Asesinan y decapitan a un alcalde en México tras 6 días de haber asumido el cargo

Arcos Catalán asumió su cargo el pasado 1 de octubre, luego de ganar en las elecciones del 2 de junio. Seis días después, fue asesinado en la colonia Villa Roble, donde, según reportes, fue encontrado su cadáver en una camioneta abandonada

Internacionales Agencias
Alcalde asesinado México  Reuters
Foto: Reuters

El alcalde de la ciudad de Chilpancingo, del estado de Guerrero, México, Alejandro Arcos Catalán, fue asesinado este domingo, a seis días de haber tomado posesión de su cargo, informó hoy el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno.

«Han asesinado a nuestro alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, y hace apenas tres días al secretario de este mismo Ayuntamiento, Francisco Tapia«, escribió el dirigente de la organización política en sus redes sociales en el que también expresó el pésame y solidaridad para sus familias.

«Dada la situación de ingobernabilidad en Guerrero, estaremos pidiendo a la Fiscalía General de México que atraiga las investigaciones de ambos asesinatos«, informó el dirigente.

Arcos Catalán asumió su cargo el pasado 1 de octubre, luego de ganar en las elecciones del 2 de junio. Seis días después, fue asesinado en la colonia Villa Roble, donde, según reportes, fue encontrado su cadáver en una camioneta abandonada.

_Fernando Llano APClaudia Sheinbaum toma posesión como la primera mujer presidenta de México

La gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, publicó en su cuenta de la misma red social su condena por el crimen de Arcos Catalán.

“Su pérdida enluta a toda la sociedad guerrerense y nos llena de indignación”, manifestó Salgado Pineda.

Alejandro Arcos Catalán nació el 12 de febrero de 1981 en Chilpancingo, Guerrero. En 1994 trabajó al frente de grupos vulnerables y, cinco años más tarde, fungió como coordinador de eventos juveniles en el Gobierno estatal de Guerrero. A lo largo de su trayectoria política, se encargó de promover iniciativas de ley para apoyar a mujeres jefas de familia y madres solteras.

En Chilpancingo, desde hace varios años, las bandas criminales de Los Ardillos y Los Tlacos, se disputan los municipios de la zona centro de la entidad, donde cientos de comerciantes, campesinos, maestros, mujeres, niñas, niños, han sido asesinados, según mencionaron los medios de comunicación.

Antes de su asesinato, el alcalde había visitado las colonias Plan de Ayala y Yerbabuena donde se comprometió a seguir trabajando para recuperar las zonas afectadas por las lluvias.

Asesinato de políticos

Aunque los detalles del asesinato de Arcos están por esclarecerse, en México la violencia contra los políticos locales es habitual. Cada vez que hay una alteración del orden establecido, sea por una transición política o por la baja de un capo del narco, surge algún tipo de violencia por el control del poder o el territorio que quedaron sin regidor.
Durante los 6 años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador al menos 20 alcaldes y 70 diputados municipales fueron asesinados. Y en la campaña de las elecciones generales, al menos 37 candidatos a puestos de gobiernos locales, según la organización civil Causa en Común, fueron asesinados. 12 de ellos en Guerrero.

Congreso mexicano -Reforma judicialMéxico aprueba reforma judicial: Cinco claves para entender la polémica

Los expertos explican que estos homicidios sirven a las organizaciones criminales para amedrentar a las autoridades, dar mensajes a sus oponentes o resolver conflictos latentes con los círculos empresariales o militares que rodean a los candidatos.

A nivel local, además, diversas organizaciones especializadas han detallado que los partidos usan la contratación de entidades criminales como herramienta política. La gran mayoría de estos asesinatos se quedan sin resolver. México tiene una tasa del 90% de impunidad.

Este lunes la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, insistió en la importancia que le dará al tema de Seguridad. El martes presentará una estrategia que contempla mejores sistema de recogida de datos, mayor articulación entre fiscalías y policías y garantías para la ciudadanía que denuncia.

También ha dicho que espera concentrar las labores en los estados con mayor violencia, como Guerrero.
Dicho eso, la mandataria quiere mantener del gobierno anterior el uso de las Fuerzas Armadas en la política de seguridad. Sin cumplir una semana en el cargo, Sheinbaum ya enfrenta una crisis de violencia.

Con información de Radio del Sur / BBC Mundo 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email