Japón y España establecen alianzas energéticas

La agencia JETRO y el Clúster del Hidrógeno han firmado un acuerdo para colaborar, mostrando un actual compromiso para promover lo que se conoce como "Hidrógeno verde"

Actualidad Daniela Calzadilla

La agencia JETRO ( Japan External Trade Organization) y el Clúster del Hidrógeno (España) han firmado un acuerdo para colaborar y  promover el "Hidrógeno verde", una iniciativa que promete ser una nueva forma de energía del futuro y que traerá consigo beneficios para el medio ambiente, siendo limpia y renovable, para cambiar lo que se conoce hasta ahora en ese ámbito.

Andalucía es la zona española que une sus fuerzas con Japón para este proyecto, siendo esta de las destacadas por su compromiso con el planeta y con los mayores niveles de innovaciones y progreso en el campo de la energía limpia, pensando siempre en el ambiente.

Este lugar de España, es conocido por ser de los pioneros en la creación de estrategias que se enfocan en el hidrógeno como principal elemento. Esto es clave para fomentar esta alianza entre estos dos países.

Se espera que el intercambio entre estos dos países traiga cambios importantes y beneficios mutuos. Este trato se basará en el intercambio de tecnología y conocimiento científico con miras en un futuro ambiental más sano y con la idea de mantener la cooperación por un mejor desarrollo energético.

La idea se apoya, además del cambio que se espera a nivel ambiental, en un mejor desarrollo económico. Este tipo de energía, se espera que tenga menores costos y esto es de interés para gran cantidad de países.

Si la iniciativa muestra resultados positivos, es posible que muchos deseen sumarse y esto es algo que tendrá un impacto positivo para el planeta, que al final de todo, es lo más importante a mejorar.

pexels-weekendplayer-45072Foto: Burak The Weekender

El nuevo consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela Gutiérrez, expuso que el papel de España es clave para poder desarrollar esta nueva tecnología. Esto principalmente porque la ubicación geográfica, la hace propicia para el propósito que se intenta alcanzar.

Entre ambos continentes, los recursos que tienen son los idóneos para hacer rendir frutos a esta idea. Esto, porque ambos tienen un ecosistema rico y talento humano que anhela poder ejecutar el plan.

Pero además, sostiene que el compromiso no solo es para poder llevar a la práctica esta nueva forma de energía, sino que plantea una alianza por un medio ambiente menos contaminado y más verde.

El titular de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía expone también que, "nos encontramos en una encrucijada y, si bien la transición energética plantea muchos desafíos, también ofrece a Europa y Japón oportunidades incomparables para la renovación industrial, la reducción de la dependencia energética y el aumento de nuestra autonomía estratégica", mostrando con esto, una esperanza en un funcionamiento óptimo, de esta nueva opción energética.

Incluso se espera que, con la firma de este documento, haya un aumento en la creación de empleos, ya que se desea que la industria abarque cada vez niveles más amplios y sea necesario, no solo maquinaria, sino gran cantidad de personal humano.

El hidrógeno y sus beneficios para el medio ambiente

La promesa del hidrógeno es que va a ser revolucionaria para la industria energética. Se espera que esta sea de las más populares en cuanto se impulse y que sea de las más utilizadas para cambiar otras que son más impactantes para el medio ambiente.

Crear energía con elementos no renovables, a largo plazo, es mucho más dañino para el ambiente, que hacerlo con energía que sea renovable. Pero siempre se apela por aquello que, si bien no necesariamente es mejor alternativa, sí se conoce y es más rápida y cómoda de entender.

El hidrógeno es una idea sostenible y sustentable a largo y corto plazo, por esto es que está en la mira actual de formas energéticas novedosas, pues parece ser la alternativa que se estaba buscando, para reemplazar otras que son altamente dañinas e ineficientes para el planeta.

*Lee también: España encuentra un reservorio de energía para todo el planeta

La forma de crear hidrógeno, con el uso de energía solar o con energía eólica, es de las más limpias que se conocen hasta ahora. Es lo que se conoce también como "energías verdes" y además de todo, está libre de emisiones de gases de carbono.

Además, es excelente opción para almacenar energía y permite aprovechar los mínimos excedentes de la misma.

Aunado a esto, se puede reducir y aumentar su emisión, según su demanda, pudiendo ahorrar recursos. Mientras más se puedan ahorrar recursos, los costos de una producción disminuyen y esto es una de las ventajas que más despierta interés en la energía de hidrógeno verde.

Las empresas, tanto de España como de Japón, ya tuvieron oportunidad de reunirse para establecer encuentros comerciales y así crear acuerdos. Ya comienzan los planes para llevar a cabo esta interesante iniciativa.

Además, se espera que, a futuro, se unan otras industrias energéticas que también tienen en sus manos el hidrógeno verde, como es el caso de Estados Unidos, Brasil, Chile, Alemania y otros tantos.

Con estas nuevas alianzas, se espera fomentar una forma de energía mucho más sana y natural, con menos impacto ambiental y mejores resultados a corto y largo plazo.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email