Consecuencias de hacer deporte sin una buena técnica

Es mejor realizar ejercicios con menos peso o menos intensidad, pero de forma correcta. La técnica de ejercicio adecuada es un elemento clave para una rutina de entrenamiento saludable y productiva

Deportes Carlos Hernández

Sin una buena técnica, la progresión es posible, pero peligrosa, puesto que existen riesgos evidentes de lesionarse por no ejecutar los movimientos correctamente, o bien de no aprovechar el entrenamiento de forma adecuada. Una mala técnica puede dar lugar a lesiones como dislocaciones, torceduras, distensiones, entre otras.

El talento natural es bueno, pero el talento por sí solo no es suficiente para convertirse en un especialista en su campo. Para obtener altos resultados en actividades físicas es necesaria una formación adecuada y específica. Una técnica impecable y perfeccionada del deporte elegido llevará al atleta aún más lejos. Cualquier atleta, incluso uno muy talentoso, también necesita un entrenador que conozca los métodos modernos de entrenamiento y sepa cómo enseñar esta técnica a su alumno.

En la década de 1930, los récords de carreras de larga distancia del famoso corredor finlandés Paavo Nurmi se consideraban sobrenaturales. A día de hoy, estos logros están al alcance de miles de personas comunes y corrientes. Los récords mundiales de los atletas modernos son tan altos que los poseedores y campeones actuales del récord estarían dos o tres vueltas por delante de Nurmi.

No significa que los atletas modernos sean mejores que Nurmi, la naturaleza los ha bendecido a todos con una excelente resistencia. ¿Por qué los atletas de atletismo modernos corren mucho más rápido que Nurmi? Se trata del método de entrenamiento y la constante evolución en su técnica, de cómo estimular al cuerpo para que acumule una cierta reserva de resistencia, pero no de velocidad innata, sino adquirida.

El ejemplo de los corredores muestra que los atletas llegarán más lejos, enfocándose primero en la técnica y su constante evolución, que enfocándose primero en récords de tiempo o peso. La perfección de la técnica llevará a los atletas a romper estos récords y a evitar lesiones, haciendo su carrera deportiva aún más larga.

Es mejor realizar ejercicios con menos peso o menos intensidad, pero de forma correcta. La técnica de ejercicio adecuada es un elemento clave para una rutina de entrenamiento saludable y productiva. Reduce el riesgo de lesiones y aumenta los beneficios del entrenamiento, favoreciendo el desarrollo de una correcta motricidad y músculos implicados en el deporte practicado.

pexels-photo-10039565Foto: Los Muertos Crew

Compensaciones musculares por una mala técnica en el deporte

Las compensaciones musculares son la respuesta del cuerpo humano ante una mala postura o movimiento desalineado, ya que todo el cuerpo, las piernas, la espalda o la zona implicada están haciendo fuerza para compensar la falta de equilibrio o fuerza debido a la falta de técnica.

En un ejercicio de brazos, por ejemplo, al compensar con la posición de la columna debido a una mala postura, los brazos no recibirán el estímulo óptimo, además de perjudicar a largo plazo la salud de la columna del atleta. También existe el riesgo de causar descompensaciones musculares, si se realizan los ejercicios de forma asimétrica se puede causar un estímulo mayor en un lado que en otro.

Todos estos fallos se pueden solucionar simplemente perfeccionando la técnica de los ejercicios y siempre priorizando el trabajo técnico. Para lograr este enfoque, es necesario realizarlo sin cargas o con una carga muy baja, hasta que el atleta logre la técnica correcta, acumular trabajo con la técnica correcta para luego poder aumentar la carga o intensidad.

pexels-photo-3076509Foto: Jonathan Borba

Lesiones deportivas más comunes por el uso de una mala técnica

● Hernia deportiva

Una hernia deportiva es una de las causas más comunes de dolor en la ingle en los deportistas. El término "hernia deportiva" lo describe Greg Lovell como un dolor en la ingle con presencia de una pequeña protuberancia de la pared posterior del canal inguinal, similar a una hernia inguinal directa.

● Esguinces

Los ligamentos son bandas resistentes de tejido conectivo que unen los huesos de una articulación y le permiten moverse normalmente. Se encuentran en todas las articulaciones, desde las grandes articulaciones de la cadera hasta las pequeñas articulaciones interfalángicas.

Los ligamentos no son muy elásticos y con un movimiento repentino o no fisiológico de la articulación, las fibras individuales del tejido conectivo se rompen y se forma edema en el área del microdaño. Esta lesión se llama esguince. Si las fibras se rompen por completo, se dice que el ligamento se ha roto.

● Fractura por estrés

Una fractura por estrés (fatiga) es la pesadilla de todo atleta, pues esta lesión puede mantener fuera del proceso de entrenamiento por mucho tiempo, y en casos avanzados, para siempre.

Una fractura por estrés es consecuencia de microtraumatismos acumulados de la estructura ósea asociadas con cargas cíclicas, o mejor dicho, sobrecarga o sobreentrenamiento. Muy a menudo, esta fractura no va acompañada de un desplazamiento significativo de los fragmentos.

Los microdaños en los huesos más implicados en el ejercicio, desde los huesos metatarsianos del pie hasta los huesos de la cadera y la pelvis, provocan dolor e hinchazón en el área dañada, perjudican el desempeño del atleta y, si se ignora la lesión, puede provocar consecuencias mucho más graves, incluida la discapacidad.

● Lesiones del manguito rotador del hombro

La lesión del manguito rotador puede ocurrir como resultado de un traumatismo agudo. En este caso, los atletas suelen describir una lesión específica que provocó dolor y deterioró la función del hombro.

En algunos casos, un desgarro del manguito rotador es el resultado de un microtraumatismo crónico en los músculos. Esto ocurre con mayor frecuencia en deportistas que implican frecuentes posiciones elevadas del brazo o movimientos de lanzamiento.

● Dislocaciones

Una dislocación es una separación completa de dos huesos que forman una articulación. La subluxación es una separación parcial de los huesos. A menudo, después de una dislocación de una articulación, los huesos permanecen desplazados hasta que un médico los realinea (coloca) y, a veces, se restablecen espontáneamente.

● Traumatismos en el tendón de Aquiles

El tendón de Aquiles es el tendón más fuerte y más grande de todo el cuerpo, pero a su vez es el tendón que más se rompe. Ocurre durante un golpe directo en el área de la pierna. Además, a menudo se produce una rotura del tendón de Aquiles al saltar o caer desde una altura, cuando los músculos de la pantorrilla se contraen bruscamente.

El síntoma principal de una lesión o rotura del tendón de Aquiles es un dolor intenso. Aumenta junto con la hinchazón al intentar mover la parte inferior de la pierna. Si pasa la mano por la parte posterior de la espinilla después de una lesión, puede sentir una ligera hendidura. En esta condición, el paciente necesita ayuda urgente de un traumatólogo.

Te puede interesar
Jorge Martín / AFP

Jorge Martín, campeón del mundo de MotoGP

Sala de redacción
Deportes

Al madrileño le bastaba con acabar noveno para asegurarse el campeonato del mundo de MotoGP y, finalmente, fue tercero en un Gran Premio solidario cargado de emoción en Montmeló, pero con poco suspense en cuanto al desenlace

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email