El Ministerio de Cultura activa el Plan Nacional de Emergencias ante los daños causados por la Dana en el patrimonio cultural

El Ministerio de Cultura activó el Plan Nacional de Emergencias para proteger el patrimonio cultural afectado por la Dana, que ha causado daños en museos, archivos y parroquias

Cultura y OcioYusmary CocciaYusmary Coccia
rtve
Foto: RTVE.es

Ante los devastadores efectos de la Dana  (Depresión Aislada en Niveles Altos), el Ministerio de Cultura activó  el Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en Patrimonio Cultural, con el objetivo de proteger y restaurar los bienes culturales que se han visto afectados por las intensas lluvias y tormentas que han azotado diversas regiones de España.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun destacó que la activación de este plan responde a la necesidad de coordinar esfuerzos entre las administraciones locales, autonómicas y estatales para evaluar y mitigar los daños en el patrimonio cultural.

Según la información proporcionada por el Ministerio, Urtasun ya se ha puesto en contacto con los consejeros de Cultura de las comunidades autónomas afectadas para ofrecer apoyo inmediato en la gestión de los daños.

El Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en Patrimonio Cultural, detallado en la web del Ministerio, es un instrumento pluridisciplinar que busca garantizar una respuesta integral ante catástrofes naturales.

El plan incluye medidas preventivas, formación de técnicos especializados y la programación de acciones para la protección y difusión del patrimonio cultural en toda España.

Reporte Mundial de las Ciudades 2022: Ciudades y acción climática- ONU EFEONU: las ciudades se enfrentan al cambio climático sin recursos financieros para prevenir sus riesgos

En la Comunidad Valenciana las lluvias han causado estragos en el patrimonio religioso. El Arzobispado de Valencia informó que todas las parroquias de la zona han quedado "anegadas", y que gran parte de los archivos históricos han sido destruidos, junto con la desaparición de varias imágenes religiosas de gran valor.

Aunque no se ha realizado aún una evaluación completa de los daños, el arzobispo Enrique Benavent convocó a una reunión extraordinaria con el consejo episcopal para coordinar las acciones de apoyo en las zonas más afectadas. Los párrocos de la región se encuentran actualmente centrados en brindar apoyo a las víctimas de la tragedia, por lo que el alcance total de los daños se está evaluando con cautela.

Además, el Arzobispado agradeció las numerosas muestras de solidaridad y la disposición de muchos para realizar donaciones de medios económicos y materiales. No obstante, se ha pedido que estas ayudas se canalicen exclusivamente a través de Cáritas diocesana, con el fin de gestionar de forma más eficaz los recursos y las necesidades urgentes de las comunidades afectadas.

La activación del Plan Nacional de Emergencias refleja la importancia que el Ministerio de Cultura otorga a la preservación del patrimonio cultural como un bien colectivo y una fuente de identidad para la sociedad española.

La colaboración entre las administraciones y las instituciones locales será clave en los próximos días, a medida que se vayan conociendo más detalles sobre los daños causados por la Dana y se pongan en marcha las acciones de restauración.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email