vez estas hayan cumplido su fase preliminar de revisión y recolección de las experiencias de los usuarios.

Dentro de aquellas actualizaciones que se han hecho presentes con respecto al tema de la inteligencia artificial se encuentran las siguientes

1.      Creación de stickers dentro de la herramienta con el uso de IA.

2.      Integración de la IA de Meta para solventar dudas a través de un flujo conversacional óptimo, entendible y “natural”.

3.      Adicional a la solvencia de dudas, se ha integrado la posibilidad de creación de imágenes complejas a partir de esta inteligencia para representar lo que se desee: una zona, animales, alguna idea o un individuo.

4.      Se planea también la conexión de las diferentes herramientas que posee Meta, así WhatsApp no estaría alejada de la conexión existente entre Facebook, Instagram y Threads.

Con todas estas mejoras se espera la herramienta pueda brindar una mayor gama de opciones de acuerdo a lo que hoy día requieren sus usuarios, ya sea para el ocio, la educación, el área profesional o para la comunicación.

Asimismo, se ha mencionado la mejora en políticas de privacidad y seguridad, aunque no se mencionan específicamente cuáles serían las mejoras, se sabe que con esta integración se verá reforzada dichas normativas y procedimientos para seguir brindándole a sus usuarios la certeza de que su información, mensajes y demás siga siendo confidencial e inaccesible a terceros.

Con respecto a dicha actualización, se ha asociado el desuso del número celular dentro del registro en la aplicación para aumentar la seguridad de cada usuario y evitar cualquier ataque de ciberdelincuencia, siendo una alternativa para ello la introducción de nombres de usuarios. Sin embargo, dicha actualización se encuentra disponible desde la web.

 WhatsApp 2Foto: Mitesh

Se espera esta y más actualizaciones estén llegando a la plataforma móvil a lo largo del 2024 o en las próximas mejoras que se realicen, ya que este proceso de integración aún se encuentra en un proceso de revisión tal como se ha indicado; para Meta se hace imprescindible la recolección de comentarios que colaboren en la mejora de esta IA antes de un lanzamiento global para brindar un servicio integrado de calidad.

Anteriormente, la herramienta ha contado con la presencia de Chatbots, creados por empresas externas, con la intención de que pudiesen trabajar dentro de la herramienta de mensajería y que servían para tareas específicas; aunque resultaban una herramienta de fácil acceso y ejecución (puesto que se trataba de un chat con un bot), no se integraba a la herramienta como tal pudiendo presentar un desarrollo o respuesta lento en contraste con la demanda que presentaban al momento de valerse de estos.

Ante esto, cada empresa logró trabajarlos de manera tal que pudiesen responder adecuadamente al flujo conversacional que tenían con los miles de usuarios que agregaban al bot a su herramienta, sin embargo, se comenzaba a hacer imprescindible que WhatsApp contara con su propia IA que simplificara muchos procesos para el usuario.

Esta integración traería consigo un avance enorme para la empresa, puesto que podría convertirla en la primera aplicación de gran relevancia no solo para la mensajería, sino para ser un motor de búsqueda a nivel mundial, en la que cualquier usuario podrá usar de forma rápida, integrada y efectiva sin abandonar la aplicación.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email