El mejor momento para cortar el cabello

Existe una creencia y para algunos un mito, que la salida del folículo también está regido por las fases lunares, creencia antigua que es usada para la referencia en la agricultura, según la fase lunar el cabello crecerá o más abundante o más rápido

Salud y Bienestar Carolina Ramírez

El cabello representa la personalidad y el ímpetu en las mujeres, es símbolo de belleza, salud, sensualidad y hasta banalidad a cualquier edad. Es una de las preocupaciones más importantes en las mujeres porque forma parte de su presencia.

El cabello requiere de cuidados especiales, cortes, tintes, tratamientos, para mejorar su presencia, brillo, elasticidad, y fortaleza.

Existen productos naturales para el cuidado de la melena. Estudios han comprobado que el uso de ciertas plantas y semillas como el romero, la sábila, la linaza, entre otros, contribuye a que la apariencia del cabello se más sana y hermosa.

No obstante, cortar el cabello es una necesidad fundamental, no solo para la salida de folículos, sino para ofrecer una mejor apariencia física, las puntas, el estilo, el efecto del peso de la hebra del cabello también influye en la caída de este.

Enfermedades de tipo hormonal y tiroideo también influyen en el crecimiento del cabello y se evidencian en el descontrol o ausencia de las hormonas, lo que puede conllevar a la ausencia de cabello, en la sedosidad y en la pérdida progresiva de la abundancia del cabello. 


*Lee también: Cabello sano, vida feliz: consejos expertos para lucir una cabellera deslumbrante

Existe una creencia y para algunos un mito que la salida del folículo capilar está regido por las fases lunares, creencia antigua que es usada también en la agricultura, que sostgiene que según la fase lunar, el cabello crecerá o más abundante o más rápido, esta creencia es algo ancestral, ha pasado de generaciones en generaciones.

Diariamente, el cabello crece de 0,3 a 0,5 milímetros, los expertos recomiendan un corte cada cinco o seis semanas, que es un mes y dos semanas, para tener una melena, fuerte, sana y saludable, el mito no es que crecerá más, es sencillo el cabello se fortalecerá y tendrá una mejor presencia.

Por otra parte, los profesionales del estilismo dicen que es recomendable cortarse el cabello con frecuencia, pero de esto depende del tipo de cabello, el estilo de corte utilizado y la rapidez con que crece.

Algunas líneas a seguir que pueden ayudar a determinar la frecuencia de corte del cabello son:

Personas con cabello corto, se recomienda que si se lleva un corte de pelo corto con un estilo que requiere mantenerse de una forma específica, debe retocarse en ocasiones cada cuatro a seis semanas, según el gusto personal y la coloración específica, para mantener su forma no perder el estilo y longitud.

Cuando el cabello es medio a largo, lo que se recomienda es cortarse el cabello cada ocho a 12 semanas, para mantener las puntas sanas y prevenir que se abran, por exposición a químicos y secados y que el cabello se reseque con el tiempo.

En cuanto a los cortes de cabello con capas o flequillo, siempre se recomienda mantener el corte, retocar por secciones aproximadamente cada seis a ocho semanas, con más frecuencia, manteniendo el estilo del corte.

La frecuencia de los cortes del cabello puede variar según preferencias personales y las necesidades del cabello, siempre siguiendo las recomendaciones del estilista o profesional, para lograr recuperar la salud del cabello.

Adicionalmente, el cabello requiere, regularmente, una rutina de cuidado capilar adecuada, si utiliza coloración con productos de calidad y evitando el uso excesivo de secadores, planchas, rizadores, para mantener un cabello sano y fuerte, con brillo y sedosidad, que también viene de la mano de una buena alimentación y nutrición capilar.

¿Influyen las fases lunares en la salida del cabello?

Existe la creencia que las fases lunares pueden influir en el cabello, es un tema que entra en el ámbito de los mitos a lo largo de la historia y no existe evidencia científica sólida que respalde.

La relación entre las fases lunares y el cabello se basa principalmente en creencias populares, tradiciones culturales y supersticiones, en lugar de datos científicos verificables.

cortar cabelloFoto: Pexels

La luna llena simboliza la regeneración y reparación del cabello, un aumento rápido y abundante, por lo que recomienda aplicar tratamientos de cuidado y acondicionadores especialmente en esta fase lunar.

Si se desea que el cabello crezca despacio, pero con más fuerza, debe cortarse en luna creciente, para que así puedan visualizarse resultado con respecto a un cabello abundante y con más volumen.

Estudios sí han confirmado que el consumo de vitaminas, combinado con una alimentación saludable, con alto contenido protéico favorece el crecimiento del cabello.

El fenómeno que ejerce la fuerza de la gravitación de la luna, que se manifiesta en la tierra con cambios y que se ven cuando sube o baja la marea, se cree que es similar en el cuerpo humano hasta en el cabello y que tiene un efecto similar, por la fuerza del campo gravitacional.

Si se corta el cabello durante la luna llena, el pelo crece más fuerte. También la aplicación de los tratamientos, tanto naturales como químicos, se dice que los resultados son más eficaces y efectivos.

No obstante, hay que recoridar que la salida del cabello está influenciada por una variedad de factores entre ellos la morfología biológica, la genética personal y los cambios a los que está expuesto en su medioambiente, salud global, la alimentación, el exceso de vitaminas o nutrientes, el cuidado capilar, los desequilibrios hormonales.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email