Naomi Campbell es acusada de usar dinero benéfico en hoteles de lujo y cigarrilos

La supermodelo Naomi Campbell fue expulsada de ser fideicomisaria de la organización benéfica “Fashion For Relief” en Inglaterra y Gales durante 5 años debido a la mala gestión financiera de los fondos recibidos

Cultura y OcioYusmary CocciaYusmary Coccia
3_-_Naomi_Campbell-001_(16925725337)

La supermodelo británica Naomi Campbell fue prohibida de ser fideicomisaria de una organización benéfica en Inglaterra y Gales durante cinco años debido a la mala gestión financiera y mala conducta encontrada en la organización “Fashion For Relief”, que fundó en 2005 para luchar contra la pobreza.

Según una investigación de tres años realizada por la Comisión de Caridad, que registra y regula las organizaciones benéficas en Inglaterra y Gales, la fundación de Campbell no utilizó adecuadamente los fondos donados y solo el 8,5% del gasto total fue destinado a subvenciones benéficas en un período de seis años a partir de 2016.

La investigación encontró “múltiples casos de mala conducta y/o mala gestión” y descubrió que miles de libras de fondos de caridad se utilizaron para pagar una estancia en un hotel de lujo en Cannes para Campbell, tratamientos de spa, servicio de habitaciones e incluso cigarrillos. La comisión pidió explicaciones a los fideicomisarios, pero no se proporcionaron pruebas para respaldar su explicación.

Las sanciones se repitieron con las otras fidecomisarias de “Fashion For Relief”. De acuerdo con la investigación, Bianka Hellmich recibió alrededor de 290.000 libras (347.600 euros) de fondos no autorizados para servicios de consultoría, lo que incumplió los estatutos de la organización benéfica. Como consecuencia, fue inhabilitada durante nueve años. Por su parte, Veronica Chou fue inhabilitada durante cuatro años.

La organización benéfica fue disuelta y eliminada del registro de organizaciones benéficas a principios de este año. Se cree que se han recuperado alrededor de 344.000 libras (412.300 euros) de los fondos benéficos.

shakira juicio Hacienda Shakira acusa a Hacienda de querer "quemarla en la hoguera" y dice que pactó para proteger a sus hijos, no por cobardía

Naomi Campbell, que actualmente tiene 54 años, emitió un comunicado expresando su preocupación por las conclusiones del regulador y anunció que está llevando a cabo una investigación independiente. “Yo no tenía el control de mi organización benéfica, lo puse en manos de un empleado”, afirmó. “Estamos investigando para averiguar qué y cómo pasó, y todo lo que hago y cada céntimo que he recaudado va a la caridad”.

La fundación “Fashion For Relief” se creó después del paso del huracán Katrina por Nueva Orleans con el objetivo de unir a la industria de la moda para aliviar la pobreza y hacer avanzar la sanidad y la educación, concediendo subvenciones a otras organizaciones y aportando recursos para catástrofes mundiales. A pesar de su objetivo noble, la investigación encontró que la organización no cumplió con sus objetivos y gastó fondos sin justificación.

La comisión también declaró que se han protegido otros 98.000 libras (117.000 euros) de fondos benéficos y se han utilizado para hacer donaciones a otras dos organizaciones benéficas y saldar obligaciones pendientes. Se espera que esta investigación ayude a mejorar la transparencia y la responsabilidad en el sector benéfico en el futuro.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email