
Apple y Meta han sido multados por sus respectivos incumplimientos de la nueva Ley europea de Mercados Digitales
España por ser una entrada para Europa se constituyó en campo fértil para el tráfico de drogas. Los delincuentes se han organizado de manera que pueden burlar todos los controles
Actualidad Sala de redacciónEl tráfico de drogas es una actividad que ataca a toda la sociedad, cada día el cultivo, el tráfico se incrementa dejando una huella contundente sobre todo en los jóvenes. Pero, ¿cuál es la causa del tráfico de drogas en España? Hay varios elementos que deben ser analizados, entre ellos, el país es una puerta de entrada a Europa, lo que hace un puente muy fácil de cruzar, porque entre otras cosas, los traficantes pueden comprar a funcionarios corruptos que hacen cualquier cosa por obtener ganancias de este tráfico.
En España el tráfico de drogas evoluciona constantemente, se tienen estadísticas sobre todo de la marihuana. En El País de 28 de enero de 2021 apareció la siguiente información:
Las grandes cifras de incautaciones que revelan los balances de 2020 por las aprehensiones realizadas en 2019: 1,5 millones de plantas de cannabis, casi 38 toneladas de cocaína y cerca de 350 toneladas de hachís y de los miles de detenidos (20.437) por narcotráfico, los narcos se amoldan rápidamente a las circunstancias (incluida la pandemia) impulsados por la policriminalidad de las mafias del este y el megaboom de la marihuana.
Sin embargo, hoy día el tráfico de marihuana se ha intensificado, eclosionado, dicen los periodistas de este diario.
Por otra parte, el mando de lucha contra el crimen organizado de la Guardia Civil indica que el narcotráfico se transforma. Existe, según ellos, un sistema montado en España que es receptor, donde se recibe el Hachis de Marruecos y coca de Latinoamérica y el Caribe, en este contexto, se han modernizado los canales de distribución, sobre todo por camiones que llevan productos por toda Europa.
Es importante evitar que este sistema de narcotráfico compita con el Estado, como pasa en América, con México y Colombia. De manera que el tráfico de drogas se intensifica cada día más, en lugar de disminuir.
*Lea también: España espera regular la legalización de la marihuana medicinal este año
Por lo cual es indispensable hacer tres diligencias fundamentales:
1) Fortalecer las autoridades antidrogas con personal honesto y altamente preparado.
2) Hacer campañas del daño que ocasionan las drogas en las personas.
3) Realizar actividades mancomunadas con toda la Unión Europea para desplegar estrategias idóneas para detener este tráfico.
Son estas algunas de acciones que se pueden empezar a realizar parta disminuir el tráfico de marihuana en estas grandes ciudades, sin embargo, en la actualidad la sociedad española muestra una descomposición que la gente joven y algunos adultos jóvenes se dedican al consumo de esta droga, además la publicidad es un detonante que invita a los jóvenes al consumo de la misma, en ocasiones dicen que no causa ningún tipo de consecuencias en las personas.
Foto: Castorly Stock
Por otra parte, las penas son realmente bajas, dicen las autoridades: “La pena oscila entre uno y tres años” y “si puedes demostrar pertenencia a organización criminal, se puede llegar a cuatro. Además, la escasa conciencia social ante este problema y la explotación laboral asociada a las plantaciones, que explotan a personas extranjeras sin documentos.
Aunque el hachís está en primer lugar, y la cocaína en segundo lugar, siguen siendo las drogas más traficadas, en estos tiempos es la marihuana la que más terreno gana años tras años, en este tráfico se involucran organizaciones de todo tipo. Como lo explican los integrantes de la Operación Verde, en principios de 2019, la Policía Nacional comprobó que muchos de los golpes policiales contra el cultivo de marihuana en países europeos, tales como el Reino Unido, Italia, Portugal u Holanda, tenía a España como punto de partida de la droga con delincuentes de otros países de Europa.
