Unión Europea aprueba primera ley de inteligencia artificial en el mundo

La Comisión de la Unión Europea tendrá el poder de multar a las empresas que violen la Ley de IA con hasta 35 millones de euros (US$38 millones) o 7% de sus ingresos globales anuales, lo que sea mayor

Tecnología Sala de redacción

Los estados miembros de la Unión Europea dieron un paso relevante hacia la consolidación de la primera ley de inteligencia artificial (IA) en Europa y el mundo.

Este martes 21 de mayo, el Consejo de la entidad aprobó la Ley de Inteligencia Artificial, una norma regulatoria innovadora que establece reglas integrales en torno a esta tecnología.

“La adopción de la ley sobre IA es un hito. Con esta, Europa enfatiza la importancia de la confianza, la transparencia y la responsabilidad cuando se trata de nuevas tecnologías y, al mismo tiempo, garantiza que esta tecnología en rápida evolución pueda florecer e impulsar la innovación europea”, expuso Mathieu Michel, secretario de Estado de Digitalización de Bélgica.

La Comisión de la Unión Europea tendrá el poder de multar a las empresas que violen la Ley de IA con hasta 35 millones de euros (US$38 millones) o 7% de sus ingresos globales anuales, lo que sea mayor.

*Lee también: Impacto social de la inteligencia artificial: desafíos y oportunidades

Mathieu Michel, secretario de Estado de Digitalización de Bélgica

¿Qué más dice la nueva ley de Inteligencia Artificial en Europa?

Esta nueva ley de inteligencia artificial de la Unión Europea contempla a la inteligencia artificial con un enfoque basado en el riesgo, es decir, que las diferentes aplicaciones de la tecnología se tratan de manera diferente, dependiendo de las amenazas que representan para la sociedad.

La ley prohíbe las aplicaciones de IA que se consideren inaceptables en términos de su nivel de riesgo.

 Algunas formas de aplicaciones de IA inaceptables incluyen los llamados sistemas de puntuación social que clasifican a los ciudadanos basándose en la agregación y el análisis de sus datos, así como la vigilancia predictiva.

Para Matthew Holman, socio del bufete de abogados Cripps, las reglas tendrán importantes implicaciones para cualquiera que desarrolle, cree, utilice o revenda IA ​​en la UE, con las empresas tecnológicas estadounidenses firmemente en el punto de mira.

“Los gigantes tecnológicos estadounidenses han estado siguiendo de cerca el desarrollo de esta ley”, añadió Holman. Ha habido una gran cantidad de financiación para sistemas de IA generativa de cara al público que deberán garantizar el cumplimiento de la nueva ley que, en algunos lugares, es bastante onerosa”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email