Al menos 274 muertos en los bombardeos más intensos de Israel contra Hizbulá en el Líbano desde el 2006

Ante la escalada del conflicto entre Israel e Hizbulá, EEUU ha anunciado que enviará más tropas a Oriente Próximo, informa Reuters

Internacionales Sala de redacción
f.elconfidencial.com_original_670_ffd_885_670ffd88521df8cd02faa6a7c9e96c83
Foto: Reuters/Aziz Taher

Tras una semana sin precedentes en décadas de enfrentamiento, Israel y Hizbulá protagonizan este lunes la jornada más intensa desde la guerra de 2006. Según el Ministerio de Sanidad libanés, al menos 274 personas han muerto y hay más de 400 heridos.

Una fuente de seguridad ha señalado que además se ha llevado a cabo un "ataque selectivo" en Beirut cuyo objetivo era Ali Karaki, el comandante de la milicia para el frente sur y considerado 'número 3' de Hizbulá, según Reuters. Se desconoce si está vivo o muerto.

El ejército israelí ha confirmado el ataque pero no el objetivo. El número dos, Ibrahim Aqil, murió el viernes en un ataque israelí en los suburbios del sur, y el número uno, Fouad Chokr, en una incursión similar en este bastión de Hizbulá el 30 de julio.

Ante la escalada del conflicto, EEUU ha anunciado que enviará más tropas a Oriente Próximo, informa Reuters.

"Por precaución, estamos enviando un pequeño número adicional de personal militar estadounidense para aumentar nuestras fuerzas que ya están en la región", dijo a la prensa el general de división de la Fuerza Aérea Patrick Ryder, portavoz del Pentágono.

Luego de 24 horas del lanzamiento de los 150 proyectiles, misiles y drones disparados por Hizbulá contra Israel, el ejército israelí ha atacado este lunes 800 objetivos de la milicia chií en el sur del Líbano y en la zona del valle de la Bekaa, en el este del país.

"Entre los objetivos atacados había edificios donde Hizbulá escondía cohetes, misiles, lanzaderas, vehículos aéreos no tripulados e infraestructura terrorista adicional", dijo el ejército en un comunicado.

Hizbulá, por su parte, asumió la autoría de decenas de proyectiles contra el norte de Israel del día anterior que en su mayoría fueron interceptados por las baterías defensivas.

Explosiones en el Líbano/ AFP20 muertos y 450 heridos dejan nuevas explosiones en Líbano

La jornada, que marca otro punto importante de inflexión en la escalada, empezó con el llamamiento de Israel a los habitantes de localidades libanesas cercanas a la frontera.

"Por su seguridad y protección, aléjense de forma inmediata de las casas y edificios donde Hizbulá esconde misiles y proyectiles e intenta disparar contra los ciudadanos de Israel", declaró el portavoz militar, Daniel Hagari, en el primer aviso de este tipo desde el inicio de su mayor choque armado desde la guerra de 2006.

Por la tarde, aseguró que "las segundas explosiones de los objetivos atacados se deben al arsenal de los terroristas que había en el interior de los edificios".

"La agresión persistente de Israel contra Líbano es una guerra de exterminio en todos los aspectos, un plan de destrucción que busca pulverizar los pueblos y ciudades libaneses", denunció el primer ministro libanés, Najib Mikati, que envió un mensaje a la ONU y a "países influyentes" para "disuadir la agresión".

Lee la información completa en El Mundo 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email