De manera que, los expertos coinciden en que la gran eclosión y la producción de marihuana en España es el próximo reto en la lucha contra el narcotráfico. Así mismo, El País, alerta y “destaca la subida de grupos (un total de 71) dedicados principalmente al tráfico de marihuana en 2019, 21 más que el año anterior”.
Datos del Ministerio del Interior exponen que el tráfico de estupefacientes “amasan 6.000 millones de euros al año en España (0,5% del PIB), según datos del Citco, eran 504 en total en 2019, 4% más que el año anterior. De ellos, 109 se dedican principalmente al tráfico de cocaína, según señalan los máximos responsables de ese centro de inteligencia.
De acuerdo con el informe del Citco va más allá y convierte a Málaga en el centro logístico del narco: “En cuanto a la extensión territorial de los grupos, cabe destacar a Málaga que, siguiendo la tendencia, se posiciona como una de las principales provincias donde más actúa el crimen organizado”.
Cabe destacar que España posee una sociedad con 30% de desempleo, un joven gana mil euros por solo avisar si viene la policía, tres mil por descargar una lancha en la playa y treinta mil por el transporte de la droga. Es por lo tanto, perentorio que se tomen medidas al respecto, con el objeto de disminuir este tráfico que afecta tanto a la economía como a la salud de los españoles.
Se deben conocer las nacionalidades de los investigados, generalmente son españoles en cocaína y hachis, seguidos los marroquíes y los colombianos. Por otra parte, los chicos se encuentran implicados en el tráfico de marihuana.
Asimismo, las detenciones han crecido en 12% con respecto al año anterior, las de los marroquíes, dedicados al tráfico de hachís y la de los colombianos, cuya actividad delictiva es el tráfico de cocaína. Y la de los albaneses se cuadriplican, dedicados al tráfico de marihuana.
Lamentablemente, España por ser una entrada para Europa se constituyó en campo fértil para el tráfico de drogas. Los delincuentes se han organizado de manera que pueden burlar todos los controles, no hay forma de acabar con ellos. Mientras la sociedad no se organice en forma debida, con instrumentos legales contundentes, con prácticas sociales cónsonas con la moral y las buenas costumbres, que fortalezcan las buenas maneras de conducirse como un buen ciudadano.
Apple y Meta han sido multados por sus respectivos incumplimientos de la nueva Ley europea de Mercados Digitales
Según publica Visa en un informe, alrededor del 47% de los españoles dice que pagar con datos biométricos es más seguro que con tarjetas físicas o móviles
La Madrugada es la noche de la Esperanza por excelencia en Sevilla, donde se honra la devoción con las cofradías del Silencio, Gran Poder y El Calvario
El FC Barcelona logró una victoria que le acerca un paso más al título de Liga, y supone un espaldarazo para la final de la Copa del Rey
El consenso entre los expertos es que el precio del oro podría seguir subiendo a territorios sin precedentes, sobre todo si siguen en deterioro las perspectivas de crecimiento y la confianza de los consumidores
Apple y Meta han sido multados por sus respectivos incumplimientos de la nueva Ley europea de Mercados Digitales
El índice de precios hoteleros (IPH) subió un 3,2% en marzo respecto al mismo mes de 2024, con un mayor aumento en los hostales de una estrella (5,5%) y en los hoteles de cinco estrellas (5,4%)
Las muestras de civismo al hablar con la IA amplían la interacción del usuario con los 'chatbots', ya que al incluir más palabras o interacciones, la IA debe analizar más texto y trabajar más, lo que implica un coste real para las empresas desarrolladoras de esta tecnología
El Gobierno multará con hasta 10.000 euros por trabajador a las empresas que incumplan con el registro horario y la reducción de la jornada semanal máxima, en lugar de imponer multas globales
Un estudio ha revelado que la toxina bacteriana colibactina, que es una de las bacterias existente en el colon y el recto, tiene la capacidad de alterar el ADN de las células del colon
Una nueva convocatoria de Castilla y León para repoblar sus pequeñas localidades ofrece ayudas de 1.000 euros a las familias sin hijos, y de 2.000 a las que tengan hijos o menores en guarda adoptiva