Balón con sensores de la Eurocopa 2024

Este balón fue creado por la marca Adidas y lleva por nombre Fussballliebe, que funciona mediante batería recargable, con tecnología que lo estabiliza

Tecnología Ernesto Cruz

La Liga de Campeones de la UEFA o la Eurocopa inició el pasado 14 de junio en su sede, Alemania. El evento deportivo de gran importancia llegó al mismo tiempo que el posicionamiento de la Inteligencia artificial.

Las tres selecciones de fútbol invictas hasta ahora son España, Portugal y su sede Alemania. Para ello prepararon diversas canchas para los partidos, una de ellas está en Berlín, la Colonia, Fráncfort, entre otras. Pero este partido trae algo en particular, su balón con sensores.

Su balón tiene incorporada tecnología de inteligencia artificial (IA), que garantiza conocer en tiempo real los movimientos del balón y su posición. De esta manera, el balón permite descargar la información necesaria Árbitro Asistente de Vídeo, quien ayudará al árbitro principal a desconocer o no errores dentro del partido de fútbol.

Este balón fue creado por la marca Adidas y lleva por nombre Fussballliebe, que funciona mediante batería recargable, con tecnología que estabiliza el balón después de cada movimiento ejecutado.

Incluyendo el sistema Semiautomático del Fuera de Juego (SAOT), que está compuesto por 29 puntos que ejecutan un rastreo corporal de cada jugador.

Su función es determinar los movimientos de los jugadores, observando una imagen del esqueleto de cada uno de ellos; detectar la fuerza provocada hacia al balón con una patada, la cabeza o incluso otras partes del cuerpo.

De esta manera, se espera que las revisiones arbitrales se ejecuten de forma correcta y más rápida que antes.

Se debe tener en cuenta que esta tecnología es capaz de almacenar más de 500 volúmenes de datos de información por segundo.

El balón completamente seguro, que podrá ser golpeado muchas veces sin que se genere daño o rotura, tiene su chip está ubicado en la parte central.

La Eurocopa está usando la tecnología 3D que permite determinar si el balón cruzó la meta o no. Además, se apoya de las diversas cámaras que se encuentran distribuidas por todo el estadio.

De esta manera, se espera que los movimientos ejecutados por cada jugador sean observados a detalle y no definidos por una simple perspectiva visual.

El detector del balón es tan exacto que podrá indicar qué jugador lo ha tocado con la mano o ha realizado un movimiento rompiendo las políticas del juego, y ya se ha visto en los juegos pasados de esta Eurocopa 2024.

Protagonismo del balón

El pasado 17 de junio el balón fue protagónico, causando incidencia reportes realizados de forma precisa y rápida. El juego Bélgica contra Eslovenia tuvo una gran controversia; llegando al minuto 90 Romelu Lukaku del equipo de Bélgica había anotado un gol. Esto habría generado un empate entre ambos equipos. El delantero Lukaku ya empezaba a celebrar cuando el árbitro lo detuvo.

Los sensores del balón dictaminaron, que minutos antes de que se produjera el gol a favor del equipo belg, otro integrante del mismo equipo, Luis Openda, habría tocado el balón con la mano.

Sí bien fue un hecho muy poco notorio, el balón logró detectar este movimiento o roce. Otro juego donde esté balón hizo bien su trabajo fue en el partido de Portugal frente a Chequia.

En el minuto 88 Cristiano Ronaldo se dispone a meter un gol, lo hace por su derecha directo a la maya del arco. Lo que él no contaba es que el gol fuera anulado por estar fuera de tiempo.

Otro suceso igual al ya mencionado, fue en el partido de Escocia y Suecia, donde fueron anulados dos goles.

El primero de ellos lo hizo Dan Ndoye, y fue anulado por estar en fuera de juego. El segundo fue estando 1 a 1, donde el jugador Xhaka le hace un pase a Breel Embolo.

Émbolo realizó un gol lo que llevaría a la sección a empatar. Pero fue anulado debido a que estaba en posición irregular, lo que llevó a ser una jugada fuera de juego y por ende anulada por el VAR.

El balón de la Eurocopa a pesar de tener en su centro un gran nivel de tecnología, es amigable con el planeta ya que está fabricado en poliéster. Los fanáticos no dudaron en adquirir su réplica por 85$.

Controversias con el VAR

Los juegos deportivos siempre han generado mucha controversia, incluso se ha dicho la responsabilidad del árbitro, si está o no a favor de alguno de los equipos jugadores. Esa controversia llega a su fin, ya que este balón con su tecnología determina los movimientos de un juego sin error alguno.

Este balón con sensor integrado busca la automatización y la eficiencia, muchas veces había que esperar hasta 20 minutos para determinar una jugada, pero debido al sensor con inteligencia artificial esto ha cambiado. Y el cambio no solo se observa en la Eurocopa, sino en todos los partidos de alta categoría que inician desde ahora.

Desde el 2016, la Liga de Campeones de la UEFA, ya usaba la tecnología como medio de detector y verificación. Se trata del Sistema Goal-Line Technology (GLT), el cual está instalado en todos los arcos de las canchas, donde se realizan encuentros de la EURO.

El sistema está compuesto por siete cámaras instaladas en la portería, la función no solo es que se pueda notar en todas las dimensiones la pelota pasar hacia el arco.

La importancia es que el sistema conectado con un software de control detecta en tiempo real cuando el balón entra a la portería, y se ha realizado un gol.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email