Trump y Harris con empate técnico en la recta final de campaña por la presidencia de EEUU

La media nacional de encuestas de RealClearPolitics coloca este domingo a Harris y a Trump con 48,4 por ciento de voto para el candidato republicano frente a un 48,1 para su rival demócrata

Internacionales Agencias
Debate Trump-Harris | CNN
Debate Trump-Harris | CNN

Los candidatos demócrata y republicano a la Casa Blanca, Kamala Harris y Donald Trump, se enfrentan a los días inmediatamente previos a las elecciones presidenciales de Estados Unidos (EEUU) en situación de empate técnico a nivel nacional pero con cierta ventaja para el magnate en estados en disputa.

La media nacional de encuestas de RealClearPolitics coloca este domingo a Harris y a Trump con 48,4 por ciento de voto para el candidato republicano frente a un 48,1 para su rival demócrata. En los estados en disputa, Trump mantiene su ventaja en Arizona, Nevada, Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia. Harris gana en Wisconsin y Michigan. Solo Arizona y Georgia parecen claramente inclinados a Trump.

Esta media de encuestas cubre hasta este pasado sábado 2 de noviembre, con un margen de error medio de +/- 3 puntos porcentuales.

taylor-swift-y-kamala-harris_46030432_20240910222418Taylor Swift anuncia que votará por la demócrata Kamala Harris

Los estadounidenses se preparan para votar en las elecciones generales de EEUU el próximo martes 5 de noviembre, en las que estarán en juego la presidencia y vicepresidencia del país.

Además de esos cargos, los ciudadanos también votarán por algunos escaños en el Congreso, por gobernaciones en 13 estados y por múltiples cargos a nivel local.

Según recoge El Mundo, las elecciones presidenciales de Estados Unidos siempre tienen lugar en la misma fecha: el martes siguiente al primer lunes de noviembre. El Congreso estadounidense lo estableció así en 1845 teniendo en cuenta las necesidades de la época y la tradición se ha mantenido.

Se eligió el martes porque así los votantes tendrían todo el lunes para viajar a pie o caballo desde su lugar de residencia hasta el centro de votación en su condado. En este sentido, se descartaron otros días de la semana como el domingo (por cuestiones religiosas) o el miércoles (el tradicional día de mercado).

Asimismo, las elecciones de EEUU disponen de otras jornadas para votar. Por un lado, está el sistema de voto anticipado. Esta modalidad de votación anticipada permite a los ciudadanos depositar sus votos durante un período previo a la jornada electoral.

Es una modalidad muy similar al día de las elecciones -el votante acude a un centro de votación y emite su voto- que ofrecen la mayoría de estados aunque cada uno determina sus propias fechas para hacerlo.

Por otra parte, está el voto en ausencia, similar al voto por correo que hay en España.

Con información de Europa Press 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email