El Gobierno vasco pondrá televisores en todas las celdas para que los presos "estén al día de los sucesos"

En el plazo de dos meses se adquirirán un millar de televisores de 23 pulgadas para la cárcel de Zaballa, en Alava, 47 para la prisión de Basauri, en Bizkaia

Noticias Sala de redacción

El Gobierno vasco pondrá televisores en todas las celdas. La iniciativa forma parte de una reforma profunda iniciada en octubre de 2021, que afecta al modelo penitenciario, el concepto de la reinserción, cerca de 1.600 presos que cumplen condena en las tres cárceles de Euskadi y a la propia infraestructura de las prisiones.

Los responsables de la Consejería de Justicia explican en la justificación del contrato para la compra de televisores que se trata de una herramienta muy útil para los presos.

 “Pueden aprender muchas cosas interesantes en el caso de ver programas educativos”, señalan en la motivación.

Añaden que introducir televisores en las celdas también es interesante porque les permite “estar al día de suceso que pasan en las noticias”. Además, aseguran que ver la televisión les permitirá “enriquecer su lenguaje”.

En total serán 1.280 terminales con los que renovar las pantallas antiguas existentes e incorporar unidades en las muchas celdas y zonas comunes en las que no existen.

Protesta en cárceles de España

Desde octubre de 2021, la Administración vasca ha ido implantando su sello, su estilo, a través modificaciones, no sólo en su política penitenciaria sino en la orientación de sus medidas de reinserción.

El Gobierno vasco recuerdan que los internos pasan muchas horas en el interior de las celdas y poder contar con un televisor supone un elemento de distracción, especialmente por las noches, con lo que se mejora su nivel anímico, “psíquico y de integración social”.

La Ley General Penitenciaria establece que las administraciones competentes en materia carcelaria deberán velar por la “vida, integridad y salud de los internos” y que para ello deberán disponer de los “servicios idóneos, dormitorios individuales” y una serie de servicios para hacer más llevadera y fructífera su estancia en prisión.

8 Meses de cárcel Racismo EFECondenados a 8 meses de cárcel tres aficionados del Valencia por insultos racistas a Vinícius en Mestalla

Instalaciones modernas

En el plazo de dos meses se adquirirán un millar de televisores de 23 pulgadas para la cárcel de Zaballa, en Alava, 47 para la prisión de Basauri, en Bizkaia. En el caso de la cárcel de Martutene la compra será de 150 pantallas de 40 pulgadas.

Además, se adquirirán otro centenar de televisores de entre 32 a 50 pulgadas que se distribuirán por los tres centros penitenciarios. Una compra que supondrá el pago de 235.484 euros. Se establece con el tipo de televisores que se instalen podrán ser controlados con mandos a control “maestros”, ser sustituidos por mandos a distancia tipo ‘joystick’ o con mecanismos para limitar el volumen.

Con información de El Independiente 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email