Un método anticonceptivo para hombres largamente esperado podría estar más cerca de hacerse realidad

El producto experimental es un gel hormonal que con el tiempo bloquea la producción de esperma en los testículos

Deportes Agencias

Tras décadas de intentos fallidos, investigadores afirman que por fin se está avanzando en el desarrollo de un método anticonceptivo reversible y de acción prolongada para hombres.

El producto experimental es un gel hormonal que los hombres se frotan en los hombros una vez al día. Con el tiempo, bloquea la producción de esperma en los testículos.

El gel ha sido desarrollado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) y la organización sin ánimo de lucro Population Council, y sigue un planteamiento muy similar al de las píldoras anticonceptivas para mujeres.

Utiliza dos hormonas: acetato de segesterona, una progestina, y testosterona, la hormona sexual masculina. El acetato de segesterona suprime la producción de testosterona en los testículos y, con ella, el desarrollo del esperma.

Pero la testosterona cumple muchas funciones en el organismo: es responsable del mantenimiento muscular y la líbido, por ejemplo, y los hombres necesitan un poco en su circulación para funcionar con normalidad. El gel reemplaza la suficiente para mantenerlos sanos, pero no tanta como para que produzcan suficiente esperma para dejar embarazada a alguien.

Chip sexual Chip sexual: qué es y qué beneficios tiene

Los investigadores llevan formulando y perfeccionando la dosis y concentración del gel desde 2005. En esta última prueba, en la que participaron más de 300 parejas, creen haber acertado.

El recuento normal de espermatozoides oscila entre 15 y 200 millones por mililitro de semen, y los estudios han demostrado que un recuento inferior a 1 millón por mililitro es lo bastante bajo como para prevenir un embarazo.

En un ensayo clínico, 86% de los hombres alcanzaron estos recuentos bajos a las 15 semanas de utilizar el gel. Para algunos funcionó incluso más rápido, suprimiendo la producción de esperma en un plazo de cuatro a ocho semanas.

"Los resultados nos entusiasmaron. La combinación parece proporcionar una supresión mejor y más rápida de lo que esperábamos", afirmó Diana Blithe, jefa del área del  y Desarrollo Humano de los NIH, que ofreció una actualización de los resultados del ensayo esta semana en la reunión anual de la Sociedad Endocrina en Boston.

Blithe no dijo si hubo embarazos no deseados durante el ensayo. Los investigadores esperan publicar los datos definitivos en una revista médica, y Blithe dijo que no quería develar los resultados.

Examen cerebro Neuralink: ¿un milagro hecho por el humano o nada nuevo?

La FDA aprueba nuevo medicamento que puede ayudar a detener e incluso revertir una afección rara y fatal que los médicos llaman una "bomba de tiempo"
"Diría que nuestra expectativa era que fuera similar a las píldoras anticonceptivas hormonales. Y puedo decir que es mucho, mucho mejor que eso", afirmó.

Con un uso típico, las píldoras, anillos y parches anticonceptivos para mujeres tienen tasas de falla de alrededor del 7%, lo que significa que 7 de cada 100 mujeres que utilicen el método durante un año se quedarán embarazadas. Los preservativos tienen una tasa de fracaso del 13%.

El gel también parece tener otras ventajas sobre los anticonceptivos femeninos. Por ejemplo, si una mujer se salta uno o dos días la píldora, puede ovular, lo que aumenta la probabilidad de que tenga un embarazo no deseado.

Con el gel, si la producción de esperma de un hombre se suprime por completo y se pierde uno o dos días de uso, sus hormonas empezarían a recuperarse, pero el recuento de esperma de un hombre tarda entre 8 y 10 semanas en recuperarse hasta niveles que podrían provocar un embarazo.

Salud - sexual Salud sexual: cómo disfrutarla y cuidarla a cualquier edad

Blithe señala que, en los ensayos clínicos, los investigadores tampoco están observando el tipo de cambios de humor y depresión que pueden experimentar las mujeres con las píldoras anticonceptivas.

"Diría que hay un pequeño porcentaje que tiene cambios de humor que no les gustan, pero es un número relativamente pequeño. Y la verdad es que nos ha sorprendido que sean tan pocos", dijo.

La Organización Mundial de la Salud probó inyecciones que utilizaban una combinación similar de hormonas. El enfoque parecía eficaz, pero el estudio se interrumpió pronto, en 2011, porque las inyecciones causaban demasiados efectos secundarios, incluida una depresión grave.

Blithe dijo que eso se debía a que las hormonas se eliminaban a ritmos diferentes cuando se inyectaban. Con el gel, una concentración de hormonas parece acumularse en la piel y crear un depósito que se libera más lentamente.

"Esa fluctuación no se produce realmente, por lo que no estamos creando altibajos", dijo.

Matthew Treviño, de 35 años y residente de Sacramento (California), participó en el estudio. Se frota un poco de gel en cada hombro a primera hora de la mañana y dice que se ha convertido en algo tan rutinario

Orgasmo femenino Orgasmo femenino: 5 consejos para que las mujeres logren llegar al climax


como ducharse y lavarse los dientes.

Aparte de un ligero aumento de peso, no ha tenido ninguna queja. En todo caso, su deseo sexual aumentó.

"Solo he experimentado un aumento de la líbido", declaró al podcast Unfold, producido por la Universidad de California en Davis, que también fue uno de los centros del estudio. "Tal vez solo tenga suerte, pero espero que este sea el caso de la mayoría de los participantes. Si lo es, sin duda va a cambiar la anticoncepción en su totalidad".

Para participar en el estudio, las parejas debían tener una relación estable y comprometerse a participar en la investigación durante dos años.

Se advierte a los hombres de que el gel puede tener efectos secundarios, como piel seca o grasa, aumento o disminución de la libido, crecimiento o caída del vello, y cambios de humor.

Lee la información completa en CNN 

Te puede interesar
Jorge Martín / AFP

Jorge Martín, campeón del mundo de MotoGP

Sala de redacción
Deportes

Al madrileño le bastaba con acabar noveno para asegurarse el campeonato del mundo de MotoGP y, finalmente, fue tercero en un Gran Premio solidario cargado de emoción en Montmeló, pero con poco suspense en cuanto al desenlace

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email