¿Skincare? ¿Tipos de la piel?: Conoce el mundo del cuidado de la piel

Cuando se habla del skincare se asocia a las rutinas diarias que se realizan con diferentes productos, que combinados logran darle a la piel la hidratación que necesita para mantenerse reluciente

Salud y Bienestar Josy Hernández

Durante el 2023 el término skincare hizo mucho ruido dentro del mundo del maquillaje y cuidado de la piel, se hizo tendencia en muchas plataformas como porque muchos influencers y famosos hablaban de los beneficios que trae tener una rutina de skincare diaria y lo importante que es para nuestra piel.

Se hicieron famosos muchos tópicos y términos como: serum, tipos de piel, cremas hidratantes y más, pero ¿sabes que significa todo esto?

¿Qué es el skincare?

El tan famoso skincare es el término que se le da al cuidado de la piel del rostro con el objetivo de mantenerla fresca y saludable. Cuando se habla del skincare se asocia a las rutinas diarias que se realizan con diferentes productos, que combinados logran darle a la piel la hidratación que necesita para mantenerse reluciente.

Cuidado del rostro  3 (1)

Beneficios del skincare

·         Mantenimiento de la piel y la belleza 

El principal objetivo al seguir una ruina de skincare es poder mantener la salud general de la piel. Si se cuida de forma adecuada es posible prevenir muchos problemas tales como la resequedad, irritaciones y brotes de acné y si se mantiene un cuidado constante será viable prevenir el envejecimiento prematuro de la piel.

·         Hidratación cutánea 

Si se mantiene la piel cuidada con los productos correctos, es posible obtener una piel perfectamente hidratada y esto es ideal para que el rostro se vea elástico, suave y joven. Una piel hidratada se recupera mucho mejor de las agresiones externas y evita irritaciones.

·         Prevención del envejecimiento y las imperfecciones

Si se sigue de manera constante una rutina de skincare una de las cosas principales que se pueden evitar es el envejecimiento prematuro, así como también la aparición de imperfecciones como manchas por el sol o acné. 

Piel sana- salud y bienestar

Otro de los tópicos que más resalta a la hora de crear o seguir una rutina de skincare es conocer el tipo de piel.

No todas las pieles son iguales, existe una gran variedad, lo que significa que cada tipo de piel necesita un tipo de cuidado diferente. Ven y conoce los tipos de piel y ve cuáles características se adecuan más a la tuya.

1. Piel normal

Este tipo de piel se conoce por ser equilibrada porque no presenta ni exceso de grasa ni resequedad. Tiene una textura suave, poros pequeños y luce saludable. Es poco propensa a sensibilidad y brotes de acné.

2. Piel grasa

Este tipo de piel se caracteriza por presentar exceso de sebo, lo que la hace lucir con mucho brillo y manifestar poros dilatados. Es propensa a tener brotes de acné, puntos negros y espinillas. 

3. Piel seca

Esta piel se conoce por sentirse tirante y muestra signos de descamación y enrojecimientos. Tiende a presentar poros pequeños, líneas finas y arrugas visibles.

4. Piel mixta

Este tipo de piel se conoce por presentar características de piel grasa y piel seca. En la zona T (frente, nariz y barbilla) presenta exceso de sebo y poros dilatados, mientras que en zonas como las mejillas y ojos presenta piel seca o normal.

5. Piel sensible 

Esta piel tiende a reaccionar fácilmente a productos químicos, fragancias y cambios ambientales. Puede presentar picazón, enrojecimiento, ardor o sequedad.

Métodos caseros para conocer tu tipo de piel:

·         Prueba del papel absorbente 

Para este primer método se necesitará un papel absorbente o un papel seda, luego se procederá a lavar muy bien tu rostro y esperar dos horas sin aplicar productos. Pasadas las dos horas se pasará el papel por el rostro.

Si al pasarlo por todo el rostro muestra manchas, se puede tener piel grasa, si solo presenta en la zona T y no en las mejillas se puede tener piel mixta y si al pasarlo no sale ninguna mancha, se puede tener piel normal o seca.

·         Prueba de la cinta adhesiva 

Para este método en vez de usar papel absorbente, se usará cinta adhesiva, igualmente lavar el rostro, luego se corta en varios trozos de cinta y se pega en varias zonas de la cara. Luego observar si quedaron residuos de grasa pegados a la cinta.

·         Prueba visual y táctil 

En este método no hace falta más que los dedos y ojos, luego de lavar muy bien el rostro, esperar dos horas antes de ir a un espejo para observar la piel. Si se ve muy brillante en todas las zonas probablemente se trate de piel grasa, si el brillo solo se presenta en la zona T será piel mixta y si no presenta brillo ni textura es seca o normal.

Estos son algunos productos utilizados en las rutinas de skincare

Screenshot_20240420-084512

Es necesario empezar a cuidar la piel, recuerde que una piel cuidada es sinónima una piel más bonita y brillante.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email