Los astronautas de la Estación Internacional realizan el primer estudio arqueológico en el espacio

Los tripulantes de la nave han analizado el uso que se le da a hasta seis secciones distintas de la cápsula espacial

Actualidad Sala de redacción

Video: La Vanguardia

Picos, palas, rasquetas, cubos, escobillas o recogedores fueron durante décadas parte del kit de herramientas básico de cualquier arqueólogo. Pero desde hace años ese instrumental para excavaciones se ha visto complementado por técnicas de estudio modernas, desde las tomografías computarizadas hasta las imágenes por satélite, el láser o las partículas subatómicas (muones).

Cualquier avance técnico puede tener sus ventajas para descubrir nuevos detalles del pasado, aunque sea reciente. Y si no que se lo pregunten a los astronautas de la Estación Internacional (ISS), que por primera vez en la historia han realizado un estudio arqueológico en pleno espacio, según explican los expertos de la Universidad Chapman en un artículo publicado en la revista PLOS ONE.

Pozo de sondeo

El equipo dirigido por el profesor Justin Walsh, del departamento de Arte, ha adaptado una estrategia tradicional en el trabajo de campo conocida como pozo de sondeo para revelar cómo los tripulantes utilizan realmente las áreas a bordo de la nave modular ubicada en la órbita terrestre baja.

Pablo Alvarez astronauta Astronauta español Pablo Álvarez se graduó en la Agencia Europea del Espacio

La técnica arqueológica se basa en cavar pequeños pozos a intervalos en un sitio para evaluar la distribución de artefactos y seleccionar áreas para una excavación más extensa. En este caso, lo que hicieron fue pedir a los astronautas que documentara seis ubicaciones de la estación y, en lugar de abrir agujeros, tomaron fotografías diarias durante 60 días en 2022.

Astronautas experimento 08082024

Este es el primer experimento arqueológico que se realiza fuera del planeta Tierra. Al aplicar un método muy tradicional para tomar muestras pudimos ver cómo la tripulación de la ISS utiliza diferentes áreas de forma diferente al que tenían en los diseños y planes originales. Los arquitectos y planificadores de futuras estaciones espaciales pueden aprender valiosas lecciones”, apuntan en un comunicado los arqueólogos.

Más de 270 personas de 23 países han visitado la nave desde que se lanzó al espacio hace más de dos décadas, el 20 de noviembre de 1998. Las entrevistas con los miembros de la tripulación permitieron ver cómo las personas se adaptan a un entorno novedoso, caracterizado por el aislamiento, el confinamiento y la micro-gravedad, un hábitat que está muy alejado del contexto en el que evolucionaron los humanos.

Con información de  La Vanguardia

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